Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

Diálogos sobre el aborto: "Parir las hablas"

PRESENTACIÓN

En los últimos meses hemos presenciado el desarrollo de un debate público acerca del aborto en nuestro país que vuelve a visibilizar este tema muchas veces silenciado. La discusión se ha generado a propósito de la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo que permite despenalizar el aborto por tres causales específicas: riesgo para la vida de la mujer, violación o inviabilidad fetal. Dicho proyecto repone, con ampliación de causales, el aborto terapéutico, que fue legal hasta 1989, fecha en la que fue prohibido, en plena dictadura militar, sin ninguna consulta a la ciudadanía.

Esta prohibición ha dado origen a sucesivas recomendaciones a Chile por parte de los mecanismos internacionales de Derechos Humanos por el incumplimiento a las obligaciones y compromisos contraídos en esta materia, planteándose la necesidad de adoptar medidas para legalizar el aborto en caso de violación, incesto y peligro para la salud de la madre.

Diversas campañas y acciones políticas han sido llevadas a cabo por el movimiento de mujeres y distintas iniciativas legislativas han sido presentadas en la última década para poner fin a la penalización, pero ninguna de ellas ha logrado transformarse en ley de la república.

El actual debate ha conocido una pluralidad de voces, desde aquellas que niegan toda posibilidad de aborto legal independiente de las circunstancias, relevando el derecho a la vida del que está por nacer como valor absoluto, hasta las que abogan por el derecho al aborto libre y seguro considerado como un derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, su sexualidad y sus vidas.

En este marco, y fiel a su tradición laica y republicana, la Universidad de Chile, y particularmente las mujeres que trabajan o estudian en esta Casa de Estudios, han querido también expresar sus voces desde la salud pública, la filosofía, los derechos humanos, las ciencias sociales, la sexualidad. Todas ellas, independientemente de las diferencias y los legítimos matices disciplinarios o políticos, presentan una línea común. Se trata del reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir como indelegable en la autoridad médica o en la autoridad pública.

Y es precisamente bajo esta orientación que la Oficina de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones con un conjunto de organismos universitarios, ha organizado este encuentro denominado “Parir las hablas: mujeres de la Chile por el derecho a decidir”, que recoge visiones y posturas sobre el tema de dirigentas gremiales y estudiantiles, y de académicas e investigadoras, cuyas ponencias han dado origen al documento que presentamos.

Junto a éste se ha elaborado un Manifiesto, que también forma parte de esta publicación que cuenta con el respaldo explícito de más de mil personas de toda la comunidad universitaria, y que ha sido enviado a autoridades gubernamentales y a los integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado en las que se discute el proyecto de ley de despenalización del aborto al que hacíamos mención.

Queremos de este modo aportar al debate y a las políticas públicas que se generarán producto de este proceso, en las que esperamos que el Estado no siga negando el derecho de las mujeres a decidir.

Carmen Andrade L.
Directora Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género
Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones

Mujeres de la Chile presentan reflexiones y manifiesto sobre el aborto