Tesis
Comprensión lectora en el aula
- Desarrollo de la habilidad lectora con apoyo de objetos de aprendizaje. Viviana Bahamondes Oyarzún, Universidad de Chile (2008).
- El programa de lectura silenciosa sostenida y su efecto sobre la comprensión lectora. Ricardo Marzuca Butto, Universidad de Chile (2004).
- Grados o niveles de manifestación de la competencia literaria y su potencial desarrollo a través del uso del blog como bitácora de lectura en estudiantes de 2°y 4° año de enseñanza media del colegio Martín Rücker de Chillán. Carolina Manríquez Feres. Universidad del Bío-Bío (2009).
- Desarrollando la comprensión lectora en el segundo año básico a través del juego dramático y el taller de teatro escolar. Paola Hernández Escobar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2010).
- ComprensiónLectora: Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso decomprensión lectora en NB2. Ariadna Cáceres Núñez, Priscilla Donoso González y Javiera Guzmán González , Universidad de Chile (2012).
Prácticas lectoras y género
Fomento del libro y la lectura
- Mecanismos de supervisión, seguimiento y evaluación a proyectos beneficiados mediante concurso público. El caso del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Paulina Peralta Cabello, Universidad de Chile (2007).
- Propuesta de desarrollo de medida de política nacional del libro y la lectura para el fomento de publicación de libros técnicos y académicos. Catalina Gálvez Gutiérrez, Universidad de Chile (2010).
Panorama de la lectura en Chile
- Determinantes de la Lectura en Chile. Matías Cociña Varas, Universidad de Chile (2007).
- Las letras buscan un espacio. La realidad de la lectura en Chile, Rodrigo Montes Barros, Universidad de Chile (2010).