Publicaciones

Cronología 2000

25 enero: Aparece el proyecto del Fondart, "Nautilus", conocido como Casa de Vidrio. Consiste en una estructura transparente, que es habitada por una joven actriz. El proyecto provoca conmoción pública, polémica en los medios, y una querella por ultraje público, el 26 enero del abogado René Trincado ante el 2° Juzgado del Crimen de Santiago, en contra de todos los involucrados en el proyecto (incluyendo autoridades). Carabineros entregó todos los antecedentes al mismo juzgado, por problemas externos que el proyecto generó. El 28 de enero, la actriz pide protección policial. El 5 de febrero tuvo nuevo ocupante: Víctor Hugo Ogaz. Finalmente, el 6 de febrero desmantelaron el proyecto. El 27 de marzo el juez Carlos Escobar sobresee la querella de este proyecto por considerar que no constituyó delito.

1 Febrero: Después de varios meses de pugnas en tribunales se dictaminó que el diario MTG, ex Metro, deberá ser entregado en la calle y no en las estaciones de Metro para cumplir con la resolución legal de la Corte Suprema. Los Tribunales sostuvieron que Metro SA requiere de una Ley de Quórum calificado para establecer una alianza estratégica para editar, publicar y distribuir un diario. La resolución fue unánime.

4 febrero: VTR- cable express anuncia la llegada por sistema Premium del canal Playboy. Inicia transmisiones el 12 de febrero. El Porvenir de Chile, amenazó con iniciativas legales.

8 febrero: Por "política de la empresa", Metrópolis-Intercom reprogramó para el transnoche, sin aviso, "Boogie Nights", fijada para las 22 horas del domingo 6.

15 febrero: El periodista de La Tercera, José Ale, fue condenado a 541 días de presidio remitido por la Segunda Sala de la Corte Suprema, en virtud de la querella por infringir el art. 6 (b) de la LSIE presentada por el ex presidente de dicho tribunal, Servando Jordan, en enero de 1998. Ale fue absuelto en julio de 1999 por el ministro de fuero, Alejandro Solís, y luego por la unanimidad de la sala de Corte de Apelaciones de Santiago que vio el caso. Por la misma querella, la Corte confirmó la absolución para el ex director de La Tercera, Fernando Paulsen. Ale denunció que el 27 de enero, el abogado Vivian Bullemore, que luego votó a favor de su condena, lo insultó, por lo que el fallo estaría viciado. Alfredo Morgado, abogado de Ale, anunció que pedirán el indulto presidencial, solicitud que se concretó el 24 de marzo del 2000. La OEA, el Colegio de la orden, parlamentarios y la ANP repudiaron la condena y criticaron a Jordán. Reporteros sin Fronteras lamentó condena contra Ale y envió una carta a la Corte Suprema (7 marzo) donde señala que tal resolución viola la Convención Americana de DD.HH. Agrega que los delitos de la prensa sólo pueden ser sancionados con multas.

21 febrero: La juez del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, prohibe informar sobre el caso de Jorge Matute Johns a partir de la cero hora del miércoles 23 del mismo mes hasta el 20 de marzo.

1 marzo: Aparece el diario electrónico El Mostrador, con un equipo de periodistas estable y diversas secciones. Proyecto de un grupo de abogados radicales. Tiene un fuerte énfasis en la investigación y en la opinión, a través de columnistas tanto permanentes como ocasionales.

29 marzo: Capítulo de Profesionales de TVN, grupo de profesionales del canal que pretende reflexionar sobre el futuro de la TV pública en Chile, entregó una carta suscrita por más de 20 trabajadores, al director ejecutivo de la estación, René Cortázar, y al presidente del directorio, Jorge Navarrete. El grupo busca colaborar en programación de la televisión pública y evitar hechos de censura y autocensura.

29 marzo: La jueza Gloria Olivares presentó un recurso de protección contra el abogado Oscar Núñez y el diario La Tercera. En declaración pública, la jueza emplazó al director de La Tercera a que repare el daño que le ha causado con la difusión de las denuncias a través de su medio.

Abril: Juan Pablo Cárdenas, ex director de la revista Análisis, en presentación de libro relató el cierre de la revista que dirigía. Éste señaló que el entonces embajador de Holanda en Chile ofreció gestionar ante su gobierno dinero para mantener el medio. Sin embargo, esto no se concretó, pues según el embajador, representantes gubernamentales chilenos le habrían solicitado no hacer efectiva la ayuda, ya que estaba en los planes del gobierno la desaparición de Análisis y todos los medios que habían sido opositores a Pinochet. Le advirtieron que si insistían, tal comportamiento sería visto con malos ojos por parte de las autoridades chilenas.

12 abril: La periodista Ximena Torres-Cautivo fue víctima de una amenaza por parte del empresario Fernando Flores. Según la versión de la revista Rocinante de julio, que recoge la historia, la profesional preparaba para la revista El Sábado, de El Mercurio, un reportaje sobre Flores, exitoso empresario de las comunicaciones, a la cabeza del Club de Emprendedores y cuyos talleres y seminarios de comunicación organizacional son apetecidos por grandes empresas.

Con tal objetivo, se dirigió al colegio Altamira, del cual Flores es el propietario. Éste, sospechando de quizás qué intenciones oscuras se escondían tras el reporteo, le dijo a Torres-Cautivo "Yo te puedo cagar".

En respuesta a la experiencia le envió una carta a su agresor, con copia al director de El Mercurio, entre otros. En ella señala, según reproduce Rocinante, que "en la tarde de ayer he sentido una de las más grandes decepciones y humillaciones de mi vida profesional. He trabajado casi 20 años como periodista, en tiempos muy difíciles. He investigado muchos temas sensibles, delicados, conflictivos. He entrevistado a muchas personas: políticos, científicos, militares, artistas, gente común y corriente, culta y de escasa educación. He entrevistado a drogadictos, sicóticos y delincuentes, siempre en reportajes de investigación que han trascendido en el país. Pero nunca, jamás, había recibido el trato y las amenazas con que ud. se dirigió a mí ayer".

Torres-Cautivo agrega que ha decidido no seguir con el reportaje "por la sencilla razón de que el tema del seminario, así como del Club de Emprendedores, del colegio y de sus publicaciones y teorías, es la comunicación, el respeto por el otro, la democracia en libertad. Como ud. comprenderá, el incidente que sufrí ayer necesaria e inevitablemente se convirtió en un aspecto relevante de mi eventual reportaje, porque ud. demostró allí cuán poco practica lo que predica".

16 abril: Tras años de preparación, el Congreso Nazi se realizó en el balneario de Con-Cón. Diversas agrupaciones buscaban detener su desarrollo. Investigaciones detuvo al organizador, Alexis López, por giro doloso de cheques. El 19 de ese mes el Congreso se suspendió debido a la irrupción de investigaciones.

22 abril: Colegio de Periodistas solicita protección para periodista Patricia Torres, quien se encontraba en congreso nazi cuando llegó la policía. El Sub secretario del Interior, Jorge Burgos, garantizó seguridad.

24 abril: Durante el inicio del proceso de desafuero de Pinochet, el humorista "Palta" Meléndez fue agredido tanto por partidarios como por detractores de Pinochet, tras llegar al lugar caracterizado como el vitalicio para promocionar su Café Concert. Debió ser retirado con custodia policial.

2 mayo: En la noche se terminó la tramitación de la ley de Prensa en la Comisión Mixta, con lo cual sólo queda la aprobación de su informe en las salas para su promulgación. La tramitación de la iniciativa se prolongó por más de seis años. La nueva ley elimina la facultad de los tribunales para prohibir informar respecto a determinados procesos; entrega la competencia exclusiva a los tribunales ordinarios de justicia para conocer de los eventuales delitos que se pueden cometer en el ejercicio de la libertad de expresión, reconoce el secreto profesional para los periodistas y el respeto a la creación intelectual de los profesionales. Las modificaciones a la LSIE se incorporaron al debate de la ley de Prensa, lo que aceleró su tramitación. Gracias a ello, se elimina como delito contra el orden público la difamación, la injuria o la calumnia cometida contra diversas autoridades y se suprimen las normas que otorgaban facultad a los tribunales de justicia para requisar libros y textos en los casos de eventuales delitos de injurias y calumnias. Además, se suprimió la norma que establece responsabilidades en cadena para los medios de comunicación, según la cual asumían consecuencias de la publicación los periodistas y los directores; en su defecto, los dueños de la publicación; o, por último, los impresores.

3 Mayo : El periodista Juan Pablo Cárdenas recibe uno de los premios otorgados a los "50 héroes de la libertad de prensa" de la segunda mitad del siglo XX, reconocimiento entregado por la Asociación Internacional de Prensa con motivo de su asamblea y su aniversario 50. Cárdenas fue reconocido por la AIP junto a otros 49 periodistas, por informar en condiciones extremas de dictadura o guerra sobre las violaciones a los derechos humanos, en favor de la paz y por el retorno a la democracia. Actualmente es director de la Radio Universidad de Chile, además de impartir clases en la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

3 Mayo: En el día de la Libertad de Expresión se anuncia que la ley de prensa se encuentra lista para ser votada tras su tramitación en la Comisión mixta. La normativa involucra la rápida derogación de una serie de disposiciones relativas a la ley de Seguridad del Estado y el fin de las prohibiciones de informar, entre otras materias. Sólo resta la aprobación de su informe en las salas para su promulgación. El proyecto debió ser analizado por una comisión mixta -con integrantes de ambas cámaras- que finalmente concordaran un texto tras la pugna surgida entre las visiones del Senado y la Cámara.

Entre los principales cambios que promovería esta ley está la eliminación como delito contra el orden público de difamación, el desacato contra diversas autoridades y se suprimirían las normas que otorgan facultad a los tribunales de justicia para requisar libros y textos en los casos de eventuales delitos de injurias, calumnias o desacato. Además, tal normativa suprimiría la norma que establece responsabilidades en cadena para los medios de comunicación, según la cual asumían consecuencias de la publicación los periodistas y los directores; en su defecto, los dueños de la publicación; o, por último, los impresores. Entre los temas de legislación pendientes se encuentran temas de censura y calificación cinematográfica.

10 mayo: El presidente del Club Deportivo Universidad de Chile, René Orozco, quien llamó a conferencia de prensa a propósito del doping positivo del jugador Clarence Acuña, señaló que no la comenzaba mientras no se retirara Felipe Vial, periodista de El Mercurio. Tras conseguir una explicación de Orozco, Vial se retiró, igual que otros representantes de los medios que solidarizaron con él.

 

16 mayo: Tras el auspicioso anuncio por parte del Ejecutivo de la pronta aprobación de la llamada ley de prensa, la Cámara de Diputados rechaza el informe de la Comisión Mixta sobre dicho proyecto por 58 votos en contra, 24 a favor y 8 abstenciones. El informe no contenía los agravantes en casos de injurias y calumnias, que compensarían los privilegios abandonados con la derogación de los artículos que protegen a las autoridades en la LSIE. Algunos diputados (Gutenberg Martínez y Alberto Espina, entre otros) no estuvieron dispuestos a aprobar el proyecto sin introducir ese nuevo privilegio que compensaba la pérdida de las prerrogativas que contemplaba la LSIE. Esta postura fue transversal a todas las bancadas. Otros parlamentarios -principalmente del PS-PPD, PRSD y del sector 'acusador' de la DC- desdeñaron el proyecto porque éste no contemplaba medidas referidas a la industria informativa y a la desconcentración de la propiedad de los medios (aspecto que ya estaba zanjado por el Tribunal Constitucional que, ante requerimiento de diputados opositores, declaró inconstitucional tal medida en el inicio del debate sobre la ley de prensa en el Congreso).

En los días siguientes, diversas entidades gremiales emiten declaraciones públicas criticando el rechazo a la Ley de Prensa. Entre ellas, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de televisión (ANATEL) y el Colegio de Periodistas.

19 mayo: A las 22 horas, la operadora de televisión por cable VTR transmite, a través de su señal Films&Arts, la película "Pepi, Lucy Bom y otras chicas del montón", del español Pedro Almodóvar, que desde 1992 está prohibida por el Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC), ente encargado de revisar todo el material audiovisual que entre al país y, en virtud de ello, calificarlo o prohibirlo. Por el contrario, Metrópolis Intercom, cableoperadora de la competencia, decide reemplazar la película española por un documental. Por esta decisión VTR se arriesga a ser multada por el Consejo Nacional de Televisión. La sanción puede ir desde una amonestación hasta el pago de 20 a 200 UTM. Esta noticia deriva en una pugna cuando el Cine Arte Normandie, quien compró un copia de la película, solicita su recalificación.

26 mayo: Se publica en el diario Oficial el reglamento que hace operativa la Ley de Culto. El ministerio de Justicia abrirá un registro en el que podrán inscribirse todas las Iglesias.

Junio: Comisión Legislación y Justicia del Senado aprueba la idea de legislar sobre la reforma a la Constitución que elimina la censura cinematográfica.

3 junio: Isabel Allende, diputada del Partido Socialista, envía una carta a Televisión Nacional de Chile y se entrevista con Carolina Tohá, ministra (S) Secretaria General de la Presidencia, a propósito de lo que ella considera una calumnia hacia la figura de su padre, el ex presidente Salvador Allende. La molestia fue causada por una nota aparecida en el noticiero central de TVN que comentaba el libro "Los nazis en Chile" de Víctor Farías, académico chileno radicado en Europa. Entre los datos que el libro entrega y que recogía la nota informativa, estaba la renuencia que habría tenido el ex presidente Allende de entregar a Walter Rauff a petición del cazador de nazis Simón Weisenthal. Carolina Tohá sostuvo tras la entrevista que al gobierno no le correspondía intervenir en ese caso. TVN, por su parte, señaló que la nota era pertinente periodísticamente.

7 junio: El Senado aprueba, por 36 votos y una abstención, el informe de la comisión mixta sobre el Proyecto de Ley de Prensa. Con esto, la iniciativa vuelve a la Cámara, que debe elaborar un informe para enviarlo al Ejecutivo que, desde el momento de recibirlo, cuenta con 30 días de plazo para elaborar y presentar un al Congreso un veto aditivo y así salvar la iniciativa. El proyecto queda reducido sólo a los artículos no cuestionados -que son los menos- y deja vigente la ley de Abusos de Publicidad que se pretende derogar.

7 junio: Pablo Illanes, guionista de televisión, denuncia irregularidades en el CCC al ser rechazada por éste una cinta que Illanes compró vía Internet en formato DVD. La cinta denominada "Vampiros Lesbos" corría el riesgo de ser destruída por pornográfica, pese a que no había sido vista por ninguna sala, esto porque el Consejo no cuenta con la infraestructura y la tecnología necesarias para verla.

7 junio: La obra "Fallow Me (políticamente correcto)", del artista visual Alexis Carreño, fue suspendida el mismo día en que estaba anunciada su inauguración en el Museo Casa Colorada, en el ciclo de instalaciones "Cotidiano". Según el mismo artista, en carta enviada a la revista Rocinante de agosto del 2000, las razones dadas por la directora y el curador de la muestra, Carlos Montes de Oca, se basarían en el tipo de público que visita el museo (principalmente alumnos de enseñanza básica y media). La muestra, entonces, podía ser moralmente perjudicial por su contenido, argumentando que el espacio asignado al arte contemporáneo dentro del museo debía cumplir fines pedagógicos.

Carreño afirma que, de ser así, el curador lo debiera haber considerado antes y no haber incluido la obra "Fallow..." desde el principio, no el mismo día de la inauguración.

10 junio: El artista visual Marco Evaristti, chileno-danés, en el marco de una muestra de artistas daneses en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), expone una serie de jugueras que contienen agua y peces dorados. Éstas permanecen enchufadas, dejando a los observadores la decisión de encenderlas o no. La instalación recibió airadas protestas del público en general, de la Sociedad Protectora de Animales y de otros sectores que dudaron de la condición de arte de la exposición y criticaron a Francisco Brugnoli, director del MAC, que pertenece a la Universidad de Chile. En una resolución que podría calificarse como "salomónica", el museo decidió desenchufar las jugueras.

10 junio: Aparece una inserción en El Mercurio, El Metropolitano y La Tercera firmada por 173 personas, entre ellas los premios nacionales José Balmes, Sergio Castilla y Humberto Giannini; el reciente Premio Cervantes, Jorge Edwards; los actores Carolina Fadic, Mónica Godoy, Bastián Bodenhofer, Luz Croxatto, y los directores de cine Tatiana Gaviola y Cristián Galaz. En el texto, los firmantes expusieron el caso del film de Almodóvar y su exhibición por parte de una cableoperadora a pesar de la prohibición que pesa sobre ella, rechazaron su censura, subrayaron que el tema sigue "pendiente en la agenda legislativa" y cuestionaron el hecho de que "debamos continuar impedidos de disfrutar manifestaciones de innegable valor cultural". En la declaración señalan: "Los abajos firmantes rechazamos toda clase de censura que coarte la libertad de expresión en nuestro país, con los debidos resguardos para los menores. También hacemos un llamado al gobierno y a los legisladores a que modifiquen a la brevedad la legislación vigente, asegurando que éste refleje el consenso nacional existente en contra de la censura en Chile".

Los gestores de la iniciativa, bautizada "Chilenos contra la censura", son abogados de diversas universidades.

24 junio: "Fatamorgana de Amor para Banda del Litro", obra de teatro del director Gustavo Meza inspirada en el libro homónimo de Hernán Rivera Letelier, recibe amenazas telefónicas a raíz de la critica que se realiza en la obra a la figura de Carlos Ibañez del Campo, ex presidente de la República. Pese a las amenazas, Gustavo Meza sostiene que no se censurará. Por la misma razón, Alfredo Castro, director de "Patas de Perro" se autocensuró hace un tiempo sacando de la obra un retrato del ex presidente bajo amenazas de acciones legales de la familia Ibañez.

5 julio: El cine Arte Normandie solicita al CCC la recalificación del film "Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón", de Pedro Almodóvar, con prohibición de ser exhibida desde 1992. Sin embargo, la solicitud impulsa un debate sobre la posibilidad de que el Consejo recalifique la película actualmente censurada, debido a la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema en 1997 que confirmó la censura sobre el film "La Ultima Tentación de Cristo", desconociendo la recalificación que el Consejo hizo ese mismo año.

6 julio: El empresario Alejo Véliz se querella contra Carlos Pinto, Conductor y Director del programa "El día menos pensado" de Televisión Nacional. La querella por injurias graves se deriva de la exihibición de un capítulo del programa que relataba la historia de unos asesinatos descubiertos por una medium. El supuesto asesino es nombrado al final del capítulo por la entrevistada. Pese a que se utilizó un sonido para ocultar el apellido de éste, el inculpado sostiene que podría verse maltratada su imagen. La investigación judicial del caso asegura que una de las muertes se produjo por suicidio y la otra por un robo con homicidio.

6 julio: El periodista de La Tercera, José Ale, quien cumplía pena de 541 días de presidio remitido por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado en virtud de una querella presentada por Servando Jordán, ex presidente y actual ministro de la Corte Suprema, es indultado por el gobierno. La medida, decretada por el Ministerio de Justicia y firmada por el presidente de la República, Ricardo Lagos, señala que en el caso concurren circunstancias especiales que hacen acreedor del beneficio al peticionario.

15 julio: La Corte Suprema condena al Estado chileno a pagar una indemnización de unos 4 millones de dólares a los dueños del Diario Color de Concepción, expropiado en 1974. El máximo tribunal ratificó unánimemente la sentencia de primera instancia del Primer Juzgado Civil de Concepción. El Diario Color fue fundado en marzo de 1971 y llegó a tener un tiraje de 65 mil ejemplares. Pertenecía a la Sociedad Periodística Chile Ltda., integrada por el empresario Nuncio Readi, el abogado Iván Quintana y el médico Jorge Peña. En diciembre de 1996 presentaron una demanda de nulidad de derecho público que recayó en el Primer Juzgado Civil de Concepción, cuyo titular era César Panés, quien en abril de 1998 falló a favor de los demandantes ordenando el pago de la indemnización.

17 julio: En el marco de la Celebración del Día del Periodista, que conmemora la creación del Colegio de la orden el 11 de julio de 1956, oficializada mediante la promulgación de la Ley 12.045, el Presidente Ricardo Lagos criticó la Ley de Seguridad Interior del Estado y sus consecuencias sobre el ejercicio de la labor periodística, ejemplificando con los casos de Alejandra Matus y José Ale. El presidente recordó la desaparición de medios que cumplieron un rol relevante en la defensa de la libertad de expresión en momentos difíciles para Chile. Mencionó a las revistas Apsi, Análisis, Cauce, Pluma y Pincel, Hoy y los diarios Fortín Mapocho y La Época. En su discurso, Lagos anunció que en el presupuesto del próximo año se propondrá un ítem de recursos que servirán de fomento para las radios regionales, haciendo alusión a la difícil situación que estos medios están viviendo.

18 julio: 22 personas son detenidas por Carabineros tras el desalojo efectuado por Carabineros en la casa de calle Santo Domingo esquina Miraflores, que otrora ocupara una escuela pública y que desde hace un mes y medio estaba tomada por un colectivo de jóvenes artistas llamado "Okupa y Crea".

El delito por el cual se efectuó la diligencia es el de usurpación de propiedad privada.

18 julio: El diputado Antonio Leal presentará un oficio contra la cableoperadora en el Consejo de TV. Leal asegura que durante el mes de junio la cableoperadora censuró 40 películas, y al termino de julio habrá hecho lo mismo con 38 títulos de las señales internacionales HBO, Cinecanal y Cinemax durante el horario para adulto. La acusación formal por "censura", "incumplimiento de contrato" y "publicidad engañosa" en contra de Metrópolis-Intercom (MI) fue presentada igualmente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el diputado PPD, Antonio Leal. Esto, después de que la semana pasada la autoridad parlamentaria dejara una constancia sobre los mismo en el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. El diputado afirma que las modificaciones no obedecen a razones vinculadas con infracciones a la ley de calificación cinematográfica, ya que las películas censuradas se emiten en el sistema pay-per-vew (pagar por ver). Agrega que "Metrópolis viola los derechos de los usuarios: éstos se quedan sin ver las películas anunciadas en pantalla y a través de la revista, lo que constituye publicidad engañosa. El artículo sexto del contrato de la empresa establece que los cambios en la programación sólo pueden efectuarse para evitar la infracción a la normativa legal". En oposición, Gonzalo Baeza, gerente de ventas y programación de MI, señaló que "la empresa desmiente absolutamente los dichos del diputado Leal, quien desconoce cómo opera el sistema de televisión. Las películas que emite HBO, están en una ventana posterior de exhibición: pasaron por cine, el video, premium y pay per view, por lo que no tiene sentido volverlas a pasar por ese último sistema. Además, Metrópolis tiene acuerdos con los estudios para usar los derechos que corresponden cuando corresponde

19 julio: Por medio de un oficio, José Weinstein, subsecretario de educación y presidente CCC, solicita explicaciones a Bernardo Donoso, presidente del CNTV por no haber amonestado a VTR por la transmisión de "Pepi, Lucy Bom y Otras Chicas del montón" el 19 de mayo pasado, película censurada en Chile por el Consejo en 1992. Desde el CNTV envían el acta en que se discutió el caso y gana la decisión de no formular cargos contra la cableoperadora. Los votos en contra son de los consejeros Donoso, María Isabel Diez y Pablo Sáenz.

23 julio: Sale a la venta "25 Años de Teatro en Chile". Investigación de María Teresa Zegers que recorre desde 1970 a 1995 las censuras y reacciones de repudio contra algunos temas que se han abordado en la historia del teatro chileno.

25 julio: Los jugadores de la selección nacional de fútbol imponen un veto a la prensa que duraría aproximadamente un mes (hasta el 24 de agosto). La censura comenzó tras el triunfo ante su similar de Venezuela en la ciudad de San Cristóbal, partido válido por las Eliminatorias para el Mundial 2001. El conflicto se inició luego que algunos medios mostraran imágenes de futbolistas y mujeres jóvenes en el sector de la piscina y jardines del hotel en el que estaban concentrados, y a la hora en que varios seleccionados tenían dispuesto atender a la prensa. El motivo de la medida habría sido la violación por parte de la prensa de su privacidad. El veto fue quebrantándose cuando futbolistas de la selección comenzaron a visitar estelares de televisión al que asisten pagados.

31 julio: El diario La Tercera da a conocer que una decena de funcionarios judiciales del Palacio de los Tribunales ha sido sometida a interrogatorios por el ministro de fuero Jaime Rodríguez Espoz en la causa sobre "El Libro Negro de la Justicia Chilena" de Alejandra Matus. Según la crónica, firmada por el periodista recién indultado por el presidente Lagos, José Ale, los propios empleados de tribunales, quienes pidieron mantener la reserva de sus nombres para evitar represalias laborales, denunciaron una verdadera "caza de brujas" al interior de la Corte Suprema, con la que se busca encontrar a las personas que pudieran haber colaborado con la periodista, entregándole antecedentes. Entre los funcionarios judiciales se encuentran oficiales de sala, choferes de ministros y auxiliares de aseo, quienes afirman -según la crónica- que han sido interrogados extensamente. El objetivo es establecer si participaron como fuentes de información de Matus para elaborar "El Libro...". Al parecer, las preguntas de los interrogatorios se centran en determinar si el funcionario conocía a la periodista -quien cubrió el sector de tribunales durante cinco años-, qué grado de relación tuvieron con ella y, sobre todo, si le proporcionaron información sobre causas o ministros que aparecen mencionados en el libro.

31 julio: "El Efecto Péndulo", película beneficiada por el FONDART con 42 millones de pesos y que narra la fuga de 4 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde la Cárcel de Alta Seguridad (donde cumplían condenas por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán), pierde el financiamiento de la entidad estatal ante la renuncia a la dirección del proyecto de Pablo Perelman, ante diferencias de enfoques con el guionista, Dauno Tótoro.

Para Nivia Palma, coordinadora del Fondart, la decisión no encubre propósitos políticos, pues "la trayectoria del señor Pablo Perelman fue decisiva en la selección del proyecto", como rescata la revista Rocinante de septiembre.

Sin embargo, las sospechas de una intervención política que aprovechó la renuncia de Perelman a la dirección del proyecto, se mantienen ante la declaración del Subsecretario del Interior, Jorge Burgos, quien días antes de que el Fondart anunciara la decisión afirmó que "él no les habría dado plata".

Ante ese hecho, Palma reconoció que se trató de un error del Subsecretario, y agregó "quiero ser muy clara en que ni el Subsecretario ni el ministro del interior, ni nadie del Gobierno hizo ninguna llamada ni a la ministra de Educación ni a mí, para decir cómo es posible que hayan financiado esto".

2 agosto: La primera teleserie chilena de Internet "Mi vida es un infierno" no respetó la opinión del público quien debía votar para conducir la trama de la historia. Un 89,5 % de los votantes señalaban que la protagonista, Javiera, debía abortar ante un embarazo no deseado. Pero este hecho jamás se transmitió. Javiera perdió a su hijo en un "accidente" en el sexto capítulo. Esto a pesar de que El Sitio promociona la serie con un "tú puedes decidir el futuro de los protagonistas... El destino de esta turbulenta adolescente está en tus manos, no te olvides de escribir qué le puede pasar a Javiera y no te pierdas los capítulos de Mi Vida es Un Infierno". Desde El Sitio las explicaciones van desde que fue un problema de plazos, hasta las declaraciones de Pablo Illanes, autor de los 12 capítulos de la teleserie, quien señaló que el aborto no iba con el libreto. Sin embargo, aseguran que el resultado de las encuestas referentes a los otros personajes se respetará.

4 agosto: Tras la confirmación por parte de la Corte Suprema del desafuero contra el general (r) Augusto Pinochet, los comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea y del Ejército advirtieron que el hecho podía afectar negativamente el acuerdo de la Mesa de Diálogo por los Derechos Humanos y provocar desconfianza entre los uniformados en retiro que pudieran entregar información para esclarecer el paradero de los detenidos desaparecidos.

Ante estas impresiones recogidas por la prensa, el presidente Ricardo Lagos reaccionó responsabilizando a los medios de comunicación de tergiversar las declaraciones de ambos jefes castrenses. De gira por la XII Región del país, Lagos señaló al respecto que "cuando hay declaraciones, me gusta que sean exactamente lo que son, y no se le busque lo que se quiere buscar a cosas que no se quieren decir".

Además, Lagos aseguró que el jefe de prensa del comandante en Jefe de la FACH lo llamó para precisarle sus dichos, a lo que agregó que "él ha dicho que todo aquello que afecte la confianza puede dificultar lo que es la entrega de información respecto del tema de la Mesa de Diálogo".

Esto aun cuando el día anterior, José Miguel Insulza, ministro del Interior criticó las opiniones vertidas por Izurieta y Ríos señalando que "no es bueno que las autoridades del Estado hagan comentarios de ningún tipo sobre las eventuales repercusiones que el fallo podría tener, porque eso crea una sensación de condicionamiento que no debería producirse".

3 agosto: El dictamen Nº050153 de la Contraloria General de la República otorga la facultad a los municipios de fijar, de acuerdo a sus criterios, los horarios de funcionamiento de todos los locales que expendan bebidas alcohólicas. El dictamen es la respuesta a la apelación interpuesta por los municipios a otra medida tomada por la Contraloría que restringía la prohibición. La medida fue fuertemente criticada por los empresarios de restoranes, pubs y discotheques, quienes señalaron que iba en desmedro del empleo y de la reactivación económica y que significaría fuertes péridas para ellos.

10 agosto: El sello Universal, que representa a Paulina Rubio, cantante mexicana, presenta a los medios nacionales el nuevo video de la cantante en dos versiones: uno que muestra imágenes del torno desnudo de Rubio, y otro suavizado, previendo la posible censura que podría sufrir el video en el país.

10 agosto: Aquí en Vivo, programa periodístico de Megavisión presenta un capítulo dedicado al supuesto "Destape a la chilena". El contenido del programa desata la renuncia de Patricia Guzmán, Directora de Prensa, quien es severamente criticada por el principal accionista de la estación televisiva, Ricardo Claro, quien califica algunas partes del programa de "pornográficas".

Según señala La Tercera del 15 de agosto, Claro exigió que durante las tres ediciones de los noticiarios del día viernes 11, sus conductores leyeran un comunicado mediante el cual la estación se excusaba con sus telespectadores por el material exhibido, el departamento de prensa del canal se negó pues afectaría la credibilidad de los informativos y de Aquí en Vivo.

La renuncia de Guzmán finalmente es rechazada, pero con un claro llamado de atención hacia el futuro, para que se ciña a la línea editorial del canal.

Claro rechaza la renuncia de Guzmán "a pesar de que la pornografía exhibida el jueves pasado se aleja de la esencia de lo que aspiramos darle a nuestro público". En carta enviada a la aún directora de prensa, Claro agrega que el directorio consideró "que ud. reconoció y lamentó los errores cometidos en el programa; usted reconoció, como siempre lo ha hecho, que la administración superior de la empresa tiene el derecho a establecer las orientaciones generales del canal y a velar por su adecuado cumplimiento; y que usted asumió la responsabilidad de los sucesos y presentó su renuncia".

11 agosto: El Ejecutivo envió al Congreso el veto aditivo para el proyecto de Ley de Prensa, con el fin de someterlo a una nueva votación, incluyendo los ajustes hechos en estos últimos meses tras el rechazo del texto por la Cámara de Diputados.

23 agosto: Rubén Andino, Secretario General del Colegio de periodistas, a nombre de la orden apoya al diario eletrónico El Mostrador tras la polémica levantada a propósito de la publicación de antecedentes que poseía el "cuaderno secreto" del Juez Guzmán, quien sustancia las causas por el caso Caravana de la Muerte. La publicación del texto había suscitado críticas por ser parte del secreto de sumario instruido por Guzmán. La declaración apoya la labor del diario y distingue entre la responsabilidad periodística, de informar, y la de los miembros de la Justicia que deben velar por no entregar trascendidos que vayan en contra de la ley.

25 agosto: el ministro de fuero Juan Guzmán, que instruye las numerorsas querellas en contra del general (R ) Augusto Pinochet, presenta sus descargos a la Corte Suprema, quien días antes notificó al mencionado juez de un severo llamado de atención por considerar que había adelantado diligencias a la prensa.

Guzmán presentó una reposición a fin de que el pleno reconsidere la medida y la anule. En su defensa, Guzmán señaló que el caso despierta gran interés de los medios de comunicación. Además, afirma que en democracia la justicia debe ser transparente y que no adelantó diligencias a la prensa sino que sólo intentó tener buen trato con los periodistas.

6 septiembre: Un auspiciador de productos naturales de Radio Tierra llamó a la productora Perla Wilson y retiró el financiamiento, esgrimiendo como razones la supuesta defensa al consumo de drogas hecha por Enrique Symms, escritor argentino, en el programa de Pedro Lemebel y porque la radio transmite el programa "Amazonas", de una organización de lesbianas.

6 septiembre: La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel anula el procesamiento del uniformado en retiro Juan José Pastene, quien se encontraba encausado por el delito de secuestro con homicidio del periodista José Carrasco y de otros tres opositores a la dictadura. Tras 13 años desde los homicidios, la justicia aún no esclarece el caso.

6 septiembre: La psiquiatra María Luisa Cordero amenaza con querellarse contra el programa de humor de Megavisión, Jappening. En dicho programa, está contemplado un espacio llamado "Medio Boche", que parodia al noticiario conducido por Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano en TVN, y que posee un segmento donde imitan a la profesional, a la que llaman "Doctora Fuente Ovejuna". La doctora señaló a La Tercera que interpondría una demanda civil por daños a su imagen, advertencia que habría hecho al actor y libretista del mencionado programa, Juan Luis Calderón.

8 septiembre: El matutino gratuito La Hora publica una nota titulada "Ex Pedagógico vuelve a la Universidad de Chile", cuyo texto informa sobre el anuncio de la ministra de Educación, Mariana Aylwin, del futuro retorno del mencionado plantel a la Universidad de Chile. Sin embargo, en la fotografía que acompaña la nota aparece un grupo de encapuchados alrededor de una fogata.

Además, la fotografía no correspondía a las inmediaciones de la UMCE, sino a las del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en el sector de Avenida Grecia con Ignacio Carrera Pinto (ex Los Presidentes).

El Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile envió una carta a Marcelo Padilla, Editor General del mencionado medio, protestando por el error, solicitando que el medio acoja la crítica y contribuya a proveer una información veraz y oportuna para todos los lectores, evitando la repetición de estereotipos.

12 septiembre: Nace el diario electrónico Primera Línea, bajo el alero de la empresa perodística La Nación S.A., con un equipo independiente del diario estatal y con contenidos propios.

17 septiembre: En el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay, se organiza la Marcha Gay.

20 septiembre: El abogado René Trincado presenta una querella criminal por "ofensas al pudor y las buenas costumbres" contra los organizadores de la Marcha Gay, el 17 de septiembre pasado, en el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay.

La acción legal, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, es contra los ministros Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe; y de Salud, Michelle Bachelet; contra el Intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea; el escritor Juan Pablo Sutherland, coordinador del evento, y contra otros 9 representantes de organizaciones homosexuales.

21 septiembre: Celebración del Día de la Radio. Con la asistencia como oradores de los periodistas Julio Martínez y Manola Robles y del presidente Ricardo Lagos.

27 septiembre: Se realiza el Xº Encuentro Nacional de Diarios Regionales organizado por la ANP. La cita, cuyo objetivo era evaluar el crecimiento de la presencia informativa y la proyección de los medios escritos en cada región, aprobó la Declaración de Quillota, ciudad de la Quinta Región donde se realizó la reunión.

Dicha declaración destaca la importancia y vigencia de la prensa regional, su aporte al desarrollo local y su identificación con las inquietudes de las comunidades en las que se inserta.

Rechaza el artículo incluido en el veto presidencial a la ley de prensa que se refiere a la obligación de los medios escritos de publicar su tiraje. Califica la medición de parcial, "de alcance estrictamente comercial y que interesa sólo a nuestra industria", calificando la medida de inconstitucional y discriminatoria. Añade que la obligación es "doblemente discriminatoria y particularmente grave para los diarios de provincia, porque si deben indicar el tiraje, sus cifras serán necesariamente inferiores a las que exhiben los diarios que se imprimen en Santiago y que también circulan en el resto del país".

Más adelante, el documento resalta el papel fiscalizador de la prensa, tanto nacional como regional, lo que resulta fundamental para consolidar una vida democrática sana. En ese sentido, lamentan algunas disposiciones excepcionales que contiene el veto presidencial destinadas a la protección de la vida privada, con lo que la prensa se ve impedida de informar sobre materias de interés público. En el mismo sentido, los diarios reunidos en este encuentro lamentan las disposiciones legales que aún socavan la libertad de prensa, de información y de expresión.

El diario anfitrión, "El Observador", de Quillota, Quinta Región, celebra, además, sus 30 años de vida.

1 octubre: Inserción en la prensa de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad y Asociación Nacional de Avisadores dando a conocer compromiso para crear un "Sistema de Verificación de Circulación, Lectoría y Perfiles para la prensa en Chile". Ambas organizaciones, en conjunto con la Asociación Nacional de la Prensa, se oponen a que la ley regule y obligue un sistema de verificación de circulación nacional -el veto presidencial al proyecto de ley de prensa en discusión sólo exige la publicación en primera página de la circulación del día anterior, no había sistema independiente que verificara la información-, y proponen como alternativa elaborar un sistema autorregulado.

2 octubre: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara admisible la demanda de Alejandra Matus Acuña contra el Estado de Chile, bajo el Nº 12.142. El caso fue presentado el 26 de abril de 1999 por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Clínica de Acciones de Interés Público de la Universidad Diego Portales de Chile. El caso fue aceptado en virtud de la violación por parte del Estado chileno de varios artículos del Pacto Interamericano de Derechos Humanos, del cual Chile es signatario.

6 octubre: La dirección comercial de Canal 13, por orden de su director ejecutivo, Jaime Bellolio, informa a la agencia de publicidad Saatchi&Saatchi, que no transmitirían un comercial protagonizado por una novicia y una madre superiora, por vulnerar la línea editorial de la estación católica.

En el spot de la controversia, la novicia le comentaba a la hermana superiora que se sentía feliz con el atraso. El doble sentido aludía al nuevo servicio de planetaviaje.com, dueño del aviso, que devuele el dinero de un pasaje aéreo comprado a través de ese sitio internet en caso de cualquier atraso del vuelo.

El comercial estaba pauteado para el encuentro entre los seleccionados de fútbol de Ecuador y Chile, el 8 de octubre, espacio que garantiza gran audiencia.

Patricio Millas, director de planetaviaje.com, aseguró que "los contenidos de la publicidad censurada fueron profundamente evaluados. Ir contra un sector del mercado, como lo es el mundo católico, sería un suicidio comercial, pero no necesitamos la censura de nadie para darnos cuenta de este principio de negocios".

Canal 13, a través de relaciones públicas, señaló que no se referiría al caso.

Pero no fue el único problema que enfrentó este spot. Su lanzamiento estaba programado para el partido Ecuador-Chile, como se señaló anteriormente, el que sería transmitido en conjunto por Canal 13, Televisión Nacional de Chile y Megavisión. En esta ocasión, la estación católica sería la que emitiría la señal. A ello se sumó la negativa de Megavisión a transmitir el comercial, siendo que previamente había aceptado hacerlo. De este modo, el único canal que lo transmitió posteriormente fue TVN. Para no ser menos, la cableoperadora Metrópolis-Intercom, ligada a Ricardo Claro, quien a su vez también tiene participación en Megavisión, también censuró el comercial tras el anuncio de Canal 13.

6 octubre: Un equipo de Megavisión fue agredido por los guardaespaldas del príncipe Williams, heredero al trono británico, que se encuentra en Coyhaique participando de la Operación Raleigh. La agresión se materializó cuando el equipo de camarógrafos captaban imágenes del príncipe a la distancia. Los guardias les pidieron que se retiraran y luego los agredieron, dañando los equipos.

15 octubre: En entrevista a El Mercurio, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y de Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Rafael Molina, se refirió a los actuales métodos de censura que ejerce el poder, tras superar los mecanismos más evidentes y violentos practicados por las dictaduras en toda la región.

En el marco de la 56ª Asamblea de la SIP, Molina afirmó que "ahora, los gobiernos, cuando se sienten molestos con la prensa, utilizan medios muy sutiles que tienen que ver no sólo con un uso discriminado de la publicidad oficial, sino con la limitación de facilidades para la distribución de periódicos y este método de fomentar legislaciones que, de una u otra manera, limitan el ejercicio de la prensa o condicionan el acceso libre de un periodista a una fuente de información".

16 octubre: El gobierno presenta al Congreso un proyecto de ley que crea el Defensor del Ciudadano, figura que velaría por los derechos de la comunidad frente a la administración pública o entidades privadas.

La iniciativa modifica la Constitución Política del Estado, dándole rango constitucional a la figura que se pretende crear.

El acto en que el Presidente Lagos firmó la iniciativa se realizó simbólicamente el día 15, en la población La Bandera, emblemático lugar de la resistencia a la dictadura. En la ocasión, el mandatario escuchó las quejas de los pobladores sobre distintas instancias y servicios públicos. La iniciativa legal "defiende a los que no tienen 'pitutos' (relaciones importantes)", les dijo el presidente a los vecinos para dar cuenta del objetivo del proyecto.

El proyecto establece la autonomía del organismo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio. El Defensor del Ciudadano será nombrado por el presidente de la República, con aprobación de la Cámara de Diputados, debido a que esta es la entidad fiscalizadora del Congreso.

Deberá ser ciudadano (hombre o mujer) con derecho a sufragio, con una edad mínima de 40 años y con diez de título profesional universitario.

Durará cinco años en el cargo y puede ser nombrado sólo una vez más en la misma función. Para garantizar su independencia, gozará de inamovilidad y es inviolable por las opiniones que emita en el ejercicio del cargo, aunque podrá ser acusado constitucionalmente.

No puede ser candidato a diputado o senador.

Los objetivos de la iniciativa son velar porque la actividad y la administración pública o privada entreguen las prestaciones de servicios de utilidad pública con pleno respeto a los derechos y libertades de las personas. Cualquier persona que sienta violados sus derechos podrá recurrir a este organismo que ejercerá la representación de los afectados y tomará las acciones judiciales pertinentes.

18 octubre: La 56ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa cierra sus actividades en Chile, donde celebró el encuentro de todas las asociaciones de prensa de Latinoamérica exceptuando a Cuba, con un llamado al presidente Ricardo Lagos y al Congreso para que "aprueben una legislación que asegure efectivamente la libertad de expresión e impida la injerencia política en los aspectos comerciales de la actividad periodística".

Los miembros de la SIP destacaron que la vigencia del artículo 6 (b) de la Ley de Seguridad Interior del Estado constituye un obstáculo para el normal ejercicio del periodismo.

23 octubre: El director de la película de terror chilena "Angel Negro" da a conocer una interferencia en su campaña promocional de parte de la cadena de cines Cinemark. Dicha empresa retiró unas "animitas" que servían para publicitar el film. Las maquetas estaban diseñadas para ser instaladas a las entradas de los cines como fórmula de marketing.

Las primeras quejas respecto de las animitas fueron recogidas por Cinemark Alto Las Condes, donde algunas personas se habrían acercado a reclamar por las instalaciones de carácter religioso. En declaración a La Tercera, Olguín afirmó que "nosotros jamás pensamos faltarle el respeto a la gente. Al contrario, quisimos rescatar un símbolo popular. No le añadimos sangre ni le pusimos las cruces al revés".

Noviembre: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja aprueba 44 de los 45 artículos del veto aditivo presidencial de la llamada Ley de Prensa.

Así, el proyecto quedó en condiciones de ser votado en la Sala de Cámara de Diputados y enviado al Senado. La Comisión sólo rechazó el art. 39, que hacía obligatoria la verificación del tiraje de los medios de comunicación escritos. Finalmente, fue reemplazada ante compromiso de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) de formular un conjunto de mecanismos autorregulatorios de la verificación de circulación.

2 noviembre: Ilatin Holdings finaliza abruptamente el proyecto Vivonline.com, que mantenía a un joven encerrado desde mayo del 2000 conectado al mundo y sobreviviendo sólo a través de Internet.

La versión oficial del Holding, entregada por su vicepresidente ejecutivo, Patricio Millas, es que la medida fue tomada por razones comerciales y de rentabilidad. Sin embargo, habría una multiplicidad de razones. Según Enrique Piráces, quien vivió durante seis meses encerrado y conectado a la red, hubo diferencias desde el principio sobre qué es Internet, qué difundir y cómo difundirlas.

Mientras Ilatin ponía el enfásis en las potencialidades comerciales de la red, Piráces lo hacía en las posibilidades de expresión y difusión de corrientes y grupos marginales. La posibilidad de generar comunidades y diálogo social. Es así como desde el sitio de vivonline.com, Piracés estableció links con diversas organizaciones, transmitió por la red conciertos que dieron en su casa grupos de rock, etc. En cuanto a esto último, Piracés estableció link con Chileradio.cl, un sitio del cual es gestor y que tenía un espacio para el movimiento de la Funa (que sanciona públicamente a individuos involucrados en violaciones a los derechos humanos en dictadura). Una de las últimas acciones de Funa fue contra Ricardo Claro, empresario, y "funao" pocas semanas antes del término de vivonline.com. Claro es uno de los accionistas de Ilatin Holdings.

10 noviembre: El Ministerio Secretaría General de Gobierno organizó el Seminario "Calificación sin Censura", cuyo fin era abrir el debate sobre una nueva legislación sobre censura, calificación cinematográfica y composición del Consejo de Calificación Cinematográfica. Fueron invitadas diversas organizaciones y personas ligadas al tema con el objetivo de ampliar el debate y a raíz de éste elaborar un proyecto de ley, enriquecido por la opinión de diversos sectores y actores sociales. Se expusieron los diversos proyectos de ley actualmente en debate en el Congreso y José Weinstein, subsecretario de Educación, presentó el pre proyecto elaborado por el Ejecutivo.

El texto modifica la composición del Consejo, el que quedaría conformado por 3 profesionales del ministerio de Educación (uno especialista en orientación escolar); 8 académicos propuestos por el Consejo de Rectores (entre ellos, un psicólogo, un sociólogo y un psiquiatra); un representante de los colegios profesionales de periodistas, médicos, psicólogos, abogados y profesores; y 3 profesionales designados por la Asociación de Críticos de Cine. Así, quedan fuera los representantes de las Fuerzas Armadas y del Poder Judicial.

En cuanto a las funciones, éstas se restringirían a calificar películas destinadas exclusivamente al circuito comercial, no como aún sucede, que tiene jurisdicción sobre videos, películas para televisión o material audiovisual para consumo personal (por ejemplo, si en aduana encuentran un video, el personal lo requisa y lo remite al Consejo para su calificación). Además, contempla la creación de salas especiales para películas de alto contenido erótico o violento.

El preproyecto ha recibido críticas en cuanto a la composición del CCC, los mecanismos por los cuales sus miembros serían designados y quién haría la selección y la creación de salas X. Esto último en el sentido de que deben cumplir con una serie de requisitos ante el temor de que influyan negativamente en la juventud y niñez. Entre estas medidas se contempla el que no pueden estar en barrios residenciales, deben emplazarse a una distancia determinada de establecimientos educacionales, con lo que se corre el riesgo que estas salas se instalen en barrios alejados, virtualmente inexpugnables.

10 noviembre: Megavisión reemplaza sin aviso la transmisión de la película "Bajos Instintos" por "Atracción Explosiva", calificada esta última para mayores de 14 años porque "esa película (Bajos Instintos) no corresponde a la línea editorial del canal", según informaron oficialmente.

"Bajos..." fue anunciada durante la semana en el horario para adultos del día 10, es decir, a las 22 horas. Sin embargo, según versión recogida por el diario La Tercera, Ricardo Claro, accionista del canal, llamó a las 19:00 el mismo viernes 10 de noviembre para que no se exhibiera la película.

23 noviembre: TVN suspende por "razones prudenciales" el capítulo de El Mirador sobre detenidos desaparecidos programado para este día. Esto, como repercusión del reportaje de Informe Especial sobre las actividades de la CIA en Chile transmitido el 16 del mismo mes. Los representantes de derecha en el directorio del canal público se molestaron por el contenido de dicho programa y así lo hicieron saber en la reunión de directorio del martes 21 de noviembre. Dicho Informe Especial abordaba la intervención de la agencia de inteligencia norteamericana en la política interna de Chile antes, durante y después de la asunción al poder de Salvador Allende, a través del financiamiento de diversas instituciones, partidos políticos y medios de comunicación, especialmente El Mercurio. El reportaje, de hecho, motivó una página del Cuerpo D de dicho medio de comunicación el domingo 19, donde descalificaba el tono y la información entregada por el programa de TVN.

En ese contexto, el director de programación, Jaime de Aguirre, en conocimiento del contenido del capítulo de El Mirador correspondiente al día 23, decidió postergarlo por razones prudenciales, previa consulta al director ejecutivo, René Cortázar. El capítulo fue finalmente transmitido el dia 14 de diciembre.

26 noviembre: El Canal 5 de televisión, de la Universidad Católica de Valparaíso, suprime sin previo aviso la transmisión del programa Off the Record de ese día, donde Fernando Villagrán entrevistaba a la periodista Pía Rajevic sobre su libro recién aparecido "El Libro Abierto del Amor y el Sexo en Chile".

Villagrán no consiguió una explicación sino hasta el día siguiente, cuando la relacionadora pública del canal, Eliana Mendoza, le hizo saber que la entrevista no se emitió por problemas ténicos, fallas de iluminación y sonido. El mismo día, el gerente de marketing del canal, Guillermo Lay, afirmó que el canal no podía permitir la transmisión de un programa donde se exponían temas como el divorcio o la sexualidad juvenil con un enfoque contrario al de la Iglesia Católica.

En la entrevista de Villagrán se tocaron temas como el aborto, el divorcio, la sexualidad adolescente y el uso del condón, temas tratados en profundidas en el mencionado libro.

Villagrán aseguró que el director de UCV-TV, Jorge Bornscheur, se comprometió a ver el programa y revisar la decisión.

La Editorial Planeta, que editó el libro, manifestó "su sorpresa y su protesta por este nuevo atentado a la libertad de expresión".

29 noviembre: El abogado Luis Correa Bluas denuncia ante el Comité de Ética de la Corte Suprema una supuesta operación militar contra su padre, el cuestionado ministro del máximo tribunal, Luis Correa Bulo. Acusó, además, al Consorcio Periodístico, COPESA, y al diario La Tercera particularmente, de prestarse para una campaña pública de desprestigio contra el ministro Correa Bulo con el objetivo de lograr su destitución.

Correa Bulo ha enfrentado dos llamados de atención de sus pares por tráfico de influencias.

30 noviembre: Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial, programa de TVN, envía una carta a El Mercurio, con el objeto de responder y desmentir las acusaciones y descalificaciones que dicho diario imputó, en su edición del domingo 19 noviembre, al reportaje sobre la CIA en Chile que el jueves 23 emitió Informe Especial.

Pavlovic afirma que trataron de contrastar las informaciones de inteligencia desclasificada en EEUU y que se refieren al financiamiento de la CIA al diario El Mercurio. La carta señala que "para tal efecto solicitamos -por escrito y con cuatro semanas de antelación a la salida al aire del programa- una entrevista con el señor Agustín Edwards Eastman. En reiteradas oportunidades requerimos una respuesta al menos telefónica de la oficina del señor Edwards, pero fueimposible conseguirla y su secretaria, la señora Kennedy, finalmente nos dijo que el eñor Edwards no concedería la entrevista".

Además, Pavlovic reitera la información recabada por el Senado estadounidense y referida a las actividades de inteligencia en Chile, donde "El Mercurio aparece mencionado en más de veinte oportunidades como el gran receptor de dólares -cientos de miles de dólares, no chauchas como dice el señor Bardón- que la CIA entregó a medios de comunicación chilenos entre 1968 y 1973".

Finalmente, el periodista de TVN señala que "somos simplemente periodistas con una pequeña virtud: no le tenemos miedo a los temas más difíciles ni a las instituciones o personas supuestamente intocables (...). ¿Para qué tenemos libertad de expresión si no es para aprovecharla responsablemente?"

La carta de Pavlovic no fue publicada por El Mercurio, a pesar de tratarse de un desmentido. Finalmente, fue difundida por el diario electrónico El Mostrador y por la revista Rocinante.

3 diciembre: Finalmente, se transmite el programa Off the Record, de UCV-TV, suspendido el día 26 de noviembre y donde se entrevistaba a la periodista Pia Rajevic sobre su obra "El Libro Abierto del Amor y el Sexo en Chile". Fernando Villagrán, conductor del programa, dio por superado el problema y manifestó que mantendrá su relación con el canal por lo que queda de la temporada.

3-4 diciembre: Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Intolerancia y la Discriminación, a la que asisten miembros de diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

4 diciembre: En entrevista al diario vespertino La Segunda, la actriz Gabriela Hernández se refiere a la autocensura como un problema en Canal 13, dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ello, en el marco de un sistemático fracaso de las teleseries de Canal 13 frente a las de TVN.

La actriz, que formó parte de los elencos dramáticos de la mencionada estación televisiva durante 11 años y que ahora firmó con Televisión Nacional de Chile por dos años, señaló que el principal problema del Área Dramática de Canal 13 "es lo que ellos llaman línea editorial y que, en verdad, es un eufemismo para referirse al ejercicio de la autocensura (...). Las historias más de una vez eran tajeadas y cortadas cuando llegábamos al canal".

Hernández agrega que "la responsabilidad no recae en quienes escriben las historias, sino en esa política. Incluso diría que el canal se fue 'acartuchando' en el tiempo porque antes teníamos más libertad para las historias. No entiendo por qué ese margen se fue estrechando (...). El equipo de Canal 13 es buenísimo. Pero existe la sensación de estar constreñidos a límites donde las historias acaban siendo infantiles, pueriles y repetitivas".

6 diciembre: el directorio del Consorcio Periodístico de Chile S.A., COPESA, publica un inserto en la prensa respondiendo a las acusaciones que desde diversos sectores han surgido contra dicha empresa periodística en orden a que algunos de los miembros del directorio habrían incurrido en actividades conspirativas, utilizando como medio el diario La Tercera, con el fin de perjudicar al ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo.

Junto con desmentir categóricamente tales afirmaciones, "el directorio considera que este tipo de acusaciones infundadas busca inhibir el trabajo de la prensa, perjudicando la libertad de las personas de ser debidamente informadas e impidiendo que la opinión pública tome conocimiento de hechos de relevancia para el país y sus instituciones".

6 diciembre: El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, Carlos Schaerer, declara en entrevista al vespertino La Segunda que "todos quienes participamos en esta actividad debemos esforzarnos en difundir y fortalecer una cultura de libertad de prensa. Yo creo que cuando a una labor profesional desarrollada por un medio, de cara a la comunidad, se le atribuyen intenciones de complot contra la seguridad del Estado o relaciones con grupos de crimen organizado vamos en dirección contraria al respeto a la libertad de prensa. Creo que falta la costumbre de calificar el trabajo periodístico en su propio mérito. En el caso, por ejemplo, del diario La Tercera y el ministro Correa Bulo, preocupa que un trabajo periodístico -con los errores o aciertos que pueda tener- busque ser deslegitimado a partir de una campaña de suposición de intenciones y teorías conspirativas francamente ajenas a la realidad del periodismo nacional y a la trayectoria de la empresa editora. Se trata sin duda de un caso muy sensible por las personalidades envueltas en el mismo, pero es precisamente ahí donde se prueban las instituciones y la convicción de los líderes sociales acerca de las libertades de opinión e información".

8 diciembre: En el palacio de La Moneda, el Presidente Ricardo Lagos firma el instructivo de participación ciudadana elaborado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y División de Organizaciones Sociales. Lagos anunció que entre diciembre y enero de cada año, todos los ministerios deberán hacer una cuenta pública y se comprometió a agilizar el proyecto que crea el Defensor del Ciudadano.

15 diciembre: Presentación del libro "Censura Cinematográfica", editado por Marcelo Sandoval y Ana Rosa Romo, que recoge las ponencias de un seminario organizado por el Colegio de Periodistas y la Universidad Diego Portales hace algunos meses. El texto se entrega como un aporte al debate iniciado por el gobierno en la preparación del proyecto de ley que elimina la censura y modifica la composición y las atribuciones del Consejo de Calificación Cinematográfica.

18 diciembre: El Director Ejecutivo de Televisión Nacional de Chile (TVN), René Cortázar, pide la renuncia al Director de Servicios Informativos, Jaime Moreno Laval, quien se niega a presentarla en forma voluntaria, obligando así, a que el directorio del canal público zanjara el tema.

La causa oficial esgrimida por Cortázar era la pérdida de confianza en su subordinado e incapacidad de trabajar en equipo con él. Sin embargo, la principal causa que gatilló esta decisión por parte de Cortázar fue la emisión del capítulo de Informe Especial sobre la intervención de la CIA en Chile del 14 de noviembre. El mencionado programa fue cuestionado por los miembros del directorio de TVN ligados a la derecha, quienes, según La Tercera del 19 de diciembre, exigieron a Cortázar revisar el material previo a su emisión. El ahora ex director ejecutivo planteó modificaciones al contenido del reportaje, las que no se efectuaron.

Ante este hecho, Cortázar le solicitó la renuncia a Moreno Laval. Existen dos versiones sobre las causas de la decisión de Cortázar. La primera es que ante constantes enfrentamientos entre el director de prensa y el director ejecutivo, ante lo cual Cortázar calculó que, con su medida, obligaría al directorio a respaldarlo. La segunda versión señala que la derecha habría presionado a Cortázar para solicitar la renuncia de Moreno debido al mencionado capítulo de Informe Especial, que mencionaba a El Mercurio como receptor de dineros de la CIA.

21 diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago confirma la orden de detención contra la periodista Alejandra Matus, en virtud del proceso que se le sigue en su contra por infracción a la letra 6 (b) de la Ley de Seguridad Interior del Estado. El ministro de fuero, Jaime Rodríguez Espoz cerró el sumario, al cual, según denunció la madre y abogada de Matus, María Angélica Acuña, no han tenido acceso en dos años, a diferencia de la contraparte, el abogado del ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, quienes han tenido acceso irrestricto mientras se ha tramitado la causa. En virtud de ello, María Angélica Acuña anunció que presentará un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones.

21 diciembre: La Comisión de Constitución del Senado resuelve por unanimidad eliminar de la Constitución Política de la República el delito de difamación, con lo que se da un paso importante para eliminar esta figura que sanciona la imputación de hechos que "causen injustificadamente daño o descrédito", sin importar si dichos hechos sean ciertos. Ahora, debe ser discutida en sala y continuar con el trámite legislativo normal.

27 diciembre: El corresponsal del Diario Austral de Temuco, de Televisión Nacional de Chile y de Radio Bío Bío, Julio Rodríguez, junto a su camarógrafo, Oscar Castro, fueron atacados por una turba de gente en el marco de un desalojo por parte de carabineros del fundo Chihuaigüe, en la IX Región (propiedad de la Forestal Bosques Arauco), al sur de Chile. Según el relato de Rodríguez, los encapuchados los persiguieron con boleadoras, destruyeron su vehículo y le sustrajeron la cámara fotográfica, un lente y otros materiales de trabajo. El profesional evalúa los daños que sufrió en más de un millón de pesos.

28 diciembre: En carta al Director del diario La Segunda, el sociólogo y asesor comunicacional, Eugenio Tironi, escribió lo siguiente: "En el día de ayer en su diario aparece un funcionario de Corfo, el sr. Roberto Trejo, emitiendo declaraciones acerca de TVN y de la designación de su Director Ejecutivo. Más allá de su contenido, parece inaudito que mientras el gobierno, a través del Presidente de la República y el ministro responsable de las comunicaciones, Claudio Huepe, ha insistido en el sano principio de la autonomía de TVN frente al gobierno, se presente un funcionario subalterno emitiendo juicios públicos sobre la conformación de su plana ejecutiva, que es una cuestión que sólo compete al Directorio de esa estación televisiva".

A juicio de este programa, considerando que nos encontramos en una sociedad democrática, donde todos debiéramos poder expresar lo que pensamos, nos parece una actitud autoritaria la que se esboza en esta carta, pues el gobierno no es un regimiento, y sus miembros tienen derecho a opinar sobre materias de interés público.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u51875
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: