Ayudas y tutoriales

Mapa de citas: ISI Web of Science

¿Qué es?

Se trata de una representación gráfica de relaciones entre las citas y las referencias citadas de en un trabajo de investigación.

• Permite analizar y ver las relaciones entre las citas recibidas de un autor y las que este autor ha efectuado
  • Se pueden organizar y colorear los resultados por autor, año de publicación, título de la revista, área temática y otras opciones
¿Cómo se obtiene?

Luego de realizar una búsqueda en Web of Science, se selecciona el registro deseado, a partir del cual se creará el mapa.

• A continuación elegir opción Ver Mapa de citas (View Citation Map), desde el menú lateral derecho. Son tres las que se despliegan:
    • Sólo posteriores (Forward only): hacia adelante en el tiempo, las veces citado el documento.
    • Sólo anteriores (Backward only): despliegue en grafico de las referencias hacia atrás en el tiempo.
    • Posteriores y anteriores (Fordward and Backward): gráfica de las citas recibidas y las referencias utilizadas por el documento.

Además es posible considerar la profundidad del mapa:

• 1 generación, son las citas recibidas y  realizadas por el documento seleccionado.
  • 2 generaciones, son  los artículos que citan los artículos citantes.

Se recomienda seleccionar 1 generación ya que por la cantidad e información considerada es posible expire el mapa al considerar 2 generaciones. Sin embargo, si se utiliza igualmente, se sugiere utilizar la opción Sólo posteriores o Sólo anteriores y no ambas.

¿Cuáles son las opciones de configuración del mapa obtenido?

ISI Web of Science, despliega el mapa de citas, acompañado de un menú principal que ofrece las siguientes opciones:

• Administrar: permite crear un nuevo mapa, o bien, guardar el generado, en formato .PNG, .GIF o .JPG.
  • Editar: permite modificar la dirección del mapa, es decir, seleccionar nuevamente entre: Sólo posteriores (Forward only), Sólo anteriores (Backward only) o Posteriores y anteriores (Fordward and Backward).
  • Apariencia: permite elegir el color de los nodos, el despliegue de la información ya sea por autor, título, publicación, entre otros.
  • Impresión: permite realizar la impresión del mapa, sin el detalle del artículo original ni las citas asociadas.
¿Qué información despliega el mapa de citas?
Mapa de citas: Despliega en el centro el artículo original seleccionado para generar el mapa.
A la izquierda: entrega el despliegue de artículos que han sido citados en el artículo original (referencias bibliográficas).
A la derecha: entrega el despliegue de artículos que han citado al artículo original, en este caso, el artículo ha recibido 14 citaciones.
Al pasar el cursor por cada nodo, éste mostrará el detalle del artículo (título, autor, publicación, DOI, área temática, idioma, país, filiación).
En la parte inferior, se despliega por defecto, el resumen del artículo original y cada uno de los artículos relacionados, tanto los citados como los que han citado al artículo original.