Estructura

Senadores

Enlaces relacionados
Senado Universidad de Chile

Para el periodo 2012 - 2013  nuestra Facultad está representada en el Senado Universitario por:

- Srta. Leyla Olguin, estudiante de la carrera de Química y Farmacia

¿Por qué quisiste postular a Senado Universitario?

Me parece inspirador trabajar en el espacio donde se generan los reglamentos y políticas que definen el futuro y el quehacer de la Universidad y que éste sea un espacio construido a partir de movilizaciones y organización de la comunidad universitaria, que demandaba mayor democracia al interior de nuestra institución.

¿Cuáles son los objetivos a desarrollar dentro de esta organización?

El principal objetivo es acercar el Senado Universitario a la comunidad universitaria, que ésta no lo sienta como un órgano alejado de su realidad, sino que sepa responder a ella, a sus ideas y necesidades.

El programa habla de equidad y presupuesto, profundizar en la democratización de la Universidad, mejorar en las políticas de acceso y bienestar, dignidad laboral, docencia, extensión e investigación. Son muchos aspectos y espero darles la prioridad que a la comunidad le parezca pertinente.

¿Qué esperas de tu participación?

Espero aportar en el trabajo de comisiones y en el desarrollo de políticas transversales, así como también en el desarrollo y crecimiento de los órganos y organizaciones de nuestra facultad y otras unidades académicas. Espero que la comunidad se sienta interpretada en mi quehacer y con la cercanía suficiente para pedirme que haga cosas o hacer críticas.

¿Cómo podrían los alumnos hacerte llegar ideas y comentarios?

Pueden acercarse a conversar cuando me vean en el patio, en clases o en las asambleas. También pueden contactarme por correo electrónico (leyla.olguin@gmail.com), Twitter (@LeylaOlguin) o Facebook.

Leyla tiene 25 años, egresó del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur, Liceo B-95 de San Joaquín, y quiso estudiar Química y Farmacia "porque es una carrera entretenida con un amplio campo laboral, que me permite trabajar tanto en políticas de Salud Pública como en Investigación, que son las áreas que más me gustan".

Su familia está compuesta por "abuelos maternos -que son como mis padres-, mamá y un tío. La verdad es que no entienden mucho de qué se trata el Senado Universitario, pues no es un órgano tradicional, de hecho es único en Chile, pero están felices y apoyándome mientras yo crea que estoy haciendo lo correcto y aportando con un granito de arena a construir un país mejor".

Declara entre sus hobbies: "leer, hacer macramé, caminar, viajar, ver cine arte o series. Soy pésima con los deportes y en su tiempo libre estudio o voy a la Unidad de Investigación, hahahaha".

Respecto del desarrollo del movimiento estudiantil cree que los próximos desafíos son: "Me parece que ya cumplimos con la tarea de conquistar el apoyo ciudadano. Hoy, se hace necesario discutir sobre las políticas que queremos que se apliquen para cambiar el modelo educacional y, con propuestas en mano, presionar tanto a los candidatos municipales como a los presidenciables a que se comprometan públicamente, ellos y sus partidos, a la aplicación de estos cambios que el país entero clama para, así, desarrollarse a través de una educación pública, gratuita y de calidad".

- Dr. Javier Puente Picardo, Director Académico

Reelegido por tercer periodo también accedió a darnos su opinión respecto de nuevo periodo.

- ¿Qué significa este nuevo cargo?

Significa una gran responsabilidad el estar nuevamente en este órgano colegiado superior de la universidad, en representación de la Facultad.

El Senado Universitario (SU) tiene tareas muy importantes como la función normativa y el poder establecer políticas y estrategias de desarrollo institucional que van a regir a académicos, estudiantes y personal de colaboración.

El SU aprobó en agosto del año 2006 el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI).

- ¿Cuál será su aporte en el Senado Universitario o desde este cargo hacia la comunidad universitaria?

Mi aporte en el SU, como el de todos los senadores, es contribuir a lograr el mejor funcionamiento y desarrollo de la Universidad, desde la perspectiva de las funciones del SU establecidas en los estatutos de la Universidad de Chile.

No solamente en el trabajo normativo, sino también en la convocatoria a consultas sobre diferentes temas de interés universitario, como fue por ejemplo la convocatoria titulada: "La Universidad de Chile y el Estado. Hacia un nuevo trato".

- ¿Cuáles son sus objetivos o propuestas de trabajo?

Muchos de los objetivos o propuestas de trabajo están a nivel general, como ya mencioné, en los estatutos y en el PDI, tanto general como PDI local de la Facultad.

A nivel particular, cada senador universitario participa en diversas comisiones. En mi caso pertenezco a las de Estamentos y Participación y a la de Presupuesto y Gestión, la primera de ellas está relacionada a los reglamentos de académicos, estudiantes y personal de colaboración y tiene aprobados ya dos reglamentos, de Elecciones y Consultas y de los Estudiantes.

La Comisión de Presupuesto y Gestión está elaborando el Reglamento de Presupuesto señalado en los estatutos de la Universidad.

Entre los objetivos de estas comisiones destaca contar con la mayor cantidad y calidad de información, para lo cual esperamos tener una constante interacción con la comunidad.

- Alguna reflexión que quieran agregar...

La labor del SU, como cualquier otro organismo, no ha estado exenta de problemas. Uno de ellos es la difusión de sus actividades a la comunidad. Afortunadamente este año se ha ampliado el apoyo técnico y contamos con una periodista como apoyo.

 

Otros senadores (2010 - 201)

Martín Pérez Comisso


El alumno de Quinto Año de la Carrera de Química Martín Pérez Comisso no pasa desapercibido. Desde que llegó se hizo notar, primero por su excelente puntaje de ingreso (Primer Seleccionado año 2007 en su carrera) y luego por interesarse en temas que van más allá de su desarrollo científico.

Empezó tímidamente a colaborar en temas de organización de ceremonias y eventos internos; posteriormente formó parte del Centro de Alumnos de la Facultad y Consejero Fech, y hoy con mucho orgullo es nuestro primer alumno Senador Universitario, con más de 1.000 votos, quedando cuarto a nivel general de los electos.

Conversamos con él a raíz de este cargo y estas fueron sus respuestas:

- ¿Qué significa este nuevo cargo?

El tener un espacio de representación en el Senado Universitario es para mí una responsabilidad enorme y a la vez desafiante. Llevar la opinión, no sólo de mi estamento de manera trasversal por dos años le da un vértigo especial a esto, pero que estoy muy motivado por empezar.

El trabajar por la U, el hacer servicio público es parte de mi vocación como profesional y tengo la oportunidad de poder hacerlo en el mejor de los lugares: La Universidad. En el fondo estoy muy orgulloso de haber podido obtener tan alta votación transversal con mi discurso modernista y vinculante que espero hacer realidad validando el espacio del Senado dentro de la opinión de la comunidad Universitaria.

- ¿Cuál será tu aporte en el Senado Universitario o desde este cargo hacia la comunidad universitaria?

Espero colocar 3 temas principalmente: Universidad Sustentable, Manejo de Información y PDI-L en la discusión y no descuidar los otros siete puntos que mi programa incluye. Desde el Senado, eso sí, lo importante es formar redes y convencimientos no sólo dentro de él para obtener resultados en reglamentos y votaciones, si no que también llevarlo a la comunidad. Eso quiero que sea eje en mi gestión de dos años en el Senado.

- ¿Cuáles son tus objetivos o propuestas de trabajo?

El detalle está en www.martinperez.info que convertiré en una especie de carta de navegación para lo del Senado. Como dije anteriormente, los temas de sustentabilidad, gestión de la información y Proyectos de Desarrollo Locales son mi primera prioridad, todo enfocado en, desde el Senado, disminuir las desigualdades internas que tiene nuestra universidad.

Espero que mi presencia en el senado aumente el grado de involucración, especialmente desde los estudiantes de nuestra Facultad en las instancias de poder universitario con mayor discusión y participación que se traduzcan en un compromiso constante de mejora de la calidad de vida en la Universidad, de la gestión en está y de cómo mantenemos el liderazgo nacional como institución. Eso espero provocar con mi paso estos dos años en el Senado Universitario como Senador Estudiantil.

Agradecezco a todos quienes me apoyaron con trabajo, voto y su comprensión en el caso de los académicos y su buena onda en el de los funcionarios. De no ser por el constante apoyo de la gente en la facu jamás me hubiese propuesto ir al Senado ni mucho menos haber ganado. Esta victoria no es sólo mía, es de toda Ciencias Químicas.

 

Bárbara López Maturana
Periodista
Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u69739
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: