DOI (Digital Object Identifier)

¿Qué es el DOI?

Es una forma de identificar un objeto digital (por ejemplo, un artículo de revista electrónica o el capítulo de un libro electrónico). Si este objeto cambia de URL, sigue teniendo la misma identificación.

¿Para que usamos DOI?

  • Citar documentos científicos electrónicos
  • Publicar documentos científicos electrónicos
  • Buscar y localizar documentos científicos electrónicos

¿Qué significa su estructura?

El DOI tiene una sintaxis que corresponde a una norma NISO (NISO Z39.84, DOI Syntax) que reconoce la autoridad y la delegación numeradas de un recurso digital.

Se trata de un código alfanumérico que identifica en la web un artículo y que lo recupera incluso si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio. Está formado por:

  • El prefijo corresponde a la identificación de la institución (es decir, identifica al editor). Para la Universidad de es el 10.5354 y es asignado por la entidad que provee el DOI.Por lo tanto, todas las publicaciones de la universidad tendrán el mismo prefijo.
  • El sufijo en cambio, es libre, esto es que cada institución o revista puede decidir cómo estructurarlo, puede ser numérico o alfanumérico. En el caso de las publicaciones de la Universidad de Chile, está formado por el ISSN de la publicación, más el año de publicación del artículo y un número correlativo.

Ambos elementos se separan por /

[DOI Ejemplo: Briceño Ruiz, J. (13 08 2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina. Estudios Internacionales, 45(175). Consultado el nov 29, 2013, de http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/viewArticle/27352/30148]

¿Dónde se obtiene?

El número DOI se solicita a las agencias de registro correspondientes, por ejemplo CrossRef, que es la que se utiliza para publicaciones académicas en general.

La Universidad de Chile ya está registrado y su número de identificación es: 10.5354.

Todas las revistas editadas por la Universidad de Chile cuentan con el número DOI asignado a cada artículo (www.revistas.uchile.cl).

¿Cómo saber cuál es el DOI de un artículo?

CrossRef, cuenta con una opción para buscar el DOI de un documento en particular.

  1. Ingresar a CrossRef.
  2. En el campo de búsqueda, ingresar algunos de los siguientes datos: autor, título, ISSN, palabras del título, cita bibliográfica, entre otros.

CrossRef entrega el DOI y el enlace al artículo.

Compartir:
https://uchile.cl/u100282
Copiar