Áreas de acreditación

Desarrollo Académico

Una fortaleza distintiva de la Universidad de Chile es la calidad y compromiso de su cuerpo académico, expresión de una identidad forjada a lo largo de su historia. Por ello es preocupación primordial de la Universidad asegurar y estimular su desarrollo a través de la aplicación sistemática y rigurosa de políticas y mecanismos institucionales que apunten a la estabilidad de los claustros académicos, al perfeccionamiento continuo de sus miembros y la renovación periódica de sus integrantes.

En el capítulo que la Universidad ha querido incluir de manera individual, se entrega información sobre la evolución de la composición del cuerpo académico en el período 2011-2017, considerando como variables las funciones que desempeñan sus integrantes, la jornada contratada, los grados académicos o nivel de formación, las jerarquías y el género, tanto para la Universidad en su conjunto como para las facultades e Institutos por separado. Se describen asimismo las políticas e instrumentos que dan soporte al aseguramiento de la calidad, los procesos estratégicos implementados en el mismo período para el fortalecimiento del cuerpo académico y los avances respecto al establecimiento de condiciones propicias para el trabajo académico.

El análisis de dicha información confirma el impacto que la aplicación de las políticas institucionales ha tenido en el tamaño y composición de nuestro cuerpo académico.

El estamento académico de la Universidad ha crecido, fortaleciendo su nivel de calificación con una mayor participación de doctores, engrosando la proporción de la jerarquía profesor y aumentando gradualmente la participación de académicas mujeres. Sin perjuicio de lo anterior, se considera necesario reforzar las señales e incentivos para resguardar el adecuado balance entre la Carrera Académica Ordinaria, que exige el cumplimiento de todas las funciones universitarias, y las otras categorías que están focalizadas hacia funciones específicas. Esto es especialmente importante para algunas unidades académicas.

Para el mejoramiento continuo nuestros desafíos también apuntan a sistematizar la gestión del cuerpo académico, procurando acompañar al docente en todo el ciclo de la vida académica, profundizar en la diversidad, la equidad y la inclusión, y dar importancia a la preocupación por la calidad de vida y el desarrollo integral de los académicos.

Información actualizada del período/ Algunos de los principales avances

  • 3.825 académicos a diciembre de 2017
  • 27,6% aumentó la cantidad de doctores contratados entre 2012 y 2017
  • 52,8 años es el promedio de edad de los profesores de la Universidad (considerando profesores asistentes, asociados y titulares)

 

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