Facultad de Artes

Magíster en Artes, mención Dirección Teatral

Descripción de Asignaturas:

Nivel I

Taller de Dirección I
Asignatura teórica-práctica que introduce al estudiante en el mundo de la dirección tea-tral. Identifica al teatro como arte autónomo de la literatura, clarifica los materiales que trabaja el director para crear en equipo y como responsable de la puesta en escena un espectáculo que adquirirá su sentido en la comunicación con un público. El estudiante ejercitará los elementos básicos de la dirección teatral en la realización de escenas.

Producción Teatral
Asignatura teórico-práctica orientada a profundizar en herramientas para la realización de producciones teatrales, a través de un exhaustivo análisis del entorno en que se desarrolla la disciplina en Chile y a nivel Iberoamericano.

Estética Escénica
Curso teórico que aborda problemáticas relevantes de la estética de las artes escénicas con un énfasis en la teatralidad, comprendida desde los ejes articuladores del pensamien-to estético filosófico contemporáneo, profundizando en los elementos específicos que han permitido definir las coordenadas estéticas de las artes escénicas a partir del siglo XX.

Poéticas
El curso consiste en la revisión crítica de algunos de los textos que han abierto grandes problemas en la historia del teatro occidental y constituyen una trayectoria del teatro. Junto con el análisis, pretende entregar una base de conocimientos específicos y un lenguaje es-pecializado vinculado a las poéticas teatrales que posibiliten un mayor desarrollo de los antepro-yectos de tesis de los estudiantes.

Nivel II

Taller de Dirección II
Esta asignatura se basa en estudiar teorías y practicar metodologías de actuación y crea-ción desde la noción de Performatividad, aplicada a las artes escénicas teatrales. Se po-tenciará en el alumno la capacidad de ser autor/creador de las propuestas escénicas, en todos sus aspectos, cuestión que deberá materializarse en una propuesta personal de cada estudiante de puesta en escena. Las metodologías que se trabajarán e investigarán -desde un concepto expandido del cuerpo en acción- en torno a procesos creativos que permiten identificar criterios y herramientas para aproximarse a una percepción y re-flexión contemporánea respecto del teatro, distinguiendo estrategias de actuación, gene-ración de material, y composición que estén dentro del marco de las estéticas de lo per-formativo.

Taller de Interacción de las Artes
Interacción de las Artes se basa en estudiar teorías y poner en acción ejercicios que acti-ven metodologías de creación escénica desde la noción de interdisciplina y teatralidad. Las metodologías que se trabajarán estarán dentro del marco de las estéticas de lo multidisci-plinar, interdisciplinar, de las teatralidades contemporáneas, y de lo performativo. Se en-tregará a los estudiantes un sustrato común para la aplicación y denominación de las prácticas escénicas contemporáneas, que les posibilite la generación de un pensamiento y propuesta en virtud de modelos contemporáneos de vinculación entre teoría y práctica artística, concebidos desde una diversidad disciplinar tanto de referentes, como de me-dios de expresión.

Percepción audiovisual
La asignatura da a conocer un repertorio básico de herramientas teóricas, estéticas, prácticas y metodológicas del arte audiovisual a alumnos realizando estudios de posgrado en el área de teatro, con el fin de generar competencias que permitan explorar el poten-cial de este lenguaje para la creación escénica y manejar un lenguaje común que facilite la creación interdisciplinar o transmedial entre realizadores teatrales y audiovisuales. De forma conjunta, el curso da énfasis a la gestación de creadores capaces de integrar re-flexión y diálogo crítico respecto al valor artístico, político y social de las operaciones au-diovisuales aplicadas en el campo del teatro y viceversa.

Modelos de Simbolización Social
La asignatura tiene estructura de seminario dialógico, en cuya construcción participan tanto la profesora como los asistentes al mismo: se requiere una actitud constante de tra-bajo, apertura para abordar materiales desde ópticas no siempre convencionales y la habi-lidad para ir encontrando derroteros analíticos poco explorados. Se trabaja con el concep-to de “materiales”, no de “canon”. Ello implica adscribirles el mismo rango de utilidad e importancia a todo tipo de documentos y soportes. Se efectuarán sesiones en las que lo presencial será el eje: del mismo modo en que una experiencia teatral o escénica es única e irrepetible, cada clase o sesión también lo es.

Nivel III

Taller de Dirección III
El curso está orientado, a acercar al alumno a través de la reflexión, el análisis y la práctica creativa, a una comprensión del director teatral como autor de la puesta en escena. A par-tir del despliegue de una caja de herramientas que se funda en la comprensión de la ima-gen escénica como un imago, es decir como una huella en torno a la catástrofe (primera escena fundante). El curso intentará ir desarrollando progresivamente, a partir de los di-versos ejercicios, la concreción en escena de un punto de vista ideo-estético, que deberá ser descubierto por el alumno y puesto en evidencia a través de los diversos trabajos, al ser colocado en la exigencia autoral de tener que crear, asociar y re-elaborar imágenes, situaciones, historias, atmósferas, textos dramáticos y estilos teatrales.

Comunicación Humana
El curso pretende familiarizar a los estudiantes con fenómenos comunicativos de índole diversa y ayudarlos a encontrar la especificidad de estos fenómenos y mediante la sensibi-lización hacia diferentes tipos de comunicación humana (los seres vivos que no hablan también se comunican), propiciar una reflexión que sitúe al quehacer artístico en un cam-po de acción y comprensión más amplio de los parámetros comunicativos. Asimismo, se pretende fomentar el trabajo en equipo y el trabajo individual de forma sistemática.

Unidades Interdisciplinares: Diseño Escénico
Esta asignatura entregará contenidos de carácter teórico y práctico con el fin de capacitar a los alumnos en áreas generales del quehacer del Diseño Escénico. Se abordarán las si-guientes materias: Escenografía, iluminación y vestuario, desde los aspectos tanto creati-vos como técnicos. Esta asignatura cumple la función de introducir a los alumnos en las lógicas de la elaboración de un imaginario visual escénico, el cual será la guía de comuni-cación con expertos en el área del diseño escénico, produciendo bases teóricas y organi-zacionales de la elaboración de una propuesta estética visual.

Unidades Disciplinares: Dramaturgismo
El curso de Dramaturgismo para Dirección Teatral tiene el propósito de introducir a los estudiantes en el conocimiento del rol del dramaturgista dentro de las producciones de teatro profesional al comprender el set de herramientas específicas que un dramaturgista pone al servicio de la creación y puesta en escena de un espectáculo. De modo que los estudiantes puedan hacer uso de esta mirada investigativa tanto a nivel teórico como práctico en la construcción de la dramaturgia de sus exámenes de dirección teatral como en la puesta en escena y estreno final de su espectáculo para la obtención del grado de Magíster.

Taller de Tesis
El Taller de Tesis tiene el propósito de entregar herramientas metodológicas e investigati-vas en práctica como investigación para que los estudiantes puedan identificar los mate-riales tanto teóricos como prácticos que discute su proyecto final para la obtención del grado de Magíster. De modo que puedan articular académicamente los capítulos que componen su tesis a partir de las reglas específicas que su marco teórico impone y su de-seo de resolver un problema determina; con el fin de incorporar el proceso de creación y puesta en escena de su examen práctico como una dinámica exploratoria que aborde temáticas y alcance conocimiento.

*Es importante señalar que anualmente estas descripciones y contenidos de las asignatu-ras son revisados y reestructurados en virtud de las líneas de investigación de los estu-diantes del programa, por lo que es posible que varíen de año en año.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u120420
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: