Áreas de acreditación

Docencia de Postgrado

La formación de postgrado en la Universidad de Chile experimentó mejoras en las principales debilidades diagnosticadas en la acreditación de 2011. Así, es posible reconocer el fortalecimiento de la gestión, el avance en la armonización de capacidades entre las distintas unidades académicas y también en la mayor integración de los programas de postgrado que imparten las distintas escuelas.

En cuanto a la internacionalización del postgrado, se explica el paso desde un estado de internacionalización incipiente (2010) a otro de consolidación (2016 en adelante), con foco en el desarrollo de estrategias de internacionalización de los doctorados y la investigación. Al respecto, se describe la implementación de acuerdos cooperativos para la formación de postgrado, como las cotutelas, los dobles grados y los grados conjuntos. Asimismo, se explica cómo se ha producido la integración de la Universidad en redes regionales y globales de movilidad estudiantil de postgrado; y se exponen los mejoramientos operados en la gestión de internacionalización tanto a nivel central como en las distintas unidades académicas.

Información actualizada del período/ Algunos de los principales avances 

  • Al año 2017, el postgrado de la Universidad de Chile está conformado por 38 programas de doctorado (14% de la oferta nacional), 113 de magíster (8% de la oferta nacional) y 81 de título de profesional especialista (17% de la oferta nacional). Constituye el sistema más amplio y diverso del país.
  • Durante el período analizado (2011-2017), el postgrado de la Universidad experimentó mejoras significativas en el aseguramiento de la calidad de sus programas, elevando el porcentaje de programas acreditados y el promedio de años obtenidos en dichos procesos.  Así, el porcentaje de doctorados acreditados pasó de 71% a 92% y el de magísteres de 46% a 61%; el promedio de acreditación de los doctorados subió de 5,3 a 5,5 años y el de los magísteres pasó de 4,7 a 5,8 años y se observó una disminución significativa en los tiempos promedio de graduación de los estudiantes, pasando de 6,1 a 5,4 años en el caso de los doctorados, y de 3,6 a 2,8 años en el de los magísteres.
  • Otro de los logros obtenidos en el período 2011-2017 está asociado al impulso de la internacionalización de postgrado, particularmente de los doctorados, que se basó en una política institucional sustentada en una idea de internacionalización integral. En este sentido, es relevante el aporte que significó el proyecto Mecesup 1566, «Consolidación de la internacionalización de la investigación y el postgrado de la Universidad de Chile», que permitió contar con los recursos humanos y financieros para impulsar dicho proceso, haciendo posible el desarrollo de ocho proyectos estratégicos que involucran a 19 de los 38 programas doctorales de la institución.
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