Diálogos "Parir las hablas"

Mujeres de la U. de Chile debatirán sobre el aborto y el derecho a decidir

U. de Chile debatirá sobre el aborto y el derecho a decidir
La actividad se realizará el martes 7 de abril a las 12:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
La actividad se realizará el martes 7 de abril a las 12:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
En este momento se debate en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la mujer.
En este momento se debate en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la mujer.

Desde el sábado 31 de enero se debate en el parlamento el proyecto de ley presentado por la Presidenta Michelle Bachelet para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación bajo las causales de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la mujer. Esto, a pesar de que desde las agrupaciones feministas se postula que los abortos por estas tres causales representan sólo el 3% de los casos en Chile.

Es en este escenario que la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, junto al Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CEIG), el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), la Escuela de Salud Pública, el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad (PASA) y el programa “Sexualidad, Sociedad y Política: Programa de investigación en torno al aborto en Chile” invitan a la comunidad a la jornada de Diálogos sobre el Aborto "Parir las hablas", donde mujeres de la Universidad de Chile expondrán sobre el derecho a elegir.

La jornada, que se realizará el martes 7 de abril a las 12:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, contará con la participación de las académicas Pamela Eguiguren de la Facultad de Medicina, Olga Grau y Kemy Oyarzún de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Irma Palma y Gabriela Ramos de la Facultad de Ciencias Sociales, la Presidenta de la FeCH, Valentina Saavedra y la dirigente de la Fenafuch, Cristina Tapia. Moderará, la encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade.

Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zeran, “la Universidad de Chile tiene como misión contribuir al debate público desde el conocimiento que se genera en su interior. La discusión respecto a la posibilidad de contar hoy con una nueva legislación que se haría cargo de al menos algunos aspectos de una decisión tan acuciante como es el término de un embarazo, nos compete como plantel y nos obliga a poner a nuestras académicas al servicio de un debate tan relevante para el país entero”.

Manifiesto por el derecho a decidir

El grupo de académicas que convoca a esta iniciativa de diálogo ha desarrollado también un manifiesto, titulado “Las mujeres de la Chile por el derecho a decidir”, al cual invitan a la comunidad a adherir.

El texto aborda la discusión del aborto desde una perspectiva que demuestra la desobediencia de la legislación vigente, donde el marco legislativo actual profundiza la desigualdad entre hombres y mujeres y sólo establece las condiciones de riesgo y clandestinidad a las que las mujeres se ven sometidas.

“Indigna que Chile esté en deuda frente a las experiencias positivas de Uruguay, México DF, Guyana y Cuba. Una mujer chilena hoy detenta menos derechos que el 94% de las mujeres en edad reproductiva del planeta. Si hubiéramos nacido en Francia, Inglaterra o Finlandia tendríamos derecho a elegir”, establece, entre otras cosas, el manifiesto.

Para la académica e investigadora Irma Palma, directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad, la importancia de este manifiesto radica en que “pertenecemos a una universidad laica y plural; esto nos otorga la libertad para proclamar nuestra posición en torno a la demanda por una Ley de aborto voluntario para Chile. Pertenecemos a una universidad comprometida con la sociedad chilena. Queremos ser útiles a una causa de las mujeres. Entendemos esta acción como una responsabilidad”.