Vicerrectoría de Extensión

Archivo Central Andrés Bello

Sitio web del Archivo Central

Este Archivo es uno los núcleos patrimoniales más relevantes de la Universidad de Chile -dependiente de la Vicerrectoría de Extensión- y se cuenta como uno de los más importantes del país. Se forma sobre la base de la reunión de tres grandes unidades: La Biblioteca Central, el Archivo Histórico y la Unidad de Fotografía, Archivo y Medios Audiovisuales.

El Archivo conserva valiosas colecciones documentales, bibliográficas e iconográficas, que son parte relevante del acervo patrimonial nacional y que la Universidad pone a disposición de todos los interesados nacionales y extranjeros, tales como la Colección Neruda (libros y caracolas que el poeta donó el año 1953), la Colección Domingo Edwards Matte (impresos y periódicos hasta 1849); Colección Iconografía, Colección Desiderio Papp (Historia y Filosofía de las Ciencias).

Posee 2.500 piezas documentales, que datan del siglo XVII al XX. A ello se suman alrededor de 500.000 imágenes fotográficas. Tres de sus colecciones han sido declaradas Monumento Histórico Nacional (Colección Neruda, Colección Manuscritos y Colección Americana), en un proceso de patrimonialización que apunta a su conservación y preservación. Por otro lado, el Archivo desarrolla actividades de extensión internacional y nacional, como la puesta en marcha de la Exposición Amor al Mar en el Instituto Cervantes de Madrid y en el Consejo Nacional de la Cultura en Valparaíso.

Directora: Dra. Alejandra Araya Espinoza

Contacto:
Dirección: Arturo Prat 23, Santiago, Chile.
Fonos: +562 29781071 - +562 29781070
Fax : +562 29781076