Proyecto CORFO OTL 2.0 Universidad de Chile

El objetivo general de este proyecto es crear y potenciar las redes colaborativas de innovación que conduzcan al posicionamiento interno y externo de la Universidad de Chile como un referente nacional en la producción de innovación y transferencia tecnológica con impacto en el desarrollo nacional.

Fortalecimiento de las redes de colaboración institucional para la Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile

Director: Flavio Salazar Onfray

Objetivos Específicos

1. Generar y potenciar la colaboración nacional e internacional para aumentar el éxito de la innovación basada en ciencia (IBC) de la Universidad de Chile, mediante la generación de una red de colaboración con socios de clase mundial.

2. Aumentar la transferencia tecnológica de innovaciones producidas al interior de la Universidad de Chile.

3. Posicionar los servicios y resultados del proyecto de Transferencia y Licenciamiento (OTL 2.0) a través de su difusión al interior y exterior de la Universidad de Chile.

Resultados Esperados, Estrategias, Productos y Actividades por Objetivos

Objetivo Específico N°1

Resultado esperado: Lograr un modelo de trabajo colaborativo con entidades nacionales e internacionales de clase mundial para aumentar la transferencia tecnológica de la Universidad de Chile y sus potenciales socios.

Impacto: Aumento de la transferencia tecnológica a niveles nacional e internacional.

Estrategias para Objetivo Específico 1:

E1.1: Creación de un modelo de colaboración con socios  nacionales e internacionales para aumentar la transferencia tecnológica desarrollada  al interior de las Universidades participantes.

E1.2: Potenciar las redes de colaboración actualmente existentes en la Universidad de Chile para la transferencia tecnológica.

Objetivo Específico N°2

Resultados esperados:

• Aumentar el número de contratos, licencias e investigación colaborativa con empresas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Aumento significativo en el número de investigadores que realizan actividades de investigación aplicada y desarrollo de tecnología de la Universidad de Chile y sus socios.
  • Implementación del plan estratégico de la Dirección de Innovación (OTL 2,0)

Impacto: Aumento en el número de tecnologías liberadas al mercado y/o sociedad.

Estrategias para Objetivo Específico 2:

E2.1: Revisión e intervención de proyectos iniciados entre el año 2007-2013, que recibieron un financiamiento superior a los CLP 50 millones. Dentro de dicho universo, se ha revisado el 30% y obtenido 23 Quick Winner (Tecnologías con mejor potencialidad para ser transferida y generar impacto), quedando un potencial de 70%.

E2.2 Financiamiento de Brechas (GAP-Funding) para proyectos con potencial de transferencia.

E2.3 Estrategia de acompañamiento de resultados para transferirlos a la sociedad en el corto plazo.

Objetivo Específico N°3

Resultado Esperado: Lograr el posicionamiento estratégico de la Dirección de Innovación, tanto dentro de su institución como en los diversos sectores económicos y la sociedad.

Impacto: Aumento de la difusión hacia el mercado del portafolio de tecnologías y aumento de la difusión al interior de la institución.

Estrategias para Objetivo Específico 3:

E3.1 Difusión Externa de las oportunidades, servicios y resultados que la Universidad de Chile entrega a empresas, sector público e inversores de innovación en el marco del proyecto OTL2.0.

E3.2 Difusión Interna de las oportunidades, servicios y resultados que la Universidad de Chile entrega a empresas, sector público e inversores de innovación en el marco del proyecto OTL2.0.

Comunicaciones VID