Diagnóstico, monitoreo de fundamentos filosóficos y condiciones de posibilidad para el fomento y el desarrollo de la ética de las actividades económicas y la responsabilidad social empresarial

El proyecto busca examinar analítica y críticamente, en el contexto de un mundo cambiante y globalizado, el sentido, el carácter y el conjunto de implicancias derivadas de la existencia o inexistencia de sistemas de valores éticos concernientes a la estructura y a la praxis de las organizaciones económicas y laborales.

La ética de la empresa o ética de los negociossupone el reconocimiento de toda la sociedad de ciertos valores comunes que deben ser descubiertos y/o construidos para ser aplicados en esa área de la actividad humana.

La integración de criterios éticos a las políticas de la empresa es actualmente indispensable para la supervivencia, a largo plazo, de las organizaciones económicas, debido a que el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente, representan elementos queaumentan el valor añadido y mejoran la situación competitiva de esas organizaciones. Por otra parte, incorporar dichos proyectos permite que las organizaciones reduzcan sus propios riesgos, mantengan la prosperidad de sus balances o los retornos sobre el capital y a la vez, contribuyan al bienestar de la población y a la cohesión social.

Es por ello que se busca investigar y escrutar las condiciones de posibilidad y desarrollo de la ética de la empresa en las sociedades contemporáneas, apuntando fundamentalmente al rol que le compete a tales organizaciones en el quehacer global de un país. Y en virtud de ello, desarrollar un análisis de los principales fundamentos teóricos que existen actualmente sobre el tema, centrándose en sus fortalezas y debilidades, y en la descripción crítica de sus principales postulados. Por lo mismo, se problematizará el ámbito de tensión, que se supone característico de la realidad organizacional, tanto en las grandes como medianas empresas, que señala una dialéctica entre el afán de ganancia, consolidación y estabilidad (a veces, a cualquier precio) y la responsabilidad que eventualmente tiene como ente social, económico y político.

En relación a lo anterior, sería de interés especificar algunas cuestiones preliminares y otras más de fondo, como; caracterizar los valores que los empresarios reconocen como necesarios en la vida de la empresa, analizar los valores que de hecho están presentes en la actual gestión empresarial en nuestro país, contrastar estos valores con los valores que el consumidor espera de la empresa, para analizar la coherencia o falta de coherencia entre ambos; y, por último, investigar qué principios de validez universal (si es que existen algunos) se traducen en los valores que los empresarios reconocen como necesarios, en los que de hecho imperan en la empresa y en los que el consumidor espera de la empresa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales

- Delinear un marco teórico que permita visualizar la ubicación de la ética de la empresa o ética de los negocios al interior de las éticas aplicadas y la relación entre éstas y la tradición ético-filosófica occidental.

- Hacer un diagnóstico general y específico del estado actual de desarrollo de la ética de la empresa o ética de los negocios. Mediante la revisión e identificación de las principales líneas que se descubran en la literatura específica.

Objetivos específicos

- Analizar los resultados de la aplicación efectiva de modelos de ética en un estudio realizado en referencia a empresas del medio nacional.

- Formular principios éticos fundamentales y normas procedimentales básicas que posibiliten el esbozo inicial de un código de ética organizacional.

- Elaborar programas formativos sobre ética de la empresa o ética de los negocios que resuman e integren la discusión teórica y los resultados de las experiencias recogidas en las distintas fases de la investigación y que asuman dos modalidades: a) la de una asignatura regular dentro del currículum de las carreras de ingeniería y economía y b) la de seminarios para empresarios y ejecutivos.

- Publicar los resultados de la investigación con el formato de un libro que pueda servir de texto para los cursos programados.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se hará un diagnóstico general y específico del estado actual de desarrollo de la investigación ética aplicada en el ámbito de la Ética de las Organizaciones mediante la revisión y la identificación de las principales líneas de pensamiento establecidas en la literatura específica.

Se realizarán estudios de casos de aplicación de iniciativas de ética organizacional en la realidad operativa de empresas del medio local.

Se elaborarán análisis de resultados de los estudios. Detección de parámetros de vigencia e incorporación a las prácticas institucionales de nociones de equilibrio físico, mental, social y medioambiental.

RESULTADOS ESPERADOS

Elaboración de propuesta teórica para un modelo de gestión organizacional o Gobierno corporativo basado en la articulación de los principios de fundamentación filosófica de las diversas líneas desarrolladas en la literatura específica hasta el momento.

Formulación de los principios éticos principales y las normas procedimentales básicas que posibiliten la creación de la estructura inicial de un código de ética organizacional.

Planificación de estrategias de difusión de resultados teóricos y empíricos a las organizaciones a través de instancias formativo-educativas. Elaboración de Programa de curso de Ética organizacional destinado a la capacitación de los actores institucionales involucrados.

Publicación de los resultados del estudio a través de un libro de texto que exponga la información teórica y contenga las actividades y materiales usados en el Programa de Curso de ética organizacional señalado.

INVESTIGADORES 

NOMBRE UNIDAD ACADÉMICA
Raúl Villarroel Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Ernesto Aguila Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades
María José López Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Andrés Weil Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Teodoro Wigodsky Departamento de ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Área de Ética y Responsabilidad Social Empresarial MBA
Rodolfo Ledezma Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Pablo Savat Universidad Alberto Hurtado
Armando Di Filippo CEPAL
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