Red de Estudios de la Memoria

La Red Memorias reúne a investigadores/as  del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), el  Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y otras instituciones académicas nacionales (Universidad Alberto Hurtado) y extranjeras (IDES, Argentina).

Esta red se constituye en un espacio de reflexión sobre el estudio de prácticas discursivas y estéticas que den cuenta o recreen aspectos vinculados a la memoria de la historia reciente de Chile y el cono sur.

DISCIPLINA PRINCIPAL Y SECUNDARIA

-Estudios Culturales
-Historia
-Literatura

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Esta investigación se propone observar cómo se problematiza la relación entre memoria política y cultura  desde una serie de expresiones culturales que aparecen en tensión frente a su contexto, dadas sus adscripciones críticas en términos políticos.
Por ello nos interesa investigar cómo esa relación evoluciona y va dando lugar a nuevas subjetividades en el marco de sociedades que transitan desde el dominio militar a gobiernos democráticos que no logran transformar sustancialmente ciertas condiciones estructurales de exclusión y discriminación; y cuyas élites políticas, en muchos casos, optan por silenciar o minimizar las huellas de una historia traumática en pos de privilegiar el mantenimiento del orden social y la gobernabilidad, en el contexto de la búsqueda por lograr una inserción exitosa en el nuevo escenario internacional globalizado.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

a) En la cultura latinoamericana de las últimas tres décadas es posible detectar zonas de resistencia y/o impugnación a un orden socio-político excluyente; lo que toma forma durante el período dictatorial como una oposición al autoritarismo y se proyecta sobre el período transicional como un malestar frente a un modelo político que enfatiza el consenso y tiende a acallar o desactivar los puntos de desacuerdo y confrontación social;

b) estas impugnaciones a los modelos nacionales dictatoriales y post-dictatoriales toman la forma de una revisión cultural de la historia, ya sea a través del rescate de voces y sucesos silenciados o bien entregando nuevas miradas sobre los hechos del pasado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Generales

Analizar la configuración literaria y cultural de la memoria histórica en diversas expresiones culturales (gráfica, textos, testimonios, entre otros) producidas en el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) entre 1973 y 2007, es decir, desde la instauración de las últimas dictaduras militares hasta los procesos democráticos actualmente en curso

Específicos

Analizar cómo se construyen una serie de representaciones culturales sobre la memoria de la historia reciente en ciertos textos literarios y culturales del Cono Sur (1973-2007).

Revisar desde una perspectiva crítica algunas representaciones y figuras de la memoria del terrorismo de estado, en especial aquellas centradas en las categorías de víctima/ victimario, traidor/héroe.

Analizar los aportes y límites de la perspectiva testimonial a la reconstrucción de la memoria del pasado reciente.  

Analizar cómo se articula la relación escritura, política y género desde ciertas subjetividades masculinas y femeninas que se sitúan tensionadamente frente al contexto socio-político, asumiendo distintas opciones genérico-sexuales.

METODOLOGÍA

La perspectiva teórico metodológica considera los aportes de los estudios culturales y la historia cultural, a partir de los cuales se ha hecho posible una comprensión de lo social desde una perspectiva más abarcadora, que incorpora los sistemas de representación - es decir, las formas a través de las cuales las comunidades, a partir de sus diferencias socio-culturales, perciben y comprenden su sociedad y su propia historia- en tanto productores del mundo social, puesto que a través de ellos pueden consolidarse o debilitarse los vínculos que los sujetos establecen consigo mismos, sus comunidades de pertenencia y los otros grupos sociales con que se relacionan. Esta perspectiva  propone comprender las relaciones que se tejen y articulan entre las condiciones objetivas de existencia y el modo que los sujetos las resignifican, cuestión que supera la dicotomía entre una supuesta objetividad de las estructuras (especialmente económicas) y la subjetividad de las representaciones. La indisociable relación entre las representaciones y las denominadas condiciones objetivas no son mecánicas ni causales, sino que operan a través de múltiples configuraciones que dan cuenta de la complejidad de lo histórico. A partir de estas propuestas  entendemos que la realidad se construye a través de una red de relaciones sociales donde lo político, lo social, lo económico y lo cultural interactúan entre sí, de modo que la explicación de los fenómenos sociales no depende sólo de uno de esos aspectos. Esta perspectiva nos resulta especialmente útil, puesto que permite analizar y explorar las representaciones, imágenes, ideas y discursos acerca del pasado reciente, que constituyen la materia misma de la memoria y las experiencias sociales.

INVESTIGADORES

NOMBRE
RESPONSABLE DEL PERFIL
UNIDAD ACADÉMICA
TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Alicia Salomone
Investigadora responsable del proyecto o perfil Centro de Estudios Culturales Latinaomericanos Encargada de relaciones con centros académicos nacionales e internacionales

María Olga

Ruiz

Investigadora Centro de Estudios Culturales Latinaomericanos Coordinación de la red y encargada de realizar actividades que promuevan la investigación de los miembros de la red.
Grinor Rojo de la Rosa
Investigador Centro de Estudios Culturales Latinaomericanos Coordinador de encuentros académicos internacionales.
Compartir:
https://uchile.cl/u47297
Copiar