Núcleo Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico

El Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore (Núcleo Milenio en Sismotectónica y Peligro Sísmico) está orientado a dilucidad problemas fundamentales para la evaluación del peligro y riesgo sísmico en la región Metropolitana de Chile Central. Busca proporcionar una descripción de los efectos de sismos locales y regionales planteada en términos útiles para científicos, ingenieros, reguladores, planificadores y otras autoridades.

Además, busca abrir un nuevo enfoque ante el problema sísmico nacional que incorpore análisis relativos a las fuentes sísmicas y la respuesta de suelos para ser aplicados en la ingeniería nacional.

El grupo multidisciplinario que constituye el Núcleo pretende fomentar la instalación de estaciones sismológicas con la implementacón de medidas con GPS (Global Position System) en la zona de estudio, con el fin de determinar la carga tectónica de las fallas y elaborar un mapa sismotectónico de la región. Se pretende además, mejorar los programas de Magíster y Doctorado en Sismología y Geología y aumentar la capacidad científica nacional incorporando nuevos científicos al área.

CONTACTO
Investigador Responsable: Jaime Campos
Ubicación: Blanco Encalada 2085, Santiago, Chile
Fonos: +562 9784307 - +562 6966563
E-mail: jaime@dgf.uchile.cl

Núcelo Milenio concluído

Compartir:
https://uchile.cl/u7993
Copiar