Descripción

Considerando las diferentes crisis energéticas vividas en Chile durante los últimos años, donde se incluyen las sequías de 1997 y 1999 y la crisis del gas natural vigente a partir del año 2004, la necesidad de diversificación de la matriz energética nacional, de forma de disminuir el riesgo existente en el sistema, queda en evidencia.

Como consecuencia, investigaciones relativas a la incorporación de nuevas alternativas energéticas que levanten las posibles barreras existentes para su incorporación al sistema resultan de gran importancia a la hora de evitar el impacto futuro de nuevas crisis ambientales, o minerales.

El objetivo general del presente proyecto, denominado "Evaluación Técnico-económica de la máxima penetración de Energía Eólica en el Sistema Eléctrico Chileno", es investigar el impacto de grandes inyecciones de generación eólica en el control y estabilidad de frecuencia de sistemas de potencia longitudinales.

Concretamente, se cuantificará el máximo nivel de penetración de energía eólica en el Sistema Interconectado Central (SIC) en base a la cantidad de potencia fluctuante que puede ser absorbida por las centrales hidráulicas de embalse del sistema.

Metodología

Como primer paso del proyecto, se calculará la cantidad óptima de energía eólica a instalar desde un punto de vista económico-nacional, y en base a dicho resultado se determinará esta cantidad considerando las restricciones técnico-operacionales del sistema. Se presentarán, a su vez, alternativas para la inserción de centrales hidráulicas de embalse en posibles mercados de servicios complementarios como apoyo a centrales de generación eólica, tanto para compensar las variaciones de potencia, como para respaldar en situaciones de escasez de viento.

Si bien en la actualidad no existe en Chile un mercado de servicios complementarios, los cambios realizados a la Ley N° 19.940 en Marzo del año 2004 realizan la introducción formal de dichos servicios, por lo que investigaciones en esta línea podrían, eventualmente, tener aplicaciones inmediatas.

Compartir:
https://uchile.cl/u52141
Copiar