De la tradición oral a la cultura audiovisual: ciclo de cine indígena

Actividad: Dos días de ciclo de cine y documentales

Imágenes de tradición e identidad. Ciclo de cine indígena que nos invita a encontrarnos con los sueños y visiones,  rituales, conflictos e historia. 

Programación 29 de octubre:

Descargar entrada día 1(jpg)

De la tierra a la pantalla/ From land to screen, 2004 
Viaje al interior de las vidas de tres comunicadores mapuches que a través de radio, video e internet, combaten los medios de comunicación masiva con imágenes y los puntos de vista de su pueblo.
Autor: Juan Francisco Salazar

Punalka, 1995
Muestra el punto de vista del pueblo Mapuche viviendo en el valle del Río Bío Bío de Chile, subrayando la amenaza que presenta hacia su forma de vida la construcción de una represa hidroeléctrica.
Autor: Jeannette Paillan

Ragiñ epu mapu/Entre dos Mundos, 2008 
La historia se desarrolla a través de una serie de entrevistas con los ancianos de la comunidad, líderes espirituales y jóvenes que detallan sus rutinas diarias.
Autor: Ariel López

Nube de Lluvia, 1989 
Documental aymara realizado en Iquique y en el altiplano de la NUB primera región de Chile. Ella muestra aspectos de la realidad del pueblo aymara, con una mirada centrada en el discurso femenino y en un antiguo ritual para pedir aguas de lluvia. Este ritual comprende la llevada de agua de mar hacia el altiplano, con sus diversas paradas rituales, y su ceremonia final en la cumbre de un cerro antes de la entrada de carnaval.
Autor: Patricia Mora

Programación 5 de noviembre:

Descargar entrada día 2 (jpg)

 

Weichan/ El Juicio
Un Werkén llega a una comunidad en lago Budi con un aviso que irrumpe el cotidiano.
Autor: Magaly Meneses

Kalfu wenumapu pewman/ Sueños del cielo azul, 2010
Este cortometraje aborda los sueños desde el mundo mapuche tomando desde el perrimontun o visiones de machi, el lenguaje de los sueños en la cosmovisión mapuche.
Autor: Christian Collipal

Pewma Jadkulu, 2001 
Trabajo intercultural en el que se explora la relación del mundo mapuche con el cosmos, la tierra y sus elementos.
Dirección y Producción General: Jaime García Henríquez
Poesía: Carlos Levi Rañinao

Wallmapu, 2001 
Cinta de carácter histórico que aborda la temática territorial mapuche en Chile. En base a testimonios de autoridades tradicionales y líderes, se van entregando antecedentes que buscan informar respecto del complejo tema de la demanda territorial de este pueblo originario.
Autor: Jeannette Paillan

Sueños de Cultrun, 1990 
El documental se estructura a partir de una entrevista en profundidad a una machi, yuxtapuesta con imágenes de niños en la vida rural y escenas de un machitún o ceremonia de sanación.
Autor: Pablo Rosenblatt

Mata Ote Maea/ Ojos de Piedra, 1990  
Historia del poblamiento de Rapa Nui (Isla de Pascua), que trata diversos aspectos culturales de sus habitantes, como el problema de la pérdida de la cultura de un pueblo y los intentos de sus habitantes por preservarla.
Autor: Marcelo Ferrari

Compartir:
https://uchile.cl/u85763
Copiar