Universidad de Chile

Evaluación del potencial de Producción de Biogás en Chile

Descripción

Producción de Biogás

En la actualidad, el consumo de energías primarias se sustenta fundamentalmente en el uso de petróleo, gas natural y carbón. 

Sólo estas tres fuentes, alcanzan el 76% de la demanda total de energía en el mundo, mientras que sólo el 24% del consumo se origina a partir de energías renovables como la hidroelectricidad y la leña, siendo de esta manera despreciable la obtención de fuentes energéticas a partir del tratamiento de biomasa.

Adicionalmente, Chile es un país altamente dependiente de las importaciones de energía; el país importa un 97% de sus necesidades de petróleo, un 84% de sus necesidades de carbón y un 78% de sus necesidades de gas natural.

Por otro lado el manejo, tratamiento y disposición final de residuos orgánicos provenientes de las actividades agropecuarias, forestales, industriales y domésticas representa, en la actualidad, uno de los principales problemas medioambientales para el país.

En este sentido, los avances técnicos en la conversión de biomasa a biogás ofrecen a futuro una alternativa para contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional. De este modo, la utilización de la bioenergía a partir de la biotransformación anaeróbica de residuos orgánicos emerge como una solución capaz de mitigar el actual déficit energético en el que estamos inmersos, aplicando tecnologías con costos competitivos y ambientalmente sustentables.

Es así como el proyecto de investigación "Desarrollo de herramientas de evaluación del potencial de producción de biogás en Chile como una fuente de energía renovable" nace de la necesidad de estudiar más profundamente las capacidades de esta novedosa fuente de energía, evaluando e identificando los residuos orgánicos producidos a lo largo del país mediante índices de medición.

Metodología

La metodología del proyecto implica seis etapas:

La primera de éstas, será una investigación orientada a realizar un estudio acabado acerca de la disponibilidad y estacionalidad de los residuos orgánicos a lo largo del país, basándose en la información proveniente del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, además de la validación en terreno de estos resultados.

En la segunda etapa, se llevará a cabo una caracterización física y química de los residuos seleccionados en la etapa anterior, destacando aquellas propiedades que resulten importantes para el proceso de obtención de biogás. Junto a esto, se iniciará un ensayo en laboratorio con reactores a escala en los que se evaluará la eficiencia de producción de biogás de cada residuo seleccionado.

En la tercera etapa, se ponderarán las propiedades más importantes para el proceso de degradación anaeróbica, generando así un Índice de Producción de Biogás que permitirá valorar los diversos residuos seleccionados, en función de su potencialidad para producir biogás.

La cuarta etapa consiste en realizar un estudio de factores ambientales que condicionen el proceso de digestión anaeróbica, generando mallas de información climática en un mapa, lo cual permitirán la elaboración de isotermas y de zonas de disponibilidad hídrica logrando discriminar áreas con mayor aptitud para el establecimiento de biodigestores.

La quinta etapa consiste en la elaboración de una evaluación de la viabilidad económica de la implementación de este tipo de tecnologías en diversas zonas del país, valorando a través de una evaluación económica privada de proyecto el costo de obtención de biogás por unidad energética de acuerdo al potencial productivo de la zona de estudio. Estos costos serán comparados con los costos que presentan otras alternativas energéticas.

En la última etapa de este proyecto se reunirán los antecedentes obtenidos en las etapas anteriores, sumado a la distribución geográfica de la generación de residuos obtenida en la primera etapa del proyecto con el objetivo de realizar una zonificación de áreas con potencial de producción de biogás.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u52133
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: