Descripción

La biomasa vegetal es una fuente renovable de energía producida sobre la base de compuestos orgánicos, ya sea mediante el uso directo de la materia viviente (como la leña) o a partir de productos derivados como biocombustibles -bioetanol, biodiesel, biogás, gas de síntesis, gasolina y diesel- . La materia prima utilizable para estos fines, puede tener diferentes orígenes y calidades de acuerdo al proceso de transformación utilizado, incluyendo productos agrícolas ricos en azúcar y/o almidón, o material lignocelulósico proveniente de residuos de cosecha agrícola y forestal.

La obtención de biocombustibles a través de estos productos es simple por cuanto sólo involucra el desdoblamiento enzimático de almidón a azúcar y su posterior fermentación a etanol, o bien la extracción de aceites vegetales. Los biocombustibles de primera generación tienen algunos inconvenientes derivados del hecho que los cultivos que entregan la materia prima evolucionaron como cultivos alimenticios por lo que su calidad óptima se encuentra en alimentación humana y animal y su uso como biocombustible compite con este fin.

El objetivo del proyecto "Producción de Biomasa con Fines Bioenergéticos" es desarrollar sistemas de generación de biomasa en cantidad y con la calidad necesaria para fines bioenergéticos. Específicamente se plantea cuantificar el material lignocelulósico que se pueda obtener de residuos de cosecha agrícola sin afectar la productividad de los suelos; seleccionar especies para la producción de material lignocelulósico en plantaciones específicamente diseñadas; introducir y seleccionar genotipos de especies productoras de almidón y aceite que tengan la calidad óptima para la producción de biocombustibles, y desarrollar prácticas agronómicas que optimicen el balance energético de los cultivos.

Metodología

Este proyecto se realizará mediante experimentos de selección de especies y de manejo agroforestal ubicados en el Campo Experimental Antumapu de la Universidad de Chile. En los experimentos de selección, se estudiará la adaptabilidad de diversas especies y cultivares al medioambiente local en condiciones libres de estreses ambientales y bióticos. En los experimentos de manejo se probarán distintos métodos de propagación y cultivo de manera de maximizar el rendimiento y minimizar los insumos agrícolas para obtener un balance energético positivo.

El diseño general de los experimentos será de bloques completos al azar. Se realizarán análisis de varianza, correlación y análisis estadístico multivariado en particular componentes principales (ACP).

 

Compartir:
https://uchile.cl/u52186
Copiar