Proyectos Innova-Chile

Prevención y detección temprana de cáncer pulmonar con base en genómica e imagenología de punta

Resumen

El Proyecto "Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con base en Genómica e Imagenología de Punta" tiene por objetivo contribuir a satisfacer la demanda de soluciones innovadoras del sector de servicios médicos que mundialmente diagnostica tarde el cáncer pulmonar, situación de la que Chile por cierto no escapa.

La solución propuesta se basa en la identificación de marcadores moleculares anómalos en el genoma de personas que tienen la enfermedad, y en buscar los mismos marcadores en el genoma de personas no diagnosticadas pero sometidas a condiciones ambientales de riesgo, particularmente humo de tabaco y arsénico en el agua o en el aire.

Para lograrlo se requiere tecnología y equipamiento de alta resolución, ya que los marcadores buscados no son detectables ni tangibles con los medios tecnológicos actuales. La tecnología requerida es de reciente desarrollo, ha sido creada por investigadores de la BCCA, Vancouver, Canadá, con el objetivo preciso de mejorar la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer de pulmón; y combina técnicas de endoscopia autofluorescente, citometría automática cuantitativa y arreglos del genoma completo por hibridación genómica comparativa (SMART array), complementadas por modernas técnicas de imagenología de punta.

En nuestro país mueren 2.000 personas / año de cáncer al pulmón, y entre el diagnóstico y la muerte, el plazo máximo es de un año. El costo promedio del tratamiento por enfermo es de 16 millones de pesos. Esto representa un gasto para el país de 32.000 millones de pesos cada año.

El hábito de fumar está reconocido en todo el mundo como el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, cáncer de boca y cáncer de laringe, y otras patologías como el enfisema pulmonar. La exposición crónica a arsénico en agua potable ha sido asociada con cáncer pulmonar y otros tipos de cáncer, y relacionada con muchas otras patologías en Argentina, Bangladesh, Chile, China, Hungría, India, Mongolia, México, Nepal, Taiwán, Tailandia y Vietnam. La exposición a arsénico en aire ocurre en algunas poblaciones próximas a faenas mineras y en plantas de fundición de minerales.

El arsénico en agua, solo o aliado con el hábito de fumar, ocasiona cáncer de pulmón: por eso éste es la primera causa de muerte por cáncer en la II Región, con la tasa más elevada de mortalidad en el país: 35/100.000.

En cuanto a factores genéticos que concurren al desarrollo de cáncer pulmonar -y de otras enfermedades-, las modernas técnicas que permiten recorrer la cadena genómica e identificar marcadores moleculares susceptibles de asociación con determinadas causas y efectos, entregan información científica relevante para su control. El presente Proyecto se inscribe dentro de este último tipo de esfuerzos.

General

• Desarrollar técnicas de detección temprana y predictivo de potencial de riesgo de desarrollo de cáncer pulmonar, basado en la interpretación de datos de perfiles genómicos e imagenología, identificados con tecnologías de punta.

Específicos

• Implementar en Chile tecnologías de última generación -endoscopia autofluorescente, citometría automática cuantitativa, arreglos del genoma completo por hibridación genómica comparativa (SMRT array)- para la detección precoz de cáncer pulmonar y, eventualmente, de otras patologías relacionadas con la genética.
  • Validar las tecnologías aplicándolas a detección, diagnóstico y tratamiento temprano de cáncer pulmonar en las regiones Segunda y Metropolitana.
  • Generar un modelo predictivo de potencial riesgo de desarrollo de cáncer pulmonar basado en la interpretación de alteraciones genómicas.
  • Generar criterios de interpretación de la información genómica para orientar el tratamiento clínico farmacológico del cáncer pulmonar.
  • Transferir los resultados tecnológicos del proyecto.

Comunicaciones VID