Áreas de acreditación

Introducción general

La acreditación institucional actualmente en curso —tercera de su historia para la Universidad de Chile— contempla, entre sus variados hitos asociados, la generación de un Informe de Autoevaluación Interna. Este se preparó durante 2017 y 2018 y que contó con la participación directa de más de 400 personas e indirecta de más de 16 mil personas que fueron parte del proceso a través de su asistencia a grupos focales, respuestas de encuestas, etcétera, lo que permitió la estructuración de un informe que aborda cinco áreas de interés para la institución. (Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Estudiantes; Docencia de Postgrado; Vinculación con el Medio; Investigación, Innovación y Creación Artística) y dos de carácter transversales (Internacionalización  y Desarrollo del Cuerpo Académico). Además de un capítulo referido a visión de futuro.

Cada capítulo de la estructura del informe, incluido un segmento introductorio, consigna los principales mecanismos existentes en la Universidad para el aseguramiento de la calidad, la evaluación permanente de su quehacer y la futura institucionalidad que regirá a la Universidad en cada uno de los ámbitos respecto de los próximos procesos. Se considera una descripción de sus etapas, la revisión global de las debilidades y fortalezas señaladas en el proceso anterior, las detectadas en este proceso, y los principales desafíos que la Universidad contempla en su desarrollo futuro. 

La elaboración del Informe de Evaluación Interna ha permitido compilar diversa información y datos institucionales asociados tanto a las áreas como generales.

Así, de manera sucinta y en términos generales, la Universidad de Chile:

  • Se rige actualmente por un estatuto aprobado en el año 2006, que modificó el Decreto con Fuerza de Ley núm. 153 de 1981, y dio lugar a la siguiente estructura organizacional general, pionera en el sistema universitario nacional: el Rector, quien es la máxima autoridad unipersonal y su representante legal; el Senado Universitario, órgano colegiado con funciones normativas y con la responsabilidad de definir los lineamientos estratégicos; el Consejo Universitario, órgano colegiado de carácter ejecutivo; el Consejo de Evaluación, a cargo de la superintendencia de los procesos de evaluación, calificación y autoevaluación a nivel institucional e individual; y el Prorrector, quien asesora al Rector en materias de orden académico, económico-administrativo, jurídico y estudiantil.
  • Académicamente, la Universidad de Chile se organiza en catorce facultades, cinco institutos dependientes de Rectoría (el último creado el año 2017) y el Hospital Clínico.
  • La Universidad se encuentra distribuida en más de 3,5 millones de metros cuadrados de superficie, concentrados principalmente en la Región Metropolitana en cinco campus universitarios: Campus Norte, Campus Andrés Bello, Campus Beauchef, Campus Juan Gómez Millas y Campus Sur.
  • La institución cuenta, además, con otro tipo de organismos, entre los cuales se destacan el Centro Sismológico Nacional, el Centro de Extensión Artístico Cultural, CEAC (que alberga la Orquesta Sinfónica, el Ballet Nacional, el Coro y la Camerata de la Universidad de Chile), el Teatro Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo con dos sedes, el Museo de Arte Popular Americano, el Museo Gabriela Mistral, el Archivo Central Andrés Bello, el Liceo Experimental Manuel de Salas, el Instituto Artístico de Estudios Secundarios y la Radio de la Universidad de Chile.
  • En los últimos siete años, la Universidad ha tenido una participación muy destacada en los rankings más prestigiosos. En el año 2017 fue cuarta a nivel latinoamericano y primera a nivel nacional en el ranking Shangai (Academic Ranking of World Universities), una de las diez primeras latinoamericanas y primera a nivel nacional en investigación según Scimago; y, por sexto año consecutivo, primera a nivel nacional en el ranking de América Economía.
  • La Universidad de Chile presenta resultados notables en ámbitos específicos en todas las mediciones en que participa, y destaca especialmente en dimensiones relativas a la productividad académica y de investigación, innovación, acreditación, infraestructura, inclusión y calidad de vida universitaria. 
  • La comunidad de la Universidad de Chile la forman más de cincuenta mil personas. A fines del año 2017, esta comunidad reunía a 3.825 académicos, 41.693 estudiantes —de los cuales 32.422 se encuentran en programas de pregrado y 9.271 en programas de postgrado— y 9.234 funcionarios y profesionales que colaboran en labores de servicio y tareas especializadas, que se concentran especialmente en el Hospital Clínico, en el IDIEM, en laboratorios y en unidades al servicio del país y de la comunidad.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u145447
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: