Cronología 1990-2001

El libro ícono del atropello a la libertad de expresión en democracia.

Como elemento fundamental de apoyo para el Programa está en confección una cronología sobre los hitos más importantes con respecto a la libertad de expresión, que abarca desde 1990 hasta el año 2001. La metodología es, básicamente, revisión de prensa y otros documentos anexos que complementen el cuadro.

La presente cronología fue elaborada a través de dos medios: el seguimiento día a día de la prensa y una búsqueda en diversas fuentes para los primeros años, como: "Límites de la Tolerancia" de Human Rights Watch, "La Invisible Mordaza", de Hernán Uribe y entrevistas a protagonistas de los hechos. Sin duda, esto es sólo un trabajo parcial. Lo invitamos a colaborar con más antecedentes.

¿Qué es censura? Para muchos será la posibilidad de ver o no una película. Para este programa, es tanto las censuras a artículos periodísticos, las limitaciones a la creación artística, como las medidas judiciales y prohibiciones de informar, así como los hitos que marcan una mayor concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Chile.

Con esta cronología queremos recoger todo aquello que ha sido relevante para el ejercicio cotidiano y ciudadano de las libertades de Expresión e información.

Tal como en la primera entrega, lamentamos el que sean más las noticias negativas para la libertad, que aquellas que amplian el horizonte para el ejercicio de periodistas y la sociedad entera.Un punto importante a considerar es la "trasparencia" que sufren muchos hechos, los cuales han sido escasa o nulamente tratados en los medios de comunicación masivos y, por lo tanto, desconocidos para la gran mayoría de las personas.

No obstante, en el presente documento se incluyen también algunas notas informativas que mostrarían un "buen tiempo" para la libertad de expresión. Entre estas, los proyectos de Ley de Prensa, de Calificación Cinematográfica y la condena que sufrió el Estado chileno ante la Corte Interamericana por seguir avalando la censura previa (por el Caso de la película La Última tentación de Cristo). Todos estos elementos obligarían, idealmente, a cambiar la legislación que permite la persistencia de la censura y otros vicios.

Esperamos, que estos hechos favorezcan a largo plazo la libre expresión en nuestro país, para que así, las cronologías del futuro tenga muchas menos o páginas o bien este saturada de buenas noticias.