Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Anuario VID PMI 2015

Vicerrector Flavio Salazar

Anuario VID PMI 2015

Este anuario contiene parte de la gestión y los resultados del trabajo realizado en innovación por la Universidad de Chile, el cual se encuentra a disposición del Estado, las empresas y la sociedad, cumpliendo con ello nuestra misión de contribuir al desarrollo espiritual y material del país.

Chile atraviesa un momento histórico en la discusión del modelo de desarrollo necesario para reposicionarse como un país emergente en la sociedad del conocimiento. El agotamiento progresivo de la matriz exportadora focalizada en la extracción de recursos naturales, y el fuerte peso de los servicios en la economía interna, obligan a centrar la mirada en la innovación basada en ciencia generada en las universidades, como uno de los motores para el desarrollo nacional del futuro.

La Universidad de Chile se encuentra promoviendo un cambio cultural que la compromete con este nuevo desafío, poniendo a disposición todas sus capacidades humanas y tecnológicas. Con más de 10 mil publicaciones científicas en los últimos 7 años, 20 centros de excelencia en áreas relevantes para el país, y más de 180 proyectos de I+D vigentes, la Casa de Bello es sin duda la principal institución chilena en investigación básica y aplicada.

No obstante, la innovación representa un camino largo, difícil e incierto. Aunque los avances que se obtengan en distintas etapas generan valor, particularmente en la formación de capacidades y recursos humanos, el proceso sólo estará completo cuando los resultados de una investigación se transfieran efectivamente a la sociedad en forma de bienes o servicios, siendo los contratos de licencias uno de los indicadores más concretos de ello.

Hoy, gracias a la implementación de políticas de fomento, desarrollo y regulación de la institucionalidad en esta materia, la Universidad de Chile se posiciona como un referente nacional en innovación, promoviendo en los dos últimos años la protección y transferencia, para que nuevas tecnologías impacten en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo del país.

Comunicaciones VID