Premio Manuel Montt

Retrato de Manuel Montt, Presidente de Chile entre 1851 y 1856.

El "Premio Manuel Montt" fue instituido por una disposición testamentaria del ex Presidente de nuestro país y abogado de la Universidad de Chile, don Pedro Montt. El mandatario nombró así este concurso en homenaje a la memoria de su padre, el también ex Presidente de Chile, don Manuel Montt.

El reconocimiento busca distinguir a la mejor obra (libro) científica o literaria publicada en Chile o por chilenos en el extranjero. Su otorgamiento, de carácter bienal, está a cargo del Consejo Universitario, el que debe convocar al concurso y también decidir las obras ganadoras.

Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, bajo el rectorado de don Juvenal Hernández. Este documento fue posteriormente sancionado por el Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.