Ciencias sociales

Centro Intelis

Núcleo Milenio (2011 - 2014)

Investigación empírica que amplía el análisis sobre la dinámica de la innovación en Chile. De eso es lo que trata el Núcleo Milenio Centro Intelis de la Universidad de Chile, un Centro cuya investigación cubre, en general, las áreas de innovación, I+D, empleo, energía, propiedad intelectual, exportaciones y productividad. El resto de sus objetivos específicos a mediano plazo apuntan a dar sustento científico al diseño, rediseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a incrementar las actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

El proyecto, se construye fundamentalmente sobre el trabajo y análisis de información de carácter longitudinal sobre indicadores de investigación y desarrollo en el sector empresarial como también sobre innovación en Chile. El trabajo está sustentado en bases de datos longitudinales diseñadas, recolectadas y elaboradas por miembros de este grupo de investigación, y permite desarrollar investigación empírica de frontera sobre Chile, tanto por parte de investigadores nacionales como internacionales.

El impacto esperado se relaciona mayormente con el desarrollo y consolidación de líneas de investigación en innovación, investigación y desarrollo (I+D), productividad y exportaciones, temas de gran relevancia para la política económica chilena; la generación de nuevo conocimiento basado en el desarrollo de estudios empíricos; la formación de recursos humanos y ampliación tanto de estudiantes de doctorado como de pregrado y magíster, además de una ampliación de los investigadores que se dedican a los temas del núcleo que se propone, y la interacción con un grupo de investigadores extranjero de excelencia, radicado en las Universidades de Harvard, Paris, Maastricht y Quebec.

Investigador responsable: José Miguel Benavente Hormazábal
Fono: +562 9783418