Evaluación y desarrollo de competencias éticas de docentes en servicio

Las políticas educativas tienden cada vez más a basarse en un enfoque de la educación como derecho humano. El reconocimiento de este derecho implica una revalorización del carácter ético de la acción del docente. Puesto que la acción educativa es una respuesta a la ‘interpelación’ proveniente de un otro (educando, alumno), en donde se apela a la responsabilidad tanto del docente como del sistema educativo, a partir de las necesidades de aprendizaje y de desarrollo del ser humano. Además la acción docente involucra esa ‘responsabilidad por el otro’ que define lo ético (Lévinas), y que hace de la educación “el momento adecuado de la ética” (Savater). Todo esto ha llevado, a dar mayor importancia a las ‘competencias éticas’ que se requieren del docente para asegurar una educación de calidad.

De este modose propone estudiar la problemática de las competencias éticas relevantes para la acción profesional docente. Esta propuesta se enmarca en la línea de investigación sobre “DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES” que desde 1998 ha sido desarrollada por un equipo de académicos de tres Facultades (Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y Artes) a través de sucesivos proyectos (Fundación Ford, FID, DID).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Elaborar un modelo de evaluación y desarrollo de competencias éticas en profesionales docentes.

Objetivos específicos:

- Sistematización de la experiencia desarrollada en el ISUCH (1998-2004), desde la perspectiva de la evaluación y desarrollo de competencias éticas.

- Sistematización de la experiencia actualmente en desarrollo en el Liceo José Toribio Medina (2007-2008), desde la perspectiva de la evaluación y desarrollo de competencias éticas.

- Estudio y análisis de portafolios de evaluación de desempeño docenteen niveles de excelencia.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Este estudio se estructurará como complemento de las acciones en desarrollo en el marco del proyecto DI de Temas Nacionales. La hipótesis manejada es que las competencias éticas se ponen en juego en toda tarea o misión profesional docente que involucre la creación de contextos y relaciones de tipo dialógico que impliquen procesos de atención a la ‘diversidad’ y a la articulación entre ‘igualdad’ y ‘diferencia’.Lo central seráestudiar qué características personales se articulan y movilizan en un desempeño de excelencia frente a tareas que involucren dialogismo, inclusión y responsabilidad por los logros del otro.

Con este objetivo, destacamos la necesidad de las siguientes acciones, complementarias al Proyecto DI ya mencionado:

-Acompañamiento de procesos pedagógicos en el aula que involucren centralmente la movilización de competencias éticas.

-Registro filmado de clases relevantes, para su posterior análisis y discusión con el/la docente y eventualmente con los demás profesores involucrados en el proyecto, desde la perspectiva de las emulaciones éticas.

-Sesiones de discusión y reflexión de las prácticas pedagógicas, desde la perspectiva de las competencias éticas.

-Estudio y análisis de portafolios de evaluación de desempeño docenteen niveles de excelencia, desde la perspectiva de las competencias éticas involucradas.

- Elaboración de modelo de evaluación y desarrollo de competencias éticas en profesionales docentes.

RESULTADOS ESPERADOS

Modelo de estrategia de análisis y evaluación de competencias éticas en profesionales docentes, sobre la base de los propios recursos y procesos organizacionales de la institución escolar.

Publicación sobre la dimensión ética de los procesos educativos y sobre los criterios de evaluación y de desarrollo de las competencias éticas en el cuerpo docente.

INVESTIGADORES

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA
Zulema Serrano Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de Estudios Pedagógicos. Investigadora responsable.
Luz María Osses Facultad de Artes.
Víctor Molina Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.