Vicerrectoría de Extensión

Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género

La Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, creadas mayo del año 2013, por el Rector Víctor Pérez Vera, tiene como objetivo impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género. Para ello, se realizó un diagnóstico que contempló el análisis de información secundaria de fuentes institucionales, la realización de grupos focales y entrevistas a representantes de los distintos estamentos, autoridades e informantes calificados. Este trabajo tomó como antecedente el informe elaborado por la Comisión de Igualdad de Oportunidades, creada en agosto de 2012; dicha comisión actualmente asesora a la Oficina de Igualdad.

El diagnóstico realizado describió los principales avances en materia de equidad de género logrados en la Universidad de Chile, y al mismo tiempo, detectó situaciones de discriminación y brechas significativas entre hombres y mujeres en distintos campos del quehacer universitario. Sobre esta base se propuso la ejecución de un conjunto de acciones y políticas que debieran impulsarse para abordar los problemas señalados.

La creación de la Oficina responde a la preocupación por la creación de espacios que potencien la igualdad de condiciones en el desempeño académico de alumnas y académicas en las universidades, tema que en los últimos diez años ha cobrado una importancia fundamental en los gobiernos universitarios. Sobre todo, porque el avance en equidad de género no solo beneficia a las mujeres sino que tiene una alta incidencia en el mejoramiento de la posición de cada universidad en sus indicadores de gestión, investigación y logros académicos. Por tanto, el diagnóstico realizado permitirá sustentar la implementación de políticas universitarias que avancen en esta dirección.