Formación de comunidades de integración con perspectiva ética desde un programa de filosofía para niños

El sistema educacional actual, desafía a los docentes a ocupar el lugar de intelectuales transformadores" (Giroux), activando procesos de reflexión creativa y de pensamiento crítico, favoreciendo grados de reflexividad y desarrollo de criterios éticos, orientados al proceso de crecimiento personal de niños y jóvenes.

El Programa de Filosofía para Niños, a través de la comunidad de indagación que se forma a partir del diálogo y la conversación, logra mejorar las capacidades cognitivas, de  desarrollo afectivo social y la formación de criterios de carácter ético para evaluar los comportamientos propios y de interacción social. En el ámbito del desarrollo personal, ayuda al autoconocimiento, la autoestima, la autonomía del pensamiento, la  comprensión crítica de las normas de convivencia, respeto y tolerancia, capacidad de diálogo y de participación democrática, reconocimiento a los valores de la dignidad humana, compromiso con el buen entorno natural y social, y a la capacidad de autorregulación de la conducta.

Este proyecto se inserta en el interés por afianzar el programa de Filosofía para Niños en la Facultad de Filosofía y Humanidades explorando y desarrollando las potencialidades y proyecciones que éste tiene en lo educativo, por medio de un proyecto de investigación -acción que pueda impactar en el diseño de políticas públicas en materias de educación referidas a la infancia.

Es de especial interés, la observación de las políticas públicas referidas a la infancia y aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación de niños de establecimientos municipalizados que ven limitadas sus condiciones para el perfeccionamiento y acceso a programas de innovación pedagógica.

Se espera articular espacios interdisciplinarios que pueden desarrollarse con académicos/as de la Facultad de Filosofía y Humanidades y otras Facultades (especialmente la de Ciencias Sociales), que desarrollan programas en educación, e incrementar lazos entre el Departamento de Filosofía y el Centro de Estudios Pedagógicos, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades. También se podrán establecer vínculos con otras instituciones y centros nacionales e internacionales con los que ya se tienen contactos.

Finalmente se considera la creación de una página web que dé cuenta de los objetivos del Programa de Filosofía para Niños, publique los materiales producidos, articule en un espacio interactivo a profesores que trabajan con el programa y sirva como red de conexión entre los centros regionales, entre otras posibilidades.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos generales

- Generar un proyecto de investigación-acción relacionado con el Programa de Filosofía para Niños que le dé continuidad, potencie sus posibilidades y se proyecte hacia las políticas públicas referidas a la infancia.

- Establecer vínculos institucionales dentro de la Universidad, con instituciones de gobierno y organismos internacionales referidos a la infancia.

Objetivos específicos

- Ofrecer a los estudiantes de pregrado un área de especialización en un programa que les permite una formación integral vinculándose con su entorno y una salida de inserción laboral en el campo educativo formal o informal.

- Generar un programa de esp3ecialización para profesores en Filosofía para Niños y en Educación en Valores.

- Diseñar y producir una página web que sirva de instancia de comunicación y difusión de materiales, programas y experiencias que se desarrollen en el marco del proyecto.

- Publicar materiales producidos en le área desde la Universidad de Chile.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se trabajará en función de los Objetivos Fundamentales Transversales en relación con el desarrollo de actitudes y valores asociadas a los derechos humanos y a la construcción de una sociedad autorreflexiva, autónoma a fin de constituir una sociedad más justa, plural, crítica, solidaria y democráticamente participativa.

Se diseñará un curso (presencial y virtual) que imparta la especialidad de Filosofía para Niños Dirigido a profesores.

RESULTADOS ESPERADOS

Se desarrollará una página web de Filosofía para Niños. Además se creará un seminario permanente de egresados/as de Filosofía para Niños y de la Licenciatura en Educación Parvularia y Básica inicial que conduzca el trabajo de investigación-acción propuesto.

INVESTIGADORES

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA
Olga Grau Depto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina.
Pamela Chávez Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios de Ética Aplicada.