Universidad de Chile

Proyectos de investigación

Socialización de la bioética en la juventud

Resumen de la experiencia

Tras situar la temática bioética en el contexto de la cultura contemporánea, con especial énfasis en los condicionantes derivados del progreso tecnocientífico en el subdesarrollo y considerando las metas y las necesidades del sistema educativo actual, el Centro de Bioética decidió desarrollar un proyecto destinado a crear y evaluar un modelo en base a la historia de la ciencia para la educación bioética de los jóvenes, planteándose los siguientes objetivos:

  1. Contribuir a la diseminación y socialización de la bioética entre los jóvenes, como una disciplina inherente a la ciencia y la tecnología.
  2. Ayudar a comprender los procedimientos científicos y tecnológicos que dan origen a problemas bioéticos.
  3. Estimular el uso del pensamiento axiológico crítico en la formulación y en la discusión de problemas éticos de la ciencia y la tecnología.
  4. Desarrollar y evaluar una metodología educativa que permitiera alcanzar los objetivos anteriores en jóvenes de 12 a 18 años.
  5. Estimular la creación y funcionamiento de los comités de Bioética a nivel escolar. 

El presente estudio aborda una experiencia realizada en Chile utilizando historietas ilustradas ("comics") como factores de comunicación y motivación en el planteo de temas científicos que demandan análisis bioético. Como éste se basa en el diálogo y la participación, los problemas conexos del pluralismo moral y la diversidad de conocimientos pueden abordarse mediante el examen de casos ilustrativos de la historia de las ciencias, narrados en forma gráfica incorporando personajes y situaciones que interesan a jóvenes de 12 a 17 años. La experiencia incluyó la selección e investigación de seis casos clásicos de la historia de las ciencias que presentan dilemas éticos en su desarrollo, la preparación y discusión de guiones, el dibujo de comics, confección de guías para el profesor y la realización de repetidas pruebas de legibilidad y motivación del material.

1.- En una primera etapa ( Proyecto Explora/Conicyt 50-97, 1998-1999) se produjo y validó el material en relación a su legibilidad en los aspectos lingüístico, físico, sicológico y conceptual y se evaluó el aprendizaje adquirido mediante pre y post test, en 400 alumnos de 7º básico a 4º medio, de 2 colegios, uno de nivel socioeconómico bajo y otro de nivel socioeconómico medio-alto. Los resultados mostraron que las respuestas de los estudiantes indican una aceptación promedio superior al 80%. La apreciación general de la historieta obtuvo un 85,1 % considerándola buena o muy buena. Un 90,3 calificó los dibujos como buenos o muy buenos. Un 83,4% de los jóvenes manifestó su deseo de leer otros comics parecidos a las presentados.

La comparación entre pre y post-test señala que en el primero sólo el 40% de los estudiantes tenía alguna información acerca de los aspectos mas importantes de los episodios de la historia de la ciencia seleccionados, porcentaje que creció a un 70% después de la lectura. Existe una diferencia de 70% entre pre y post-test en la identificación del problema ético planteado en el argumento.

También se obtuvo información sobre la aceptación de las historietas, a través de 500 jóvenes de distintos países que participaron en el 19 Jamboree Mundial, realizado en Chile entre el 26 Diciembre 1998 y el 4 de Enero 1999. Los animadores, jóvenes participantes en el Jamboree, actuaron como moderadores y estimularon la discusión bioética. Hubo gran interés y activa participación de los jóvenes, luego de la lectura y representación teatralizada por ellos mismos. Los que opinaron muy positivamente sobre las historietas como elementos motivadores de la profundización de los dilemas bioéticos de los avances científicos.

2.- En una segunda etapa (Proyecto Explora/Conicyt: EDA7, 99/039, Nov.1999 - Nov.2000) el proyecto dio prioridad a la evaluación de las historietas, como método para estimular la discusión bioética entre los jóvenes.

Se confeccionó una pauta para la organización de Comités Escolares de Bioética y un esquema de instrumento metodológico para evaluar el funcionamiento de los comités. Estos instrumentos se aplicaron a un grupo de 360 estudiantes, provenientes de 2º a 4º medio de 2 colegios uno de nivel socioeconómico medio y otro de nivel medio-bajo. Luego de aplicados se enriquecieron y completaron con el resultado de la organización en comités de bioética adoptada y de las discusiones, sobre dilemas bioéticos presentes en los episodios de la historia de las ciencias mostrados en las historietas. Ambos instrumentos después de ser modificados, se volvieron a aplicar a otros grupos de 360 alumnos para 2 efectos. 1. Evaluar el estímulo que presentan las historietas para promover la reflexión y discusión de problemas éticos derivados de los avances científicos y tecnológicos y 2. Evaluar la eficiencia de los instrumento creados.

Como segunda estrategia para la evaluación de las historietas, se diseñó una página web, la que se construyó de manera autoinstruccional e interactiva, permitiendo, mediante vínculos, consultas a otros sitios web relacionados con los temas, e interacción con expertos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Este sitio web está disponible en: http://www.uchile.cl/bioetica/comic/comic.html

La página web fue evaluada por 30 de alumnos del Liceo A7 de Santiago, colegio de nivel socioeconómico medio-bajo. El sitio web se evaluó en base a una pauta previamente confeccionada por los autores.Los resultados muestran que los instrumentos creados, son útiles para apoyar al profesor en la organización de las actividades que se deben llevar a cabo en los comités escolares de bioética y para evaluar las habilidades mostradas durante la participación en dichos comités.
También señalan que las historietas tanto en forma de material impreso como en formato electrónico, resultan muy atractivas para la audiencia a que estuvieron destinadas y las consideraron excelentes medios para estimular la búsqueda de información, la interacción entre pares y con expertos y la discusión de problemas que lleven a la toma de decisiones morales consensuadas.

3. Como tercera etapa relacionada con los 2 proyectos anteriores y con aportes de otras instituciones, se ha producido un libro titulado "Viajeros Virtuales: Exploración Bioética por la historia de las Ciencias", que está en circulación desde la primera semana de Junio 2001.

El libro se basa en el método de autoaprendizaje, utilizando el comics para el desarrollo de los contenidos, preguntas en relación a los episodios de la ciencia relatados, sugerencias de actividades para identificar los problemas bioéticos presentes en los argumentos, para estimular la expresión de opiniones y búsqueda de soluciones promoviendo el trabajo grupal en una modalidad similar a la de los comités de bioética. También contiene información sobre las posibles respuestas y amplia bibliografía que considera sitios de Internet.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u76233
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: