Áreas de acreditación

Investigación, Innovación y Creación Artística

El Informe de Autoevaluación Interna exhibe avances en la producción de investigación: fortalecimiento de la excelencia, reducción de asimetrías internas entre las unidades académicas, desarrollo de nuevos enfoques multidisciplinarios y pertinentes al desarrollo del país. Estos avances, en conjunto con la internacionalización del quehacer científico, reafirman la posición de la Universidad como referente nacional y regional en investigación. Todo ello, en un contexto nacional más competitivo de asignación de recursos públicos para el área y de estancamiento de los presupuestos para la ciencia a nivel nacional.

El liderazgo nacional e internacional de la Universidad está avalado por los rankings internacionales más prestigiosos, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghái Jiao Tong, en el que desde 2015 figura entre las 400 mejores universidades, y la número uno a nivel nacional. Por otra parte, el ranking de productividad científica Scimago Institutions Rankings muestra que la Universidad de Chile se mantiene a la vanguardia como una de las más productivas en América Latina.

Información actualizada del período/ Algunos de los principales avances

  • 20 Centros de Excelencia en los que es institución principal, albergante o asociada. Estos representan el 52% de todos los centros creados con financiamiento Fondap, Instituto Milenio, Basales y Centros de Investigación en Educación del país y generan investigaciones y conocimientos, publicaciones y fundamentos que contribuyen al desarrollo económico y social y a la definición de políticas públicas del más alto nivel. 
  • En el ámbito de las publicaciones, la Universidad presenta un crecimiento sostenido en el período de evaluación, al pasar de 1.677 publicaciones WoS en 2011 a 2.484 publicaciones en 2016, considerados todo tipo de documentos. Cabe señalar que el 41% de estos documentos publicados pertenecen a revistas del cuartil 1 WoS.
  • Implementación del Proyecto de Internacionalización de la investigación y doctorados, que desde 2015 otorga una mirada institucional a la cooperación multilateral y multicultural necesaria para el fortalecimiento de la investigación; entre otros avances.
  • En innovación se avanzó significativamente mediante el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad para la innovación, la transferencia y el emprendimiento tecnológico, el fomento al desarrollo de programas y centros estratégicos, la contratación y formación de profesionales de apoyo y la capacitación y difusión del emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria. En dicho período, se ejecutaron proyectos de innovación, transferencia y emprendimiento tecnológico por un monto total de subsidio de 5.697 millones de pesos, que permitieron a la Universidad dar un salto cualitativo sin precedentes en su historia.
  • Así también se avanzó notablemente en el desarrollo de licencias de tecnologías puesto que entre 2014 y 2017 la institución acumuló un total de 55 licencias de tecnologías, 16 spin-off, ingresos por licencias de tecnologías de 289 millones de pesos y 77 primeras solicitudes de patente de invención.
  • Se crearon nueve nuevos centros y programas tecnológicos estratégicos financiados por Corfo con un subsidio total de 66,5 millones de dólares para los próximos diez años.
  • En el ámbito de la creación artística, en 2013, la Universidad de Chile implementó la Dirección de Creación Artística (DiCREA), en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, con el objetivo de constituir un espacio institucional central para promover, fomentar, visibilizar y valorar la creación artística como una actividad académica. Su creación ha permitido conducir y fortalecer el quehacer del ámbito a nivel institucional y en su relación con entidades externas. Experiencias relevantes son el proyecto Foro de las Artes -plataforma colaborativa y participativa para la exhibición y reflexión de los procesos y obras de creación artística de académicos con la misión de acercar la creación que se desarrolla en la Universidad a la sociedad así como  participación de la Universidad de Chile en la organización de la Semana de la Educación Artística, una celebración internacional que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la educación artística, además de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.
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