Universidad de Chile

Líneas y proyectos de investigación

Londres 38: memorias en construcción

El presente proyecto de investigación está concebido como un modelo de Investigación Acción Participativa, orientado a abordar los procesos en curso de elaboración de la memoria, que se desarrollan en torno a Londres 38. Su objetivo es fortalecer y potenciar ese mismo proceso y el trabajo de los colectivos participantes, comprendiendo que la investigación propuesta es, en sí misma, parte del proceso colectivo de construcción de memorias.

La investigación propuesta se relaciona estrechamente con el trabajo desarrollado por los colectivos agrupados en la OCF Londres38, y en particular, con el Colectivo Londres 38 cuyas iniciativas han buscado, con el tiempo, "contribuir al conocimiento y transmisión de las memorias e historia del lugar, de sus protagonistas y de las experiencias de lucha y resistencia relacionadas".

En este contexto, la labor de investigación que se propone, da continuidad y refuerza los trabajos de la memoria en curso en Londres 38, así como al objetivo de visibilizar dicho espacio. Específicamente, el presente proyecto contribuirá a estudiar en perspectiva historiográfica y a sistematizar las memorias, experiencias, diálogos y acciones desarrollados, en la perspectiva potenciar procesos de construcción de memorias y de contar con un corpus de información que nutra las propuestas futuras en torno a los usos y significado(s) de este lugar de recordación.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

En general, en Chile, y en particular, en Londres 38, los trabajos y luchas por la memoria han transitado por cuatro momentos:

  • Luchas por la verdad: Tiempo en que las denuncias privadas y públicas de las violaciones a los DDHH configuran la principal estrategia de sobrevivencia.
  • Luchas por la justicia: Tiempo en que el señalamiento de los culpables y la búsqueda de los desaparecidos se entraman con los movimientos de resistencia y lucha antidictatorial 
  • Esclarecimiento y reparación. Periodo de ejecución de políticas oficiales de Verdad y Justicia que configuran una vía chilena de reconciliación política. 
  • Luchas por la historia. Tiempo en que los trabajos de las memorias, valorando la experiencia de los actores y sujetos partícipes del proceso social, se orientan hacia el re-conocimiento de las experiencias previas y posteriores al hecho traumático.

En los procesos de elaboración de la memoria que se desarrollan en torno a Londres 38 están adquiriendo cada vez mayor presencia los elementos del cuarto de los momentos de esta trama, a través de la instalación de preguntas por los usos, la transmisión y el periodo previo al terrorismo de Estado. La investigación sobre esas luchas contribuirá a la construcción de nuevas significaciones para este sitio de memoria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General

Conocer los procesos en curso de elaboración, trabajos y luchas de la memoria, desarrollados en torno a Londres 38, por los actores sociales vinculados a ese ‘lugar de memoria'

Específicos

  1. Conocer las memorias presentes entre los sujetos que participan en los colectivos vinculados a Londres 38 y entre otros actores sociales relacionados con ellos.
  2. Conocer las valoraciones que los colectivos participantes en Londres 38 y otros actores sociales realizan de las memorias presentes, sus perfilamientos y posibles usos.
  3. Conocer las formas y contenidos con que los colectivos vinculados a Londres 38 comunican hacia el espacio público sus memorias.
  4. Identificar y describir las iniciativas y acciones más relevantes desarrolladas por los colectivos vinculados a Londres 38 (cronología).
  5. Reunir y analizar documentos de interés para la documentación y estudio de los procesos de elaboración de la memoria asociados a Londres 38.
  6. Contribuir al fortalecimiento del proceso de elaboración de la memoria desarrollado en torno a Londres 38.

METODOLOGÍA

El diseño metodológico utilizará un modelo de Investigación Acción Participativa enfocado a producir conocimiento con los sujetos, sobre el tema de estudio. En este caso conocer los contenidos, dinámicas y formas de elaboración de la memoria social relacionada con:

  • Los actos de represión y violación de los derechos humanos acontecidas en el cuartel Yucatán de la DINA.
  • Las experiencias, anteriores y posteriores a esos hechos, de los detenidos, torturados y desaparecidos en el lugar, y
  • Las luchas de los sobrevivientes, familiares, amigos y la generación subsidiaria de la tradición política de la que formaban parte quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado en Londres 38


INVESTIGADORES

NOMBRE RESPONSABLE DEL PERFIL UNIDAD ACADÉMICA TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Miguel Urrutia
Licenciado en Historia
Doctor en Sociología
Investigador responsable Departamento de Sociología/Facultad de Ciencias Sociales Coordinación del proyecto
Coordinación equipo de investigación - Universidad.
Paula Palacios
Antropóloga
Magíster en Género y Cultura
Co investigadora   Diseño y ejecución de metodológica
Sistematización y análisis de la información recabada.
Cristóbal Bize Vivanco
Psicólogo
Magíster en Historia
Co investigador
Diseño y ejecución de metodológica
Sistematización y análisis de la información recabada.
Silvia Lamadrid
Socióloga, Magister en Sociología, Doctora (c) en historia de Chile
Co investigadora Departamento de Sociología/Facultad de Ciencias Sociales

Experta en la memoria militante vinculada a Londres 38, especialmente del MIR; incorpora el análisis de género.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u71124
    Copiar
  •  
  •  
  •  
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: