Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

El Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), conformado como una unidad estratégica para la gestión de la información a nivel corporativo, es la entidad responsable de la administración del portal web institucional (www.uchile.cl), la generación de servicios de información académicos, y la gestión técnica y coordinación administrativa de las  bibliotecas de la Universidad de Chile.

Su misión se define como:

• Generar soluciones integrales para el desarrollo de servicios de información académicos, multimediales y de gestión de bibliotecas, que permitan el uso y acceso equitativo y oportuno a los recursos de información, en directo beneficio de la comunidad universitaria y externa.

Directora: Gabriela Ortúzar Fontt
    E-mail: gortuzar@uchile.cl

Secretaria: Mónica Mora Vargas
    E-mail: mmora@uchile.cl
    Dirección: Av. Diagonal Paraguay 265, oficina 703, Santiago, Chile
    Fono: (56 2) 978 2583 - 678 2584
    Fax: (56 2) 978 2574
    E-mail SISIB: sisib@uchile.cl

Principales funciones:

Administración del Portal Web de la Universidad de Chile.

• Desde su creación en 1995, el SISIB ha sido responsable del desarrollo y mantención de www.uchile.cl y en la actualidad está a cargo de la administración del sistema institucional de gestión de contenidos Web, la capacitación de webmasters en el uso de la plataforma tecnológica y la coordinación de red de colaboradores para la mantención del Portal;
  • Estructuración de contenidos y diseño gráfico;
  • Desarrollo y actualización de información en sus diferentes secciones: presentación,  estructura, programas de estudio (pregrado y postgrado), asuntos académicos, investigación y desarrollo, administración, relaciones internacionales,  admisión, información y bibliotecas, publicaciones, productos y servicios, ventana académica, destacados, extensión y cultura;
  • Desarrollo, diseño y mantención de sitios web de organismos centrales;

Gestión técnica y coordinación administrativa de 48 bibliotecas y unidades de información.

Su accionar se orienta a la entrega de servicios para la automatización y gestión global de las bibliotecas, y está principalmente encargada de:

• Coordinación y supervisión de las bibliotecas: catalogación, circulación, control de seriadas, inventario de colecciones, control de autoridades, adquisiciones, servicios y referencia electrónica;
  • Adquisición institucional de revistas y bases de datos
  • Administración del software institucional de gestión de bibliotecas;
  • Mantención y actualización de políticas y procedimientos relacionados con la gestión bibliotecaria;
  • Capacitación y certificación del personal de bibliotecas;
  • Coordinación del Programa de Formación de Competencias Informacionales, dirigido a los alumnos y académicos;
  • Publicación electrónica de contenidos académicos: artículos, tesis, revistas, libros;
  • Desarrollo y administración de intranet  y sitios Web de bibliotecas;
  • Mantener el Sistema de Información estadístico y de indicadores de gestión de las bibliotecas y unidades de información.

Otorgar servicios de información de apoyo al quehacer académico, de investigación y de extensión, a través del portal web institucional.

Afianzar la presencia de la Universidad de Chile en la comunidad global, acrecentando el acceso y la publicación de contenidos académicos, científicos y culturales generados por la comunidad universitaria.

1. Potenciar el Repositorio Académico de la Universidad de Chile como medio de captura, preservación digital y difusión de la producción intelectual de la Universidad de Chile.
  2. Ofrecer a las facultades una herramienta de publicación automatizada de revistas y libros electrónicos.
  3. Publicar tesis electrónicas.
  4. Digitalizar material de apoyo a la docencia y colecciones patrimoniales.

Optimizar el acceso a recursos de información internacionales

• Suscripción de revistas y bases de datos, supervisando su conectividad y uso.
  • Mantención de sistemas de interoperabilidad y búsqueda simultánea con diversas bases de datos y servidores de instituciones académicas.

Organismos dependientes:

Área Multimedios

Unidad encargada de la mantención y actualización del portal web de la Universidad de Chile, publicación de revistas electrónicas, y del desarrollo y diseño de sitios webs y servicios multimediales de unidades académicas, coordinando una red activa de colaboradores.

Jefe del Área: Alejandro Morales Vargas
E-mail: amorales@uchile.cl
Fono: +562 29782550

Editora del Web Institucional:
Fono: +562 29782003

Área Automatización de Bibliotecas

Unidad encargada de coordinar la automatización global de las bibliotecas, administrando el catálogo en línea institucional, definiendo normas y procedimientos, capacitando al personal y manteniendo un sistema común de control de terminología para la recuperación de información.

Jefa del Área:
Fono: +562 29782564