Memoria e Identidad

En base al material audiovisual elaborado para el Archivo de Memoria Oral de la Corporación Parque por la Paz de la Villa Grimaldi se plantea sistematizar, evaluar y crear un modelo para la construcción y manejo de archivos testimoniales en formato audiovisual. Para ello un grupo de investigadores trabajaran en torno a la evaluación de las diferentes fases del proyecto, revisando las metodologías aplicadas (metodologías cualitativas y métodos audiovisuales), generando propuestas en torno a la creación de un modelo que posibilite el desarrollo del área de archivos testimoniales en formato audiovisual y la formación de nuevos equipos que trabajen en torno al tema. Además, se trabajará sobre los posibles usos del archivo y de los productos que pudiesen nacer a partir de éste (trabajo historiográfico en base a relatos testimoniales, seminarios y/o talleres que trabajen la información recabada, elaboración de material de difusión temática, documentales, etc.). Junto a la elaboración de este modelo que sirva de guía para la construcción de archivos, se producirá una reflexión transversal sobre los procesos provocados a partir de la generación de testimonios (recuerdo, memoria, construcción de discursos, etc.)

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Se plantea la realización de una reflexión posterior a la construcción practica de un archivo testimonial audiovisual, un esfuerzo a realizar por quienes participaron de la elaboración del archivo en colaboración con expertos que contribuyan a la construcción de una descripción teórico metodológica del proceso. Esta instancia reflexiva, que incluye la descripción del proceso de construcción del archivo, exponiéndose el recorrido desde la elaboración y grabación de testimonios, hasta las maneras de catalogación, uso y resguardo de estos, incluye las reflexiones acerca de los mecanismos del recuerdo, la importancia del rescate testimonial en formato audiovisual y los posibles trabajos que nacen del archivo. Este proyecto vuelca sus esfuerzos a la creación de un modelo replicable y transferible que contribuya a la construcción de otros archivos testimoniales sobre este y otros temas.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Preguntas claves: Cuál es el valor de la creación de archivos en formato audiovisual. Cuál es la contribución del relato testimonial en la construcción de la historia oficial. Cómo es el proceso de creación del discurso testimonial (construcción del relato). Cuáles son los efectos que se producen en el testimoniante antes, durante y después de entregar su relato. Cuales son los posibles usos del material de archivo

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Generales

Creación de modelo de archivo testimonial en formato audiovisual para lo que será necesario sistematizar la experiencia piloto del archivo testimonial de Villa Grimaldi, con el fin de producir un modelo de trabajo replicable y transferible a otros equipos realizadores y/o investigaciones en el área.

Específicos (se presentan a modo de actividades)

1- Discutir y elaborar un marco conceptual que oriente el desarrollo de archivos.
2- Revisar y corregir los procedimientos metodológicos aplicados en la creación del Archivo de Memoria Oral de la Villa Grimaldi.
3- Analizar la información producida y determinar los posibles productos asociados, derivados de los registros.
4- Describir e investigar como operan los procesos del recuerdo, la memoria y la construcción del testimonio.
5- Elaborar un manual de procedimiento para realizar transferencias o aplicación del modelo a otros casos
6- Difundir el modelo en distintas instancias de intercambio académico

METODOLOGÍA

Para el logro de los objetivos planeados se propone la generación de unidades de análisis de cada área expuesta. Los análisis se realizarán sobre el material escrito creado por el equipo de Archivo Oral de Villa Grimaldi. Así mismo se generan instancias de visionado de los testimonios ya realizado.
Para la creación del modelo existirá una fase de experimentación y contrastación de hipótesis en la que se realizarán nuevos registros testimoniales.

Los resultados preliminares del trabajo serán presentados en la Red de memoria organizado por el CECLA
Para la etapa de contrastación de resultados (previo a la publicación) y para cubrir el objetivo de propuestas sobre los procedimientos de resguardo, catalogación y usos de archivos, se programó una semana de trabajo en las dependencias de Memoria Abierta, Buenos Aires, Argentina.

Para la construcción del informe final y el documento de publicación electrónica se trabajará en conjunto con un diseñador quien estará a cargo de crear una pagina con textos escritos, fragmentos autorizados de testimonios y fotografía que sirva de soporte visual para la transferencia de conocimientos en la creación de archivos (fotografía de los encuadres utilizados, visualización de los equipos utilizados., etc.).

Difusión de los resultados por medios escritos, electrónicos y presentación de resultados en ponencias y seminarios (además de la presentación final de la investigación). 

INVESTIGADORES 

NOMBRE
RESPONSABLE DEL PERFIL
UNIDAD ACADÉMICA
TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
María Loreto Rebolledo González
Investigadora Responsable del proyecto o perfil Académica ICEI
Asesorías teórico metodológica de técnias cualitativas. Construcción de testimonios. Análisis de testimonios.
Francisco Gedda Ortiz Co Investigador Académico de la carrera de Cine y TV. ICEI Asesoría teórico metodolígica del área audiovisual. Creacion de archivos testimoniales.
Claudia Andrea Fernández Hernández Co Investigadora Coordinadora de la carrera de cine y televisión del ICEI
Coordinar el proceso de investigación, convocar a la reflexión, supervisar los informes preliminares y redactar el informe final, dirigir la elaboración de una publicación electrónica de los resultados finales de la investigación.
María Olga Ruiz Cabello Co Investigadora CECLA. Facultad de Filosofía y Humanidades Participación en la creación de la propuesta del modelo de creación y manejo de archivos de testimonios en formato audiovisual. Asesoría en el uso de los archivos.
Compartir:
https://uchile.cl/u47298
Copiar