Comité de Bioética en Animales de Experimentación (CBAE)

Misión

Velar por el cumplimiento de normas y principios éticos durante la utilización de animales de experimentación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Integrantes

Conformado por un equipo de profesionales que pertenecen a la Facultad de Odontología de al Universidad de Chile.

Cumpliendo con normas generales, este comité está integrado por:

• Investigadores con conocimientos en el uso de animales de experimentación
  • Investigadores que no utilizan animales de experimentación.
  • Médicos veterinarios calificados y especializados en animales de experimentación.
  • Personal de la Facultad de Odontología que representa a la comunidad en general.

Funciones

• Promover a nivel general el cuidado, el manejo adecuado y el bienestar de los animales que se emplean en investigación científica y docencia.
  • Evaluar protocolos de proyectos que se ejecutarán en la Faculta de Odontología de la Universidad de Chile.
  • Supervisar todos los aspectos relacionados con el cuidado, manejo y uso de los animales de un protocolo experimental aprobado.
  • Generar actividades destinadas a educar e informar respecto al uso, manejo y cuidado de animales de experimentación.

Atribuciones

• Aprobar o rechazar un protocolo de experimentación.
  • Requerir información adicional a la ya enviada para su evaluación.
  • Requerir la modificación o reformulación de un protocolo.
  • Suspender un protocolo previamente aprobado si se considera que existen motivos válidos para ello.
  • Reportar el mal uso o abuso de los animales de experimentación.

Bibliografía de apoyo

CONTACO: cbae@odontologia.uchile.cl