Magísteres

Malla Curricular MARQ

Malla Curricular 

El Magíster está planteado como una estructura que combina una propuesta metodológica y curricular singular con un desarrollo de contenidos de acuerdo a los avances en el conocimiento y estado del arte de la disciplina. La principal característica es la intensa y directa interacción al interior del espacio académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, así como la vinculación con diversas instancias y organizaciones externas a ella, tanto de la propia Universidad (otras Facultades, Centros, Institutos, etc.) como de otras instituciones académicas (otras universidades, laboratorios, etc), gubernamentales (Municipios, Ministerios, etc.) y del mundo profesional privado (empresas, corporaciones, etc). Por ello, el Programa de Magíster tiene un carácter diurno y de dedicación parcial.

Se plantea un esquema organizado en torno a un espacio formativo central, denominadoLaboratorio de Arquitectura. Este último está diseñado como una instancia de discusión, investigación y creación en torno a problemas contemporáneos de arquitectura, donde se plantean y desarrollan las propuestas individuales y colectivas. Al interior del Laboratorio pueden tener lugar tanto proyectos de investigación teórica o histórica como proyectos de diseño avanzado e, incluso, iniciativas de investigación aplicada o exploración tecnológica. Complementariamente, el Laboratorio de Arquitectura se comprende como una instancia de progresión de la Tesis o AFE del estudiante del Programa desde el primer año. Este proceso se inicia durante el Primer Semestre en el Laboratorio I, a través de un trabajo introductorio y colectivo dirigido por un equipo de tutores, con énfasis en la formación metodológica y definición de un problema de investigación. En el Segundo Semestre (Laboratorio II), los(as) estudiantes trabajarán sobre sus proyectos individualmente en coordinación con el equipo de tutores, debiendo arribar como resultado final a la presentación de un Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE), el que debe ser aprobado por el Comité Académico del Programa de Magíster a sugerencia de una Comisión Evaluadora. El Tercer Semestre corresponde a la etapa del Laboratorio III, conducida por un(a) Profesor(a) Guía, donde cada estudiante desarrollará la fase inicial de su trabajo de tesis o AFE, avances que serán expuestos y discutidos públicamente.

 

Adicionalmente, el Plan de Estudios de Magíster en Arquitectura considera Cursos y Seminarios transversales, los cuales cubren las áreas temáticas actualmente cultivadas por los académicos de la Facultad, así como también exploran áreas de frontera y nuevas miradas a la disciplina basadas en el intercambio académico nacional e internacional. Los Cursos corresponden a espacios formativos centrados en las clases lectivas, trabajo especializado y lecturas obligatorias. En total, cada estudiante deberá llevar a cabo cuatro Cursos, de los cuales tres son optativos. El curso Pensamiento Contemporáneo en Arquitectura y Ciudad, dictado durante el Primer Semestre, será obligatorio para todos los(as) estudiantes.

Por su parte, en los Seminarios, los(as) estudiantes se insertarán en la práctica de la investigación en arquitectura. Los(as) estudiantes deberán cursar dos Seminarios electivos a lo largo del Programa de Magister.

 

El programa considera 90 créditos con un valor horario de 24 horas para cada uno. Los créditos comprenden tanto aquellas actividades realizadas bajo supervisión docente como el trabajo personal empleado para cumplir con las actividades del Programa.

 

A continuación se presenta la Malla Curricular del Magíster en Arquitectura:

Primer Semestre

24 créditos

Segundo Semestre

24 créditos

Tercer Semestre

24 créditos

Cuarto Semestre

18 créditos

Laboratorio de Arquitectura I
– metodología y definición de problema de tesis o AFE
(15 créditos)

Laboratorio de Arquitectura II

– proyecto de tesis o AFE

(15 créditos)

Laboratorio de Arquitectura III – desarrollo inicial de tesis o AFE (15 créditos)

Desarrollo de Tesis o AFE para optar al Grado de Magíster en Arquitectura

(18 créditos)

 

Pensamiento contemporáneo en arquitectura y ciudad

(6 créditos)

Seminario electivo

(6 créditos)

Seminario electivo

(6 créditos)

Curso electivo

(3 créditos)

Curso electivo
(3 créditos)

Curso electivo
(3 créditos)

Exigencias Académicas

La escala de notas es de 1.0 a 7.0 y la nota mínima de aprobación es 4.0.

La asistencia será obligatoria y su porcentaje mínimo será determinado en los programas de las actividades curriculares contempladas en el Plan de Estudios del Programa e informado a los estudiantes al inicio de cada una de ellas. El incumplimiento de esta disposición será causa de reprobación de la actividad curricular correspondiente.

Las inasistencias, debidamente justificadas, serán analizadas por el Comité Académico, representado por el Coordinador.

 

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE)

Para optar a la fase de desarrollo final de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante deberá haber completado todas las actividades curriculares correspondientes a los dos primeros semestres del Programa (Cursos obligatorios y optativos, Seminarios y Laboratorio de Arquitectura I y II) y haber aprobado la presentación del Proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

La Tesis deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del conocimiento arquitectónico. La Actividad Formativa Equivalente a Tesis consistirá en un trabajo de aplicación del conocimiento arquitectónico que buscará resolver un problema complejo con originalidad, a través de un proyecto de arquitectura, una realización audiovisual, una exposición u otra modalidad aprobada por el Comité Académico.

Tanto el trabajo de Tesis como la Actividad Formativa Equivalente a ella culminarán con un documento escrito individual.

Para la ejecución de la Tesis o la Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el (la) estudiante contará con un(a) Profesor(a) Guía miembro del Claustro Académico, nombrado(a) por el Comité del Programa considerando la proposición del estudiante y la línea de investigación del (la) académico(a).

 

Requisito de Graduación

La obtención del Grado de Magíster en Arquitectura requiere aprobar todas las actividades curriculares del Plan de Formación, incluida una Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis. En ambos casos, se requiere aprobar el Examen de Grado.

La nota final del Grado de Magíster en Arquitectura se calculará de la siguiente forma.

  • Nota promedio de las calificaciones de los Cursos: 10%
  • Nota promedio de las calificaciones de los Seminarios: 10%
  • Laboratorio de Arquitectura I: 10%
  • Laboratorio de Arquitectura II: 10%
  • Laboratorio de Arquitectura III: 10%
  • Calificación del Informe Final (Tesis o AFE): 30%
  • Calificación del Examen de Grado: 20%}

 

Aprobadas las actividades curriculares del Plan de Estudios y el Examen de Grado, la Universidad de Chile otorgará un Certificado y un Diploma correspondiente al Grado de Magíster en Arquitectura, donde se señalará la calificación final del Grado, que será extendido por el Rector de la Universidad y registrado en la Oficina de Títulos y Grados.

Duración

El Programa tiene una duración mínima de cuatro (4) semestres académicos. La permanencia mínima será de 2 (dos) semestres y la máxima de seis (6) incluido el desarrollo completo de la tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE).

Modalidad de estudios y días de clases

El programa de Magíster en Arquitectura es de carácter presencial y considera una dedicación parcial.

La docencia directa del programa se impartirá en jornada diurna, en horarios que la Escuela de Postgrado y la Coordinación estimen más convenientes. Para el año académico 2018, se consideran clases las tardes de los días martes, desde las 14:30 hasta las 19:30 horas, y los viernes día completo, desde las 8:30 hasta las 19:30 horas. Ante razones de fuerza mayor, la Escuela de Postgrado se reserva el derecho de efectuar alguna modificación.

Convalidaciones y homologaciones

Los(as) postulantes al Programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al (la) Director(a) de la Escuela de Postgrado, quien resolverá previo informe del Comité Académico del Programa, según lo establece el Artículo 20 del Reglamento General de Estudios conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor (D.U. N° 0028011).

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u127158
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: