Patentes y propiedad industrial

¿Qué es una Patente?

Es un derecho de exclusividad concedido por el Estado para proteger y explotar una invención. Una patente es la contrapartida al hecho de proteger una invención mediante reserva o secreto y, como tal, requiere que el solicitante de la patente haga público su invento a través de una solicitud de patente, de forma que un experto en la materia referida por dicha solicitud, pueda reproducir la invención. A cambio de publicar su invento, el solicitante obtiene, como se dijo, un derecho que permite impedir, a otros, cualquier forma de explotación comercial de la invención, dentro del territorio de obtención de la patente y por un periodo de tiempo limitado.

La legislación chilena en materia de propiedad industrial, contempla a la fecha, tres objetos de protección mediante patentes: las invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales.

• Las invenciones corresponden a cualquier solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial, definición, por cierto, bastante amplia, que se verá limitada por las exclusiones de patentabilidad que se indicarán más adelante. Innumerables son los ejemplos de invenciones: maquinaria minera, procesos para la fabricación de papel, productos farmacéuticos, motores, etc..
  • Un modelo de utilidad será cualquier objeto o similar en el cual un cambio, tanto de su forma externa como en su funcionamiento, produce una utilidad, beneficio, ventaja o efecto técnico que el objeto, antes de la modificación, no tenía.
  • Un diseño industrial es cualquier forma tridimensional que se distingue de sus similares por poseer una apariencia especial perceptible por medio de la vista, vale decir, se trata de una creación que no está asociada necesariamente a una funcionalidad, sino solo a una forma física distinta. Por ejemplo, los envases, que se diversifican en el mercado con formas diferentes y atractivas, no obstante todos ellos cumplan una función similar, cual es contener productos.

¿Por qué patentar?

Las buenas ideas e invenciones pueden convertirse en activos comerciales con importantes valores de mercado, siempre y cuando su creador las haya protegido legalmente. De lo contrario, se corre el riesgo que cualquier competidor más fuerte comercialice un producto o procedimiento no protegido, a un precio más bajo y sin ninguna obligación de compensar económicamente a su creador.

El Departamento de Propiedad Industrial es el único organismo en Chile que garantiza la protección al derecho de propiedad sobre el producto inventado, lo que permite:

• Alcanzar un reconocimiento por la creatividad y recompensas materiales por las invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que permite una mejora constante de la calidad de la vida humana.
  • Al ser el titular de una patente, se adquiere el derecho de decidir quién puede o no, utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida.
  • Dar el permiso o licencia a terceros para utilizar la invención en términos establecidos de común acuerdo.
  • Vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.
  • Impedir que los competidores copien o imiten los productos o procedimientos que haya patentado.
  • Por otra parte, todos los titulares de patentes, a cambio de la protección, deben publicar la información sobre su invención, a fin de enriquecer el cuerpo total de conocimiento técnico del mundo.

Para solicitar una patente

Una solicitud de patente deberá comprender las siguientes componentes:

1. Hoja Solicitud: Formulario que se adquiere directamente en las oficinas del DPI y que viene a formalizar el acto de solicitar una patente. En él deben consignarse datos generales, tales como tipo de solicitud de patente, número y fecha de la prioridad, título de la creación, nombres del inventor, titular de la solicitud y representante legal;
  2. Hoja Técnica: Formulario que también se adquiere en las oficinas del DPI y que constituye la carátula o primera página del documento de patente. Contiene datos bibliográficos análogos a los declarados en la Hoja Solicitud, además de un resumen de la creación. Este formulario acompaña solo a las solicitudes de patente de invenciones y modelos de utilidad;
  3. Memoria Descriptiva: Cuerpo de la solicitud de patente que constituye el componente técnico de ella. Consiste en una descripción completa de la creación, comenzando por la entrega de algunos antecedentes preliminares: motivo u objeto creado, problema técnico que resuelve y soluciones previas conocidas por el creador; luego, se debe acompañar una breve referencia de los dibujos que forman parte de la solicitud, para finalmente, en base a ellos, desarrollar una descripción completa y detallada;
  4. Dibujos: Se podrán acompañar cuantas figuras sean necesarias para complementar lo expuesto en la Memoria Descriptiva. Deberán ser figuras claras, en trazado técnico e, idealmente, impresas con los medios que la tecnología actual provee; no deberán tener marcos ni leyenda de ningún tipo, salvo aquella que indique "Figura Nº X" y referencias numéricas a las partes más relevantes de la creación, referencias que deberán estar debidamente explicadas en la Memoria Descriptiva;
  5. Pliego de Reivindicaciones: Cuerpo de la solicitud de patente que constituye el componente jurídico de la misma . Consiste en una secuencia de cláusulas que describen aquellos elementos de la creación que quedarán protegidos por la patente. Este cuerpo deberá acompañar solamente las solicitudes de patente de invenciones y modelos de utilidad.