Vicerrectoría

Vicerrector de Investigación y Desarrollo

Prof. Flavio Salazar Onfray

El Dr. Flavio Salazar Onfray obtuvo su doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia en 1998. Regresó a Chile en 1999 después de obtener un cargo en el Programa Disciplinario de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, estableciendo exitosamente un productivo grupo multidisciplinario de investigación. Su mayor interés se ha centrado en varios aspectos de la inmunología antitumoral, desde la investigación básica a los ensayos clínicos. El Dr. Salazar describió el efecto de la citoquina IL-10 sobre la inhibición presentación de antígenos asociados a tumor y en la evasión de los tumores al sistema inmune (varios artículos en J. Exp.. Med. 1994 y J. Immunol . 1997-1998).

También describió el uso de un péptido homólogo al dominio funcional de la IL-10 demostrando que puede afectar la presentación de antígenos en tumores y la maduración de las células dendríticas (J. Immunol. (2004), de Inmunobiología (2011)). Adicionalmente junto a su grupo ha identificado y caracterizado un nuevo antígeno de melanoma derivado del receptor de la melanocortina 1 (Brit J. cancer (2005), Immunobiology (2013)). Anticuerpos dirigidos contra esta proteína han demostrado ser excelentes para el diagnóstico de melanoma ocular (IOVPS, 2007).

Durante los últimos diez años, el Dr. Salazar ha organizado y dirigido un grupo multidisciplinario de científicos que incluye a médicos óncologos e inmunólogos, junto a biólogos y bioquímicos. Juntos construyeron las primeras instalaciones de GMP para la manipulación de las células humanas y se realizaron los primeros ensayos clínicos en Chile Fase I y la Fase I / II con inmunoterapia basada en células dendríticas para el tratamiento del melanoma y del cáncer de próstata. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto, como Clin. Exp. Immunol. (2005); J. Clin. Oncol. (2008); Clin. Cancer Res. (2011) y el Cáncer Immunol. Immunother. (2012, 2013) y Brit J Cancer (2013). Junto a su grupo patentó un método original para producir células dendríticas ex vivo (PCT/EP2008/062909).

También describió el papel de las uniones gap la interacción entre las células inmunes humanas y los tumores (J. Immunol 2007, J. Immunol. 2011, J. Immunol 2014). Dr. Salazar ha sido director de 10 tesis de doctorado, 5 de magister, más de 10 pregrado y está altamente comprometido con la formación de los inmunólogos jóvenes. Desde 2005, el Dr. Salazar (Subdirector), junto con el Dr. Kalergis (Director) dirige el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Ha sido árbitro de varias revistas internacionales y también miembro de los grupos de estudio de CONICYT. Participa en varias sociedades científicas y siendo ex presidente de la Sociedad Chilena de Inmunología y ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociedades de Inmunología (ALAI). Ha dirigido proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales (Cancerfonden Suecia, la Universidad de Chile; FONDECYT Chile, Fondef Chile, CORFO y del Milenio). Ha liderado varios proyectos de I + D , fundando dos empresas spin off, Oncobiomed en 2002, dedicada a la transferencia de tecnología y la inmunoterapia celular y Bionex en 2007, dedicada al asesoramiento científico básico para proyectos de I + D. Durante los años 2007 y 2008, fue nominado para el precio Avonni innovación por el Foro para la innovación del Ministerio de Economía y el sector privado.

En 2009 formó parte de la delegación de la presidenta de Chile durante la visita de Estado a la India. Ha publicado dos libros sobre el cáncer y es autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas en revistas internacionales especialidad las que acumulan más de 1600 citas.