Universidad de Chile

Cátedra Indígena

Cursos de Extensión

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 Curso de Extensión gratuito “Género y Etnicidad: reflexiones desde el Sur del mundo”

LISTA DE SELECCIONADOS 

 1.     ALEX RUBEN CEA CEA

2.     AMELIA CAROLINA GAETE PINDA

3.     ANDREA IGNACIA SALAZAR VEGA

4.     ANGELA BOITANO GRUETTNER

5.     ANGÉLICA VALDERRAMA CAYUMAN

6.     ANTONIO CORREA GÓMEZ

7.     BÁRBARA SOLEDAD CAMPILLAY NÚÑEZ

8.     CAMILA FERNANDA RAMÍREZ CONTRERAS

9.     CAMILA VALLADARES FARRÚ

10.  CARLOS ANDRÉS MANQUEO MONTES

11.  CARLOS MAURICIO PARADA TOLEDO

12.  CARLOS MORALES CÁRDENAS

13.  CAROLINA ANDREA MILLALEN ITURRIAGA

14.  CAROLINA CISTERNAS MÁRQUEZ

15.  CAROLINA GIPSY MALGUE REYES

16.  CAROLINA PAZ PAILLALEF JARA

17.  CATALINA ESPINOZA INAIPIL

18.  CHERIE ZALAQUETT AQUEA

19.  CLAUDIA ANDREA GONZÁLEZ FRUGONE

20.  CLAUDIA ARELLANO HERMOSILLA

21.  CLAUDIA ZUÑIGA CARRASCO

22.  CRISTIAN VICENTE OLAVARRRÍA FUENTEALBA

23.  DANIELA CONSTANZA NÚÑEZ ROSAS

24.  DANIELA GANA MARAMBIO

25.  DANIELA PAZ DELGADOGARRIDO

26.  DANIXA ELIGIA NAVARRO FIGUEROA

27.  DIEGO ORTEGA OBREQUE

28.  DORIS QUIÑIMIL VÁSQUEZ

29.  ELIZABETH ARIELA LICANQUEO CALFIQUEO

30.  FANNY ALEJANDRA DÍAZ HUENTELÉN

31.  FRANCESCO EMMANUEL PENAGLIA VÁSQUEZ

32.  FRANCISCA DEL PILAR MORENO DURÁN

33.  GLORIA ALEJANDRA CALCUMIL PEREIRA

34.  HELVECIA DEL PILAR ÑANCUAN MANQUE

35.  HERNÁN MAURICIO MANQUEPILLÁN PIÑEIRO

36.  HERNÁN SILVA CEPEDA

37.  JEANNETTE PAOLA CURINAO ALCAVIL

38.  JOHANNA MICHELLE MOLINA AVECEDO

39.  JORGE IGNACIO GUZMÁN TAPIA

40.  JOSÉ MANUEL BARRIGA PARRA

41.  JULIETA VIVAR PAYAS

42.  KELLY INÉS PERNETH PAREJA

43.  KRISCHNA CAROLINA SOTELO VIDAL

44.  LAURA ELISA RUTH NIÑO VÁZQUEZ

45.  LORETO TENORIO PANGUI

46.  LORETO VIRGINIA MILLALEN ITURRIAGA

47.  LYA GONZALEZ CAHUILLÁN

48.  MARCELA GONZALEZ

49.  MARCIA ELIANA MAMANI MAMANI

50.  MARGARITA MARTA CALFIO MONTALVA

51.  MARIA DEL CARMEN MELILLAN MONCADA

52.  MARÍA FERNANDA BARRERA RODRÍGUEZ

53.  MARIA HUEICHAQUEO EPULEF

54.  MARÍA JOSÉ LIZANA VARELA

55.  MARIA MAGDALENA CHICAHUAL QUILAMAN

56.  MARIA PILAR LAMPERT

57.  MARILEN LLANCAQUEO ESPINOZA

58.  MARIO ALEJANDRO CATALÁN MARSHALL

59.  MAURICIO ENRIQUE VÁSQUEZ LASTRA

60.  MILENA MEZA

61.  MONICA SYLVIA OVANDO LONCONAO

62.  NATALIA ANDREA SOAZO AHUMADA

63.  NATALIA MARGARITA MOLINA HUENUQUEO

64.  NATHALIE YVETTE FOIX MUÑOZ

65.  NELSON FAVIO ROJAS SARIEGO

66.  NICOLÁS QUINTANILLA JAURE

67.  NICOLE FRANCIS MURILLO NÚÑEZ

68.  PABLA PATRICIA GUZMÁN CAMPILLAY

69.  PABLO SALINAS MEJIAS

70.  PAMELA PEQUEÑO

71.  PATRICIA COÑOMAN CARRILLO

72.  PAULA DE LA FUENTE STRANGER

73.  PAULINA MONSERRAT BARRENECHEA VERGARA

74.  RAÙL ESTEBAN DÌAZ ESPINOZA

75.  RICHAR ANDREE PARRA ROBLEDO

76.  ROLANDO POBLETE MELIS

77.  SATURNINA DEL CARMEN CURICAL ÑANCO

78.  SEBASTIÁN ANTONIO PRADO GONZÁLEZ

79.  SEBASTIÁN IGNACIO VILLARROEL OÑATE

80.  SHIRLEY MARLEEN ADJANI SAMIT OROZ

81.  SOFIA EDITH ANTILEF FIGUEROA

82.  VERÓNICA GRUNEWALD CONDORI

83.  XIMENA DEL CARMEN ALCAMAN NAHUELPI

84.  XIMENA DEL PILAR PAINEMAL CARO

85.  XIMENA MERCADO CATRIÑIR

86.  YANINA ALEJANDRA CORTÉS CAMPILLAY

87.  YOLANDA ANDREA SEGURA CAYUN

88. PATRICIA GALLARDO TORRES

 Desde los años ’80 en Estados Unidos y desde los ’90 en varios países latinoamericanos se vienen desarrollando cuestionamientos a los feminismos hegemónicos, en su manera de producir conocimientos sobre las mujeres no-occidentales. Esta crítica puede sintetizarse en torno a dos puntos: uno, la ausencia de una incorporación real (no sólo declarativa) de la interseccionalidad de las categorías de etnia, raza y clase en los análisis de género e investigaciones feministas; y dos, la posición epistémica ante la otredad que tiende a su universalización, exotización y victimización, lo que se puede denominar como el “gran debate de los feminismos de los bordes”.

Incorporar la perspectiva decolonial al análisis de la etnicidad y el género, implica revisar críticamente la lógica de la representación de las “otras”, en su nombre y sin considerarlas como sujeto portadoras de conocimiento sobre su situación de mujeres.

Para descargar el programa completo de este curso, pincha AQUI

 

LENGUA  Y METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APLICADA AL RAPA NUI

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI y el Ministerio de Educación, prepararon el Curso de Extensión "Lengua y Metodología de enseñanza aplicada del Rapa Nui", impartido a 13 educadores tradicionales y docentes del Colegio Lorenzo Baeza V. de Isla de Pascua. El curso se centró en temas de interculturalidad, curriculum e identidad y tuvo como objetivo proveer a los educadores tradicionales y docentes Rapa Nui de herramientas metodológicas que permitan el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui y el logro de aprendizajes pertinentes. La experiencia en los temas abordados, del equipo docente permitió orientar la capacidad reflexiva, el análisis cultural, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano con un Chile más diverso de todos los participantes. 

 

PROFESORES RESPONSABLES

Prof. Ximena Azúa R

Equipo Docente

  • Ximena Azúa Ríos.
  • Dina Alarcón Quezada.
  • Claudio Millacura Salas.

El curso "Lengua y Metodología de enseñanza aplicada del Rapa Nui" continuará el mes de Julio. Para esta ocasión los educadores tradicionales y docentes Rapa Nui volverán a nuestra Universidad para finalizar el curso y participar de las actividades agendadas. Estas consistirán en clases presenciales y charlas de los profesores invitados:

  • Juan de Dios Yapita, Instituto de Lengua Aymara, Bolivia.
  • Karl Johnstone, Director at New Zealand Maori Arts and Crafts Institute, Nueva Zelanda.

ARCHIVOS ADJUNTOS

Programa Curso Extensión (PDF, 421 Kb)

 

LENGUA Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICADA AL MAPUDUNGUN

La Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, han preparado el Curso de Extensión, Lengua y Metodología de enseñanza al mapudungun con el objetivo de contribuir a la generación de espacios de reflexión y debate en torno a la realidad cultural y lingüística que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro país, propiciando instancias de diálogo y encuentro entre los saberes del mundo indígena y los saberes del mundo académico, con el fin de sensibilizar y mejorar las habilidades y competencias de los participantes en estos ámbitos.

PÚBLICO OBJETIVO

El Curso de extensión esta dirigido a Educadores tradicionales y/o personas dedicadas a la enseñanza/ difusión de las culturas de los pueblos indígenas.

PROFESORES RESPONSABLES

Prof. Veronica Figueroa

Equipo Docente

Héctor Mariano, Profesor de Lengua mapuche

Enrique Antileo, Antropólogo, Magíster (c) En Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile

-  Andrea Salazar, Licenciada en Literatura, Magíster (c) en Estudios de Género Universidad de Chile

- Felipe Hasler, Lingüista, Magíster en Lingüística, Universidad de Chile, Estudiante de Doctorado en Lingüística, Universidad de Buenos Aires.

Silvia Castillo, Licenciada en Eduación, Doctora (c) en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural, Universidad de Santiago

POSTULACIÓN

La fecha límite de postulación al Curso de extensión, miércoles 19 de Diciembre.

El formulario de postulación puede ser solicitado al correo a catedraindigena@u.uchile.cl, o bajarlo directamente en "Archivos adjuntos".

ARCHIVOS ADJUNTOS

Programa (pdf)

Ficha de postulación (doc)

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