Ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Opiniones, conocimientos y prácticas de académicos-investigadores de universidades chilenas.

La preocupación por la ética de la investigación científica es propia de las sociedades democráticas y se remonta a mediados del siglo XX. Su primera expresión formal es el Código de Nuremberg (1947). Quienes han trabajado el tema han incorporado una variedad de temas relevantes. Estos temas se sitúan desde la elección de objetos o áreas de investigación, hasta el impacto social de dichas investigaciones, enfatizando la conducta responsable de los investigadores con la sociedad, sus pares y los  participantes de las investigaciones.

Si bien la preocupación ética remite a toda la investigación científica, ha sido materia de interés principal de las ciencias biomédicas. En el campo de las ciencias sociales y las humanidades la preocupación ha sido menor, observándose incluso cierta reticencia de los investigadores por incorporar preocupaciones que, según ellos, serían más propias de los investigadores  biomédicos. No obstante, existen códigos de ética profesional o de sociedades internacionales de algunos cientistas sociales, como psicólogos o sociólogos.

Actualmente en Chile, FONDECYT solicita la evaluación ética de todos los proyectos que se postulan a su financiamiento, incluidos los del área de las ciencias sociales. Además, desde el año 2000 se han instalado Comités de Ética de la Investigación en los Servicios de Salud, estimulados por el Ministerio de Salud, los que se suman a otros comités dependientes de las universidades, en especial de las facultades de medicina. No obstante, la preocupación por la ética de la investigación en Chile recién comienza a instalarse.
Este proyecto pretende conocer y analizar las opiniones, conocimientos y prácticas que los académicos-investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades de universidades chilenas, tienen sobre la regulación ética de la investigación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Objetivo general

Identificar, analizar y articular las opiniones, conocimientos y prácticas que los académicos-investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades de universidades chilenas tienen sobre la ética de la investigación, contribuyendo a la definición de criterios y parámetros comunes para abordar los dilemas éticos de la investigación en este campo.

Objetivos específicos

- Conocer las opiniones que los académicos-investigadores tienen sobre la necesidad de regulación ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades, y los aspectos que deben considerarse

- Identificar el nivel de conocimiento que los académicos-investigadores tienen sobre la ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades

- Conocer el lugar que ocupa la reflexión ética en el diseño, implementación y análisis de las investigaciones realizadas por los académicos-investigadores

- Elaborar una matriz que articule los consensos y disensos de los académicos-investigadores sobre la ética de la investigación en ciencias sociales y humanidades.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo sobre un tema prácticamente inexplorado y de importancia creciente. Se contemplan dos etapas. En la primera etapa (año 1) se realizará una encuesta a académicos-investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades de universidades de todo el país. El instrumento será un cuestionario autoadministrado, que será enviado por correo electrónico.

Los cuestionarios serán tabulados y analizados. Los resultados serán publicados en un primer informe, que tendrá difusión pública. En la segunda etapa (año 2), los resultados serán profundizados mediante la realización de focus group, que indaguen respecto de los principales hallazgos obtenidos y profundicen en la definición de criterios y parámetros comunes para abordar los dilemas éticos de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Se realizará un mínimo de 4 focus group, cautelando un equilibrio de género, disciplinas y universidades. Las entrevistas serán grabadas, transcritas y analizadas. Los resultados serán publicados en un segundo informe, que tendrá difusión pública.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados de ambas etapas serán consolidados en un informe final, que será complementado con análisis de bibliografía pertinente. El producto final será una publicación en formato libro, que incluirá una propuesta para abordar los dilemas éticos de la investigación en ciencias sociales y humanidades. Además, se realizará un seminario de difusión de los resultados y debate de los principales hallazgos.

INVESTIGADORES

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA
Marcela Ferrer

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología y Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios de Ética Aplicada, CEDEA