Monitoreo, formación y abogacía para la equidad de género en salud

El Observatorio de Equidad de Género en Salud de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es un instrumento de vigilancia y abogacía ciudadana sobre la situación y las políticas que impactan la equidad de género en salud. Los resultados más visibles son su página web (www.observatoriogenerosalud.cl), y la publicación de dos informes anuales. Uno de los logros más significativos es la creación, por el MINSAL, de un Consejo Consultivo de Género, en el cual el Observatorio es un actor clave. La OPS/OMS impulsó esta iniciativa desde el año 2003 y la Universidad de Chile encabezó los centros académicos, de investigación y organizaciones sociales adscritas al Observatorio, mediante la participación de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, y Medicina. La OPS/OMS retiró su apoyo formal en marzo de 2007, dejando al Observatorio en una fase de búsqueda de sustentabilidad y autonomía. De este modo este proyecto tiene el propósito de darle continuidad y reforzar el trabajo del Observatorio, mediante la investigación sobre las políticas públicas que impactan la equidad de género en salud; la formación de profesionales en las temáticas de equidad de género en salud; y el traspaso de los resultados de la investigación a las organizaciones sociales, para que ellas puedan tener un diálogo informado y autónomo con las autoridades del sector salud.

La investigación se centrará en ocho campos de observación, las cuales tienen definidos indicadores cuantitativos y cualitativos específicos: contexto social y demográfico; situación general de salud; atención de salud; calidad de atención; financiamiento y presupuesto público; recursos humanos de salud; participación; componentes específicos de la situación de salud.

El proyecto propone un abordaje interdisciplinario inédito mediante la acción conjunta de 3 Facultades: Ciencias Sociales (Departamento de Sociología y CIEG); Filosofía y Humanidades (CEGECAL) y Medicina (Escuela de Salud Pública), las que actualmente constituyen un Comité Inter-Facultad destinado a la búsqueda de sustentabilidad del Observatorio. Además realizará una contribución sustantiva a la formación de nuevos académicos (as), a través de la incorporación de alumnos(as) memoristas y tesistas de las distintas facultades, potenciando el trabajo Inter-facultades.

Tendrá un impacto significativo en la sociedad civil, mediante el fortalecimiento de la ciudadanía activa en materia de equidad de género y salud. Potenciará el liderazgo de la Universidad de Chile, mediante el trabajo con importantes centros académicos y de investigación y ONGs presentes en el Núcleo Técnico del Observatorio. Por último, contribuirá al logro de una mayor equidad de género en salud, mediante la generación de evidencia para el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas que impacten
la equidad de género en salud.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Objetivos generales

- Posicionar a la Universidad de Chile en su rol de líder en el análisis, evaluación y producción de evidencia para la vigilancia ciudadana y la formulación de políticas públicas tendientes a la equidad de género en salud en Chile.

- Formar a profesionales y académicos del área de las ciencias sociales, las humanidades y la salud en las temáticas de equidad de género en salud, de modo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de gestión, desde esta perspectiva, en las instituciones públicas o privadas en las que se desempeñen.

Objetivos específicos:

- Monitorear, a través de la actualización de indicadores y datos cuantitativos y cualitativos, el estado de la equidad de género en salud y de las políticas públicas que impactan este estado, mediante la observación de ocho campos temáticos.

- Mantener y actualizar el sitio web del Observatorio de Equidad de Género en Salud, convirtiéndolo en un instrumento permanente de consulta académica y ciudadana sobre la equidad de género en salud.

- Traspasar los resultados de la investigación a las organizaciones sociales, para que ellas puedan tener un diálogo informado y autónomo con las autoridades del sector salud, mediante la publicación de informes anuales y la realización de talleres participativos.

- Diseñar e implementar un programa anual de Diplomado de Salud y Equidad de Género destinado a profesionales del área de las ciencias sociales, las humanidades y la salud.

- Divulgar los resultados del Informe Anual del Observatorio a través de un Seminario Público Nacional.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

El monitoreo del estado y políticas de equidad de género en salud se realizará en dos etapas. En la primera etapa se actualizarán los indicadores de equidad de género que se encuentran definidos de acuerdo a los ocho campos temáticos de observación nombrados anteriormente. Se llevará a cabo a partir de tres fuentes: a) análisis de información secundaria, proveniente de estadísticas oficiales (MINSAL; INE; CASEN y otros); b) recolección de información primaria mediante entrevistas a responsables de políticas de salud en distintos ámbitos (participación; salud y trabajo; violencia de género); y c) solicitud de procesamientos especiales a distintas entidades de gobierno (Superintendencia de Seguridad Social; FONASA; Carabineros de Chile y otros).

En la segunda etapa se analizará cada indicador en relación con el último valor observado y su tendencia. Sobre la base de este análisis se presentará un informe anual, que incluya recomendaciones de política para aquellas áreas de intervención que muestren retrocesos o insuficiente atención por parte del Estado. El análisis será complementado con los resultados de las tesis y memorias, según corresponda.

Se considera la realización de un taller por año sobre interpretación y manejo de evidencia para la vigilancia y abogacía en equidad de género en salud, dirigidos a integrantes de organizaciones del Observatorio.

RESULTADOS ESPERADOS

Para efectos de impactar en el conocimiento y la definición de políticas públicas se considera la realización de un taller anual con funcionarios/as pertenecientes a diversos sectores del Estado vinculados al Programa de Mejoramiento de la Gestión y de instituciones. En este taller se propenderá a la creación de espacios de diálogo y mecanismos de articulación para el seguimiento de las políticas públicas que inciden en la equidad de género y salud.

El Diploma de Salud y Equidad de Género (programa autofinanciado) que se diseñará con la participación de académicas de las tres Facultades involucradas en el Comité interfacultades para el Observatorio de Equidad de Género en Salud, tenderá a entregar elementos teóricos sobre la equidad de género. Al mismo tiempo, abordará sistemáticamente el análisis de políticas públicas y desarrollará habilidades de negociación y abogacía que empodere a las/los participantes para incidir en sus espacios profesionales en políticas relacionadas con la salud.

INVESTIGADORES

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA
Marcela Ferrer Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología
Michelle Sadler Facultad de Ciencias Sociales, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, CIEG
Olga Grau Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios de Género, CEGECAL
Pamela Eguiguren Facultad de Medicina, Escuela de Salud Pública
Margarita Iglesias Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios de Género, CEGECAL

Compartir:
https://uchile.cl/u47390
Copiar