Observatorios

OBSERVATORIO DE ÉTICA CÍVICA

El observatorio de ética cívica es la instancia que agrupa a todos los perfiles de investigación participantes en este subprograma de investigación Domeyko.

Según sus creadores, se define como la instancia académica de generación y análisis de información tendiente a desarrollar capacidad para vigilar y hacer seguimiento de procesos, instituciones y/o actividades de interés público, en relación con sus aspectos y dimensiones ético-normativas.

Entre otros objetivos, destaca el intento por generar instancias de reflexión con interés nacional que puedan ser propuestas en el debate público en aras de fortalecer la convivencia democrática.

OBSERVATORIO: POBREZA Y EXCLUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Instituto de la Comunicación e Imagen tiene entre sus objetivos generar conocimiento y fomentar la reflexión sobre las prácticas periodísticas en relación a la libertad de expresión en Chile ayer, hoy y a futuro y en torno al tratamiento informativo de los temas de exclusión y pobreza.

El presente ámbito de estudio apunta en dos direcciones. Una que consiste en realizar un seguimiento sistemático y periódico en medios de comunicación nacionales y/o regionales, concentrando su atención en la cobertura que éstos efectúan a los temas relacionados con pobreza y la exclusión social, con el objetivo de levantar propuestas para un tratamiento de mayor calidad en la información que se entrega actualmente. La otra apunta a la actualización en los temas propuestos, a periodistas y comunicadores que trabajan con los temas sociales.

La discusión y crítica reiterada a los medios de comunicación, sus contenidos, sus deficiencias tiene su correlato en el día a día, en la microhistoria, en los profesionales que concretamente deciden qué se publica y qué no; dónde y con qué énfasis se titula; qué intereses extra mediáticos influyen y de qué manera lo hacen en lo que chilenos y chilenas finalmente recibimos como información de interés público.

Es así como se constituirá en un observatorio de producción y difusión de información periodística, que tendrá como misión el levantar análisis y propuestas tendientes a mejorar el tratamiento informativo en los medios de comunicación en los temas de pobreza y exclusión social. Esta articulación debe ayudar a posicionar este debate, convirtiéndose en una instancia de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias, en la medida que se genere desde el ámbito universitario y permee hacia el gobierno, los medios y los partidos políticos, además de la propia comunidad académica y estudiantil.

Este observatorio nace al alero del Programa Comunicación y Pobreza de la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Universidad Diego Portales, una alianza a la que se han sumado en los últimos años el Instituto de Comunicación e Imagen del la Universidad de Chile, la Universidad Viña del Mar y la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

INVESTIGADORES RESPONSABLES

Ximena Póo