Magíster en Urbanismo

Objetivos

Objetivos Generales

1. Introducir al estudiante en un Urbanismo entendido como una totalidad disciplinar abierta y sin exclusiones, en constante desarrollo y revisión, y por lo mismo, con apertura a métodos para abordar la experimentación y el cambio.
2. Introducir al estudiante en cuerpos conceptuales contemporáneos basados en la lógica social, combinando decisiones relativas al bien común, la justicia social, las demandas del largo plazo y una plena sustentabilidad.
3. Proporcionar al estudiante conocimientos y competencias que los habilitan para abordar asuntos interdisciplinarios complejos con aplicación y relevante capacidad reflexiva, en forma sistemática y creativa, desarrollando en ellos capacidades para investigar, y para desempeñarse profesionalmente con un realismo crítico y constructivo, frente a los problemas nacionales y planetarios.

Objetivos Específicos

En la línea Académica el programa forma al estudiante para identificar, analizar críticamente, comprender y explicar los procesos que definen la organización socio-espacial de la ciudad en su contexto regional y local.

En la línea Profesional el programa forma al estudiante para detectar, plantear y resolver problemas urbanísticos a partir de la integración de los aprendizajes teóricos y prácticos.

Perfil de Ingreso

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico. Si se tratare de alumnos extranjeros, el certificado de título profesional, o grado de Licenciado(a), debe estar debidamente legalizado en Chile.
También se debe acreditar una formación previa con algunos conocimientos y competencias básicas en Urbanismo o en materias afines, para lo cual el Comité Académico podrá disponer que, además, se realice una examinación oral y/o escrita que permita comprobar dicha formación previa.

Perfil de Egreso

El trabajo final para la obtención del grado de Magíster en Urbanismo deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del área de Urbanismo, asociado sea a:

  • La investigación de los procesos que definen la organización socio-espacial de la ciudad en su contexto regional y local, con énfasis en el ámbito urbano, de barrio y vecindad, y generando las directrices para su adecuada orientación de tal modo de mejorar la calidad de vida de las personas en la perspectiva del funcionamiento, permanencia, y desarrollo del territorio habitable, y con ello del conjunto planetario; o sea a:
  • La detección, planteamiento y resolución de problemas complejos en el campo disciplinario e interdisciplinario del Urbanismo, priorizando el ámbito de la planificación, diseño y gestión del desarrollo urbano con sustentabilidad, justicia democrática, eficiencia inversora, y armonía estética, y para el diseño de estrategias para la implementación y gestión de los proyectos y planes urbanos.
    Para dicho efecto, existen dos líneas de salida:

Tesis de Magíster en Urbanismo

Es un trabajo de investigación, de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema cognitivo, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva al conocimiento en alguna de las áreas prioritarias relacionadas con el MU, utilizando los conocimientos y herramientas aportados por este. La memoria de la Tesis deberá conformar un cuerpo esencialmente escrito de conocimientos fundados novedosos, dando cuenta de la solución del problema cognitivo.

A partir de la obtención del MU mediante esta primera opción, los egresados están en condiciones de una inserción exitosa en: programas doctorales; investigación científica para efectos de la enseñanza superior en instituciones públicas y privadas; investigación en instituciones de la administración y gobierno interior del Estado (comunales, regionales y nacionales), tales como Ministerios, Intendencias, Municipios y otras; en instituciones privadas, tales como ONGs y otras.

Actividad Formativa Equivalente a la Tesis

Es un trabajo de aplicación profesional, de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema práctico, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a su resolución en alguna de las áreas prioritarias asociadas con el MU utilizando los conocimientos y herramientas aportados por este. La memoria de la AFE deberá dar cuenta de un cuerpo escrito de proposiciones fundadas novedosas para la solución del problema práctico.

A partir de la obtención del MU mediante esta segunda opción, los graduados están en condiciones de una inserción exitosa en: centros de proyectos externos en instituciones de enseñanza superior públicas y privadas; en unidades de proyectos y planes urbanos, como también proponiendo nuevos instrumentos normativos territoriales y otros, en instituciones de la administración y gobierno interior del Estado (comunales, regionales y nacionales), tales como Municipios, Intendencias, Ministerios, y otras; en instituciones privadas, tales como oficinas profesionales para proyectos, consultorías, estudios de impacto, y otros. También podrán actuar profesionalmente asesorando a las comunidades para efectos de canalizar adecuadamente sus necesidades y aspiraciones a las autoridades comunales, regionales y nacionales.

 

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u64208
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: