¿Cómo podemos ayudarlo?

La Di+ tiene como visión convertir a la Universidad de Chile en el líder indiscutido en Innovación Basada en Ciencia en el país. Como uno de los medios de lograr esto, ofrece a sus investigadores tres tipos de servicios: Soporte de Base, Servicio Intermedio y Modelo de Gestión Integral. El tipo de servicio ofrecido se determinará dependiendo del valor agregado que la participación de la Di+ le pueda dar a cada proyecto, lo que a su vez estará influenciado por el tipo de proyecto y necesidades del investigador.

Soporte de base

Este tipo de servicio se otorgará a los proyectos denominados "de interés o bien público" o de cualquier otra denominación, en donde el enfoque de mercado no sea prioritario para la adjudicación ni ejecución del proyecto (por ejemplo, en donde el proyecto no genere bienes o servicios apropiables). También se provee de este servicio a aquellos proyectos que voluntariamente no deseen un mayor involucramiento de la Di+, o que quieran postular a una convocatoria para la cual los plazos internos de solicitud de apoyo ya estén vencidos. Incluye:

En fase de postulación: revisar los requisitos de elegibilidad del proyecto, de acuerdo a las bases administrativas de la convocatoria correspondiente.

En fase de ejecución:

• Coordinar las comunicaciones oficiales entre proyectos y fondos públicos de financiamiento, tales como solicitudes de reitemización de fondos, extensiones de plazos, finiquitos, etc.
  • Revisión de contratos a que da lugar la ejecución del proyecto, tales como Convenio de Subsidio, Participación, Co-ejecución, etc.

Servicio Intermedio

Además de lo incluido en el servicio de base, considera una reunión de orientación entre el equipo de investigación y la Di+ y, dependiendo del caso, el financiamiento de un equipo formulador externo para la postulación al proyecto.

Modelo de Gestión Integral

Considera el soporte integral en materia de postulación y seguimiento de proyectos, aspectos legales, administrativos y de propiedad intelectual, modelo de negocios, identificación de contrapartes y negociación de participación.

Este servicio se entrega a:

• Proyectos que tengan resultados de investigación susceptibles de ser apropiados por la Universidad, a través de algún mecanismo de propiedad intelectual o industrial (patentes, modelos de utilidad, derechos de autor, etc)
  • Proyectos que, en base a dicha propiedad intelectual, tengan por objetivo la generación de bienes o servicios.
  • Proyectos cuyos resultados sean susceptibles de ser comercializados a través de licenciamiento o emprendimiento.
  • Proyectos en que exista compromiso e interés de parte del equipo de investigación, en dicha comercialización.