Magísteres

Descripción del Programa MARQ

Descripción del Programa

El nuevo Programa de Magíster en Arquitectura considera entre sus propósitos fomentar la discusión y la crítica en torno a problemas disciplinares y la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas sociales vinculados al campo profesional de la arquitectura. Para lograrlo, el Magíster en Arquitectura se concibe como una plataforma interdisciplinaria que, desde la arquitectura como su centro, y potenciando esencialmente la idea del laboratorio como un espacio metodológico de innovación, enseñanza y experimentación singular, permita la formación de personas con potencial innovador para generar nuevo conocimiento y desarrollo en el ámbito de la arquitectura tanto a nivel profesional como académico.

El carácter interdisciplinario del Magíster en Arquitectura se aborda a través de la conformación del cuerpo académico y la integración de los equipos docentes del Laboratorio de Arquitectura, así como mediante la oferta de cursos de fronteras disciplinares en los que se explorarán temáticas que vinculan a la arquitectura con el conocimiento y la práctica de disciplinas como las artes, la historia, la filosofía o la ingeniería, entre otros dominios.  

Objetivo General

El Programa de Magíster en Arquitectura tiene como objetivo principal la formación de arquitectos y otros profesionales afines a la disciplina en el conocimiento avanzado de la arquitectura, con un énfasis en la innovación y experimentación en las múltiples áreas relacionadas con ella. Asimismo, el Programa busca insertar su actividad académica tanto en el marco nacional como internacional, a través de la formación, adscripción y promoción de redes universitarias, profesionales e institucionales (academia, centros de Investigación y Desarrollo, industria, oficinas de arquitectura, Gobierno y ONG’s).

Objetivos Específicos

a) Capacitar para el trabajo interdisciplinario desde la arquitectura, abordando la generación de proyectos e investigaciones desde una visión experimental que considere la diversidad inherente a la disciplina y su inserción en un mundo complejo.

b) Otorgar a los(as) estudiantes las competencias necesarias para que planteen proyectos experimentales de diseño e investigación en arquitectura y sus áreas afines, a través del desarrollo de pensamiento crítico y con énfasis en contenidos, aplicaciones y metodologías innovadoras.

c) Fomentar las habilidades interpersonales y de equipo, así como la puesta en práctica de metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo.

Perfil de Ingreso

Considerando los requisitos de postulación del programa (ver detalle en sección “Postulación”), se busca contar con graduados(as) y profesionales de diversos orígenes disciplinarios que, con sus particulares ópticas, contribuyan a enriquecer las discusiones respecto de los problemas, enfoques y prioridades de la arquitectura contemporánea. En consecuencia, se espera contar con graduados(as) del área de arquitectura y diseño como también de las ciencias sociales, ingenierías, artes y humanidades.

Por otra parte, se buscará combinar a egresados de años recientes y excelente desempeño académico con profesionales con experiencia relevante relacionada con la arquitectura y/o la ciudad, ya sea laboral o en proyectos independientes.

Serán atributos importantes para el ingreso al Programa demostrar alguna de las siguientes competencias o experiencias: capacidad expresiva tanto escrita como oral, gráfica y/o audiovisual; habilidades de liderazgo u organización de equipos; experiencia en docencia universitaria e investigación o desarrollo de proyectos de arquitectura, arte, planificación y/o diseño urbano.

 

Perfil de Egreso

Los(as) graduados(as) del Programa de Magíster en Arquitectura serán personas capaces de entender la arquitectura como una práctica cultural, técnica y social compleja, competentes en el manejo de recursos metodológicos y de conocimiento que les permitan generar proyectos innovadores que operan como herramientas de transformación en la sociedad.

 Su formación se relaciona directamente con el sello de la Universidad de Chile y de la Facultad en particular, aprovechando su singular espacio académico interdisciplinario y su privilegiado contexto urbano como el medio perfecto para una inserción plena en el debate contemporáneo sobre arquitectura y ciudad.

El (la) egresado(a) será capaz de:

- Proponer una reflexión crítica y creativa en torno a la disciplina y al ámbito profesional de la arquitectura.

- Plantear y desarrollar proyectos innovadores de arquitectura y/o investigación disciplinar a diversas escalas, en variados contextos y medios que combinen una actitud experimental con un significativo compromiso de responsabilidad social.

- Enfrentar los problemas ligados a la arquitectura y lo urbano con el rigor y excelencia propios de un egresado de la Universidad de Chile. Desde los ámbitos de la investigación, creación e Investigación y Desarrollo, esto se traduce en una sólida formación para la formulación de proyectos, mientras que, en la práctica dela arquitectura, implica explorar aspectos técnicos vinculados al desarrollo de proyectos, acorde con el estado del arte en materias de diseño estructural, constructivo y ambiental.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u127156
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: