Creación artística

Funciones y Objetivos

La Dirección de Creación Artística (DiCREA) es un departamento dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cuyo objetivo general es el fomentar la producción, difusión y valoración de la creación artística realizada por los académicos y académicas de la Universidad de Chile. DiCREA contribuye en mejorar la articulación y profundizar su circulación y vinculación con la comunidad universitaria y fuera de ésta.

Para alcanzar este objetivo, la DiCREA ha propuesto una metodología de trabajo colaborativa y participativa, que permita impulsar proyectos conjuntos a través del reforzamiento recíproco de las iniciativas. Para facilitar este proceso, DiCREA cuenta con un Comité Asesor de la Creación Artística, compuesto por académicos/as destacados/as de las distintas áreas artísticas de la Universidad, como también representantes de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y del Consejo de Evaluación. DiCREA vela también por el funcionamiento efectivo de las Coordinaciones y Direcciones de Creación en cada Unidad pertinente.

DiCREA además se ocupa de coordinar la generación de vínculos de producción, formación y difusión artística con el medio social, en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Es un objetivo fundamental impactar en la sociedad chilena desde iniciativas artístico-culturales, considerando que la Universidad de Chile es la institución de educación superior más importante del país, y su historia la avala como uno de los sostenes en el siglo XX de la difusión y producción de una práctica y un conocimiento sobre la materia artística.

En concreto, DiCREA se encarga de gestionar y coordinar iniciativas para el fomento de la producción, circulación, divulgación y valoración académica de la creación artística, creando vínculos con el medio a través de la articulación de proyectos artístico-culturales que emanen desde la Universidad.

U Apoya, Proyectos de Creación Artística, orientado a apoyar la producción de obras de los académicos de la Universidad de Chile en artes visuales, música, teatro, danza, diseño, arquitectura, cine y realización audiovisual.