Invitación a la lectura

Adentrarse en la lectura, así como atreverse a visitar tierras extrañas, suponen la total libertad del que se inicia en esta aventura. La invitación de la Universidad de Chile es a viajar y a conocer a Marta Brunet y su obra.

El legado de esta autora ha sido reconocido y, a veces, olvidado, pero en su casa de estudios, la Universidad de Chile, ha tenido desde siempre un sitial de preferencia. Queremos abrir aún más la puerta para que los y las lectoras -presentes y futuros(as)- conozcan sus escritos. Así lo podemos ver cuando entramos al "Retablo de Literatura Chilena" dedicado a su obra; ésta ha sido revalorizada y releída por las críticas y los críticos recientes. Ellos y ellas reflejan las posibilidades de comprensión del mundo que se nos prodigan al leer una y otra vez, desde la infancia hasta la madurez, desde el campo y la ciudad, desde las lecturas más sofisticadas a las más ingenuas, la obra de Marta Brunet.

La invitación a la lectura y al viaje la recibimos de la misma autora;  en los  cuentos cuya protagonista es Solita Sola, encontramos estas palabras: 

Si alguien me preguntara a cuál de las criaturas de mis libros prefiero, diría sin vacilaciones: a Solita.

Yo la creía terminada en la última pagina de Humo hacia el sur.(...) Pero he aquí que la niña ha vuelto. En no sé qué alfombra mágica, con su casa rodeada de árboles, con Ernesto y María Soledad, con la Mademoiselle, la Clorinda y Bartolo, y su corte que comienza con "Don Genaro" el gato, sigue con el perro "Togo" y termina con el "Mampato", sin olvidar la gata que se llama "Gata". No como parte de una novela, novela ella misma, criatura para muchos capítulos de prodigiosas aventuras color de fantasía, saladas de risas, tiernas de mimos y llenas de hazañas de ángel distraído que pierde las alas y se disfraza de diablillo, adorable e insoportable.

Este es el umbral del mundo de Solita. Este es el quicio. Estas son las jambas. La puerta está abierta. Adelante, amigo lector. La niña te espera. ("Con una niña por las páginas de un libro", 1961)

Compartir:
https://uchile.cl/u83810
Copiar