Universidad de Chile

Documentos

Presentaciones de la Reunión Anual del Comité Asesor Internacional en Bioética de la OPS/OMS

Introducción

Con una ceremonia solemne en el Salón de Honor de la Universidad de Chile se celebró, el 15 de enero de 2004, los diez años del Programa Regional de Bioética (hoy Unidad de Bioética) para América latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Es el mismo salón donde el 13 de enero de 1994 se firmó el acuerdo que dio lugar a la creación de dicho Programa. Éste fue suscrito por el Gobierno de Chile, representado por el entonces Presidente de la República, Don Patricio Aylwin A., su Ministro de Relaciones Exteriores, Don Enrique Silva C., y su Ministro de Salud, Dr. Julio Montt M. Por la Universidad de Chile concurrió a la firma su Rector, el Dr. Jaime Lavados M., mientras que por la OPS/OMS, el Director de entonces, Dr. Carlyle Guerra de Macedo.

Organismo pionero en esta actividad identificada inicialmente sólo con las ciencias médicas (pero hoy ligada necesariamente a muchas áreas del quehacer técnico científico), se orientó principalmente a difundir, informar, asesorar técnicamente y apoyar la enseñanza de la bioética, así como impulsar iniciativas que permitieran su crecimiento y fortalecimiento en los países miembros de la OPS/OMS.

Fue ésta también una valiosa oportunidad para intercambiar opiniones y experiencias respecto del trabajo de la reciente década. Por ello, en la sala Sazie de la misma Universidad se realizó, luego de la ceremonia, un encuentro de especialistas en Bioética con el propósito de revalidar las razones éticas, políticas, técnicas e institucionales aducidas en la creación de este Programa; qué sirvió también para reforzar el trabajo futuro de la Unidad de Bioética y conocer la evolución que ha experimentado esta disciplina en los últimos diez años.

Aprovechando la presencia de muchos de los que han participado en el trabajo de este organismo técnico, el 16 de enero, también en la sala Sazie, se llevó a cabo la reunión anual del Comité Asesor Internacional en Bioética (CAIB) de OPS/OMS. Sus miembros, destacados especialistas en la materia, expusieron sobre el desarrollo de la Bioética en América Latina y el Caribe durante los últimos diez años.

Presentaciones

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u76204
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: