Universidad de Chile

Proyectos de investigación

Mujeres aymaras y el impacto de las políticas públicas en salud reproductiva

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, esta llevando a cabo un proyecto financiado por PNUD-UNFPA. Este trabajo tiene relación con el impacto de las políticas públicas relacionadas con salud reproductiva en las mujeres aymarás de Chile.

El principal objetivo es describir cual es la representación social de las mujeres aymaras respecto de estas políticas publicas. Con este propósito se utiliza metodología multidisciplinaria, entrevistas semi-estructuradas y recolección de fuentes secundarias.

Los resultados preliminares obtenidos a través de este trabajo señalan que las mujeres aymaras viven la relación de género de una manera distinta a las mujeres occidentales modernas. Las primeras gustan de tener muchos hijos y rechazan todo tipo de método abortivo o de control natal. El impacto de la influencia cristiana, hace que muchas mujeres rechacen cualquier tipo de etno-conocimiento, por tratarse de pagano.

Esta investigación ha permitido conocer los diferentes roles y posiciones de la mujer aymará en su grupo social pero mas importante aún escubrir el rol de ellas en la sociedad moderna. Dichas mujeres encuentran su nicho social en el comercio, actividad que les permite sostener a sus hogares, mientras los esposos están lejos arriesgándose en tareas de tráfico de autos y drogas en la frontera altiplánica.

Específicamente sobre las políticas públicas relacionadas con salud reproductiva el sistema de salud en Chile aplica un restrictiva supervisión de la natalidad, esto es un gran problema para las mujeres aymarás dado que ellas no gustan de ser atendidas en los hospitales públicos, prefieren tener a sus hijos en sus hogares; para lograrlo muchas veces ocultan sus embarazos de carabineros quienes son los encargados de la fiscalización de los partos.

El nacimiento tiene un gran significado cultural, dado que se entiende que la tierra "Pacha-Mama" y el niño recién nacido deben estar en contacto para mantener el orden natural de la naturaleza desde el primer momento de vida.

Otro elemento importante de esta cultura es el aislamiento físico de la cultura aymará ellos se ubican a 4,000 mts sobre el nivel del mar, involucrando el altiplano fronterizo de Bolivia, Perú y Chile. Este aislamiento dificulta el transporte y comunicación con los centros urbanos y sus servicios, sin embargo impide las actividades comerciales.

Finalmente, el sistema de salud en Chile incluye en Iquique, programas de salud intercultural para el parto.

A través de este proyecto se ha podido descubrir el desarrollo de políticas de salud y educación intercultural que buscan integrar las diferencias del pueblo aymará y sociedad chilena para su desenvolvimiento y desarrollo. 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u76692
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: