Áreas de acreditación

Gestión Institucional

Para la Comisión Nacional de Acreditación, la gestión institucional se entiende como el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos —materiales, humanos y financieros— de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Así, en el referido capítulo, la Universidad describe en detalle las orientaciones estratégicas que como institución definió para el período 2011-2017 igualmente como las principales estrategias, políticas y acciones implementadas para concretar esos objetivos; además un resumen de los principales resultados del desarrollo institucional en este período.

Orientaciones estratégicas (2011-2017)

La Universidad de Chile se erige sobre una tradición centenaria. Su misión establece un compromiso por cultivar el saber en todas las áreas, ofrecer una formación de excelencia, reafirmar su vocación estatal y pública, y contribuir al desarrollo integral del país. Enfatiza, además, el ejercicio y la transmisión de valores de igualdad, pluralismo, tolerancia, libertad y justicia. En cada momento histórico, esa misión se materializa y enriquece a partir de orientaciones estratégicas plasmadas en el Proyecto de Desarrollo Institucional vigente. Se trata, sin embargo, de un proceso dinámico que experimenta y acoge cambios de énfasis y adaptaciones que surgen del cumplimiento de metas y los procesos de autoevaluación interna. También es flexible para incorporar nuevas estrategias que permiten enfrentar las condiciones del entorno, como las que impone el cambio regulatorio en curso, o para responder desde el oficio académico a las aceleradas transformaciones de la sociedad chilena y global.

Estas orientaciones surgen del PDI vigente desde 2006, la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil aprobada por el Senado Universitario en 2014, hallazgos y reflexiones derivadas de los procesos de evaluación interna en la acreditación del 2011 y del proceso de evaluación intermedia 2015-2016, sumado a los compromisos de la Universidad ante la reforma del sistema de educación superior y la ley de universidades estatales que establece principios y normas comunes.

  • Desarrollo académico equilibrado de las unidades
  • Equidad e inclusión
  • Crecimiento pertinente y estratégico para el país y foco en educación
  • Investigación de excelencia global y proyectos de interés nacional
  • Internacionalización para la excelencia y la integración
  • Modernización de la gestión
  • Reinstalar la universidad pública, reforzar la colaboración con universidades pares y el Estado
  • Mejora continua de la formación
  • Consolidación de una cultura de autoevaluación
  • Compromiso con la sociedad

Información actualizada del período/ Algunos de los principales avances 

  • La Universidad alcanzó un total de 3.825 profesores en 2017.
  • El porcentaje de académicos con grado de doctor aumentó desde el 43% al 51% entre 2011 y 2017, en su mayoría contratados con Jornada Completa.
  • La Universidad creará la Dirección de Desarrollo Académico para resguardar la calidad y apoyar el desarrollo de las capacidades de los profesores de todas las jerarquías.
  • Más de 50 mil personas conforman la comunidad de la Universidad de Chile
  • 9.234 personas integran el personal de colaboración de la Universidad.
  • 676 mil m2 construidos y casi 44 mil m2 de salas de clases integran la infraestructura de la Universidad
  • 17% aumentó la infraestructura de la Universidad en los últimos 7 años.
  • La creación del Fondo de Inversión Institucional para infraestructura y equipamiento ha generado recursos por más de 40 mil millones.
  • Se han modernizado los procesos, incorporando tecnologías en gestión institucional y en servicios a la comunidad universitaria.
  • Existe hoy un equilibrado estado financiero entre ingresos-egresos, con un bajo y estable leverage y nueva naturaleza de la deuda (para inversión, no operación). Así, por ejemplo, el año 2013 la Universidad terminó de pagar su deuda histórica. Hoy, la deuda está acotada a 7% del patrimonio y está focalizada en financiamiento de infraestructura.
  • Tenemos un gobierno interno optimizado, con nuevas y fortalecidas vicerrectorías: Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, nuevas direcciones e instancias de coordinación interna como el Comité de Coordinación Institucional.
  • Existe un desarrollo académico equilibrado entre unidades a través de fondos y programas transversales como FIIE, FIDA, AUCAI, Fondo Central de Investigación, becas estudiantiles internas, etc.
  • Hay un impulso de múltiples políticas y medidas orientadas a fomentar un desarrollo académico equilibrado, la equidad y la inclusión, crecimiento pertinente y estratégico para el país, focalizadas en el área de educación, investigación de excelencia y pertinencia, internacionalización, reinstalar el rol público de la Universidad, mejorar la formación, consolidar la cultura de autoevaluación y vincular el quehacer con la sociedad.
  • Hemos impulsado el desarrollo de grandes proyectos e iniciativas académicas. Entre otros: Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, la reformulación del proyecto Parque Científico Tecnológico en Laguna Carén, Proyecto Vicuña Mackenna 20, Campo Deportivo Juan Gómez Millas, Edificios de Beauchef 851, compra del Teatro Universidad de Chile, nuevas dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nuevo edificio B FACSO, Proyecto Institucional de Educación.
  • Compartir:
    http://uchile.cl/u145448
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: