Magíster en Urbanismo

Exigencias académicas

Exigencias académicas y de asistencia

La asistencia a controles, seminarios y ejercicios calificados es obligatoria. El incumplimiento injustificado de esta disposición, es causal de reprobación de la actividad curricular correspondiente.

Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, toda situación excepcional será resuelta por el Comité Académico, con informe de los profesores respectivos.

La asistencia a las actividades lectivas y talleres es obligatoria, aceptándose como máximo un 20% de inasistencia debidamente justificada.

Requisito de Graduación

La obtención del Grado de Magister en Urbanismo requiere haber aprobado las actividades curriculares del Plan de Formación, el documento de la Tesis de Grado, o de una Actividad Formativa Equivalente a Tesis, y el Examen de Grado correspondiente, con nota igual o superior a cuatro (4,0).

El trabajo final para la obtención del grado de Magíster en Urbanismo deberá aportar creativamente a la profundización en un tema específico del área de Urbanismo. Para dicho efecto, existirán dos modalidades: la Tesis de Grado o la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

La TESIS DE GRADO consistirá en un trabajo de investigación de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema cognitivo, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva al conocimiento utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magister en Urbanismo. La memoria de la Tesis deberá conformar un cuerpo esencialmente escrito y novedoso de conocimientos fundados, para la solución de un problema cognitivo.

La ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE A TESIS consistirá en un trabajo de aplicación profesional, de carácter innovador, en el cual el postulante se verá enfrentado a un problema práctico, debiendo demostrar su capacidad para hacer una contribución efectiva a su resolución utilizando los conocimientos y herramientas aportados por el Magister en Urbanismo. La memoria de la AFE deberá conformar un cuerpo escrito y novedoso de proposiciones fundadas para la solución de un problema práctico.

Para la presentación del proyecto de Tesis, o de la Actividad Formativa Equivalente a Tesis, el estudiante propondrá un Profesor Guía de entre los miembros del Claustro Académico del Magister en Urbanismo, cuyo nombre y firma de consentimiento serán registrados en el formulario de presentación de tema ante el Comité Académico.

La formulación del proyecto de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis será aprobada por el Comité Académico de acuerdo al informe de una Comisión Evaluadora de Tesis constituida por dos profesores, propuestos por el Comité para tales efectos, al Director(a) de la Escuela de Postgrado.

Durante el desarrollo de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis el estudiante deberá presentar al menos un informe de avance por escrito a la Comisión Evaluadora de Tesis.

El trabajo de Tesis, o de la Actividad Formativa Equivalente a Tesis culminará con la entrega oficial de un documento escrito individual (6 copias) y su versión digital conforme a las pautas sugeridas para su preparación y presentación (impreso y digital) por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, SISIB.

Para acceder al examen de grado se requerirá la aprobación previa del documento final de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis mediante una exposición ante los profesores de la Comisión Evaluadora de Tesis dispuesta por el Comité Académico. La calificación de cada profesor, individualmente, deben ser como mínimo la nota 4,0. Si uno solo de los profesores de la Comisión Evaluadora de Tesis calificara con nota inferior a 4,0, el alumno no podrá presentarse a examen de grado, debiendo subsanar las carencias señaladas, y reiniciar este proceso, no sobrepasando los tres años de permanencia máxima en el Programa, dispuestos en el Art.25, párrafo 3, del Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magister y Doctor, D.U. N°0028011 de 2010.

La calificación aprobatoria del documento final de la Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis por la Comisión Evaluadora de Tesis, será promediada con la del(de la) Profesor(a) Guía, lo que dará origen a la Nota de Presentación al Examen de Grado. La nota mínima de presentación a Examen de Grado será de 4,0 (cuatro coma cero).

El Comité Académico fijará la fecha del Examen de Grado una vez que haya comprobado que se han cumplido los requisitos académicos más arriba estipulados, y que la documentación curricular y los aranceles con cargo al postulante al Grado estén al día ante la Secretaría de Estudio FAU.

El examen de grado será público y consistirá en una exposición oral sobre la Tesis, o la Actividad Formativa Equivalente a Tesis. Se realizará ante una Comisión Evaluadora de Examen de Grado constituida por el(la) Decano(a) o su representante, quien presidirá, los dos Profesores miembros de la Comisión Evaluadora de Tesis, el(la) Profesor(a) Guía y el(la) Profesor(a) Coordinador(a) del programa.

Podrá invitarse a participar en la Comisión Evaluadora de Examen de Grado a un profesional externo de reconocido prestigio y/o experiencia en la materia examinada.

La calificación final para la obtención del Grado de Magíster en Urbanismo será el resultado del cálculo del promedio ponderado de las siguientes calificaciones:

Promedio de calificaciones obtenidas en las asignaturas del Programa 50%
Nota de Presentación a Examen de Grado 30%
Calificación del Examen de Grado 20%

La aprobación del Examen de Grado requiere una calificación igual o superior a 4,0 por cada uno de los integrantes de la Comisión.
En el diploma se indicará el otorgamiento del grado, señalando el área o mención y la calificación expresada en conceptos, a saber:

Calificación obtenida entre 4,0 y 4,9 Aprobado
Calificación obtenida entre 5,0 y 5,9 Aprobado con Distinción